Después de un primer artículo sobre el entrenamiento en circuito, orientado hacia los nuevos usuarios, hoy explicaremos si este tipo de entrenamiento puede ser efectivo en sujetos mucho más entrenados que observen que no tienen el progreso que esperaban con sus rutinas de entrenamiento.

Un cambio en el método de entrenamiento puede producir los cambios necesarios para que ese progreso siga su curso. El estancamiento es algo habitual si caemos en errores como, no variar ejercicios, intensidades o duraciones, lo cual se reflejará en el no cumplimiento de los objetivos marcados y la posibilidad de abandonar la práctica.

Todos los estudios consultados para la realización de este artículo muestran los enormes beneficios que provoca este tipo de entrenamiento para la fuerza del sujeto y que puede llegar a provocar una perdida de peso en el sujeto, cosa que con los métodos de levantamiento normal no suele producir.

El entrenamiento en circuito produce unas ganancias de fuerzas de entre un 3% a un 33% y una perdida total de masa grasa de un 9%.

Por ello para sujetos entrenados que quieran mejorar su fuerza máxima y bajar su masa grasa, este tipo de entrenamiento es muy recomendable.

Con un trabajo de 30 a 42 minutos durante tres días a la semana y con un trabajo de grandes grupos musculares se pueden producir unos beneficios que con el entrenamiento de peso libre nos costaría bastante más conseguir.

En este estudio se nos habla de realizar unas pausas cortas entre ejercicio, lo que produce unas ganancias más que destacables en la resistencia cardiovascular, con lo que no solo ganamos en fuerza si no que a la vez estamos trabajando nuestro corazón que es el motor de todo.

Se ha demostrado que en un período de 8 semanas de la realización de un entrenamiento de este tipo, se han logrado unos incrementos más que destacables en la fuerza máxima de jóvenes entrenados durante más de dos años en gimnasio y unas ganancias de resistencia muscular que con las mediciones iniciales no existían en los sujetos de estudio.  Los mayores beneficios de fuerza se encontraron a nivel de tren inferior ya que llegaron a ser de entre un 20-22%, pero no es menos destacable un incremento del 4-6% en el incremento de fuerza máxima en el press de banca tanto horizontal como inclinado.

Por ello desde esta posición de las investigaciones realizadas por investigadores más que reconocidos, quiero defender este estilo de entrenamiento, ya que muchos de los usuarios de gimnasio al observar que el monitor plantea este tipo de entrenamientos son algo reacios a su realización y prefieren realizar el levantamiento de pesos libres.

El entrenamiento en circuito se contempla como un simple mecanismo para producir las adaptaciones anatómicas en los sujetos no iniciados o principiantes en el gimnasio, pero nada más lejos de la realidad, con ejemplos como el antes expuesto queda claro que este tipo de entrenamiento es más que recomendable y debería ponerse en practica en muchas más ocasiones de las que se hace.

BIBLIOGRAFÍA:

Imagen |lostinfitness

“Efectos de un programa de entrenamiento de fuerza sobre la composición corporal y la fuerza máxima en jóvenes entrenados” apunts.org

Te ayudamos
!No te quedes con dudas!
Héctor TarríoWhatsApp
Héctor TarríoPhone