Este es el tercer artículo dedicado a la planificación deportiva. Anteriormente, hemos desarrollado a rasgos generales el modelo de planificación clásico  y el modelo de planificación contemporáneo. Como se ha comentado ya, cada uno de dichos modelos tiene a su vez múltiples vertientes y variantes, haciendo que se conviertan más en unas directrices a seguir durante el proceso de planificación, más que unas reglas absolutas e inamovibles.

Cada uno de ellos tiene sus diferencias, ventajas e inconvenientes, pero tienen una característica común, y esas son sus unidades de organización y periodización. Estamos hablando de los Macrociclos, mesociclos y microciclos (ordenadas de mayor a menor). En este artículo, desarrollaremos estas unidades y trataremos de dar una visión general de las características de cada una de ellas.

Debemos indicar que cada una de ellas contiene a la siguiente, es decir: Una planificación contiene uno o más macrociclos, que a su vez, cada macrociclo está compuesto por varios mesociclos y estos, se organiza en múltiples microciclos.

Macrociclo

Una sola temporada se divide en uno, dos o como mucho tres macrociclos, dependiendo del modelo de planificación, de la modalidad deportiva y del sistema de competición. Su duración suele comprender un trimestre, un semestre o una temporada completa. En las demás unidades organizativas (meso y microciclos) cada tipo se corresponde con unas características, en cambio, el macrociclo es la unidad más general por lo que no diferenciamos distintos tipos de macrocliclos, pero si diferentes partes dentro del mismo. Así, podemos diferenciar dentro del macrociclo, tres partes diferenciadas:

  • Periodo Preparatorio: A “grosso” modo, podemos decir que en el periodo preparatorio, el objetivo de la planificación es adquirir las capacidades físicas necesarias para afrontar la competición, intentamos alcanzar la forma deportiva óptima. Dentro del periodo preparatorio, distinguimos dos sub-periodos.
  • Preparación General: Durante la preparación general se intenta alcanzar el mayor potencial en las capacidades físicas básicas, se caracteriza por un gran volumen de trabajo, mientras que la intensidad es media.
  • Preparación Específica o especial: Aquí el trabajo físico es más orientado hacia la modalidad deportiva, y el rendimiento en las capacidades básicas alcanzado anteriormente se transforma hacia otras capacidades más complejas que están directamente relacionadas con el rendimiento en la competición específica. Se caracteriza por un menor volumen de trabajo y un aumento de la intensidad.
  • Periodo Competitivo: Durante el periodo competitivo tratamos que el deportista alcance y mantenga su nivel máximo de rendimiento ya que durante este periodo se suceden las competiciones. Es un periodo muy exigente, que depende en gran medida de la organización de las competiciones principales. Las cargas se orientan concretamente hacia las competiciones.
  • Periodo de Transición: Es el “puente” entre el final de una temporada y el inicio de la siguiente. Suele durar entre 3 y 5 semanas (periodo muy corto) y el trabajo de preparación se reduce gradualmente, pero nunca desaparece para evitar la menor pérdida posible de las capacidades físicas del deportista. Se busca un descanso activo que no desemboque en un sobreentrenamiento.

Mesociclos.

Los mesociclos son periodos más cortos (pueden ser de un par de meses, un mes o un par de semanas) y con ellos organizamos de forma un poco más concreta el trabajo planteado dentro de los objetivos de los macrociclos. Existen varios tipos de mesociclos, cada uno con sus características propias. Estos tipos son:

  • Mesociclo de base: Son los mesociclos que se usan habitualmente en el comienzo de cada periodo, están orientados a la creación de una base física sobre la cual trabajar de forma posterior. Se caracteriza por un gran volumen de trabajo, menor intensidad
  • Mesociclo de desarrollo: Se busca en el deportista un aumento de las capacidades y el nivel de rendimiento físico. Se identifica también como el mesociclo anterior por un gran volumen de trabajo, menor intensidad
  • Mesociclo de estabilización o precompetición: Se produce la transformación de los niveles de rendimiento alcanzados en las capacidades básicas en los anteriores mesociclos, hacia las capacidades específicas propias de la competición de la modalidad deportiva. Menor volumen de trabajo, mayor intensidad
  • Mesociclo de competición: Incluyen las principales competiciones y el trabajo a realizar entre las mismas.

 

Microciclos:

Los microciclos son las unidades de planificación más pequeñas. Están compuestos por varias sesiones de entrenamiento (el entrenamiento en sí) y suele ser desde 2 sesiones hasta 2 semanas de entrenamientos orientadas siempre hacia el mismo objetivo dentro del microciclo. Es el nivel de concreción máximo dentro de la planificación deportiva a nivel de orientación de las cargas. La sesión o el entrenamiento no lo incluimos dentro de esta clasificación de unidades de programación dentro de este artículo, aunque hay autores que si lo hacen ya que en realidad cada sesión de entrenamiento debe ser programada y tener coherencia en sí misma y con los objetivos que persigue tanto la sesión como el ciclo en el que se encuentre programada. Pero dentro de este artículo nos referimos a las unidades de planificación como el conjunto de sesiones, ciclos, etc.  que tienen unas características y objetivos comunes.

Así pues, diferenciamos las siguientes clases de microciclos:

  • Microciclo de ajuste: Este tipo de microciclo se utiliza a modo de preparación de cara a entrenamientos de mayor intensidad en posteriores etapas, tienen poco nivel de carga y suelen usarse de forma introductoria.
  • Microciclo de carga: Se busca durante esta organización un desarrollo de las capacidades de rendimiento mediante cargas medias de entrenamiento.
  • Microciclo de choque o impacto: Intentamos alcanzar los procesos de adaptación del organismo, puede sucederse de dos formas; mediante un gran volumen de carga en periodos preparatorios o mediante una gran intensidad de carga en el periodo competitivo.
  • Microciclo de aproximación: En este microciclo se utilizan cargas muy similares a las existentes dentro de la competición específica. Es trabajo especializado de cara a la misma.
  • Microciclo de competición: Incluyen las competiciones. Es muy importante saber racionar los descansos dentro de estos microciclos para poder afrontar las competiciones en las condiciones óptimas.
  • Microciclo de recuperación o descarga: Tiene un bajo nivel de carga de entrenamiento y se suelen utilizar después de microciclos agresivos como los de choque o competición. El descanso aumenta para evitar el sobreentrenamiento, pero sigue existiendo trabajo para tener un desarrollo óptimo dependiendo de la fase en la que nos encontremos.

De esta manera, finalizamos esta introducción dentro del mundo de la planificación con este tercer artículo. Como veis, la programación deportiva bebe de estas directrices básicas y sus combinaciones (siempre desde un punto de vista lógico desde la perspectiva del entrenamiento y el rendimiento deportivo, el desarrollo físico y fisiológico, etc.) y depende de multitud de variantes. Espero que haya sido de vuestro agrado y hayáis aprendido algunas nociones básicas sobre este interesante tema.

Bibliografía.

Baeche, T.R, Earle, R.W. “Manual NSCA” editorial: Paidotribo, 2008 Barcelona

Dietrich, M; Carl, K; Lehnertz, K. “Manual de metodología del Entrenamiento Deportivo” Editorial: Paidotribo, 2007 Barcelona

García Manso, J.Mª; Navarro, M; Ruiz, J.A. “Planificación del entrenamiento deportivo”. Editorial: Gymnos. 2004 Madrid

http://www.triatlonrosario.com

Imagen 1 | regioncanarias-diariodigital

Te ayudamos
!No te quedes con dudas!
Héctor TarríoWhatsApp
Héctor TarríoPhone