El Crossfit puede verse como una actividad o modelo de entrenamiento en el que la capacidad física más trabajada es la Fuerza, pero se busca el trabajo y el desarrollo de casi todas las características físicas (Resistencia cardio-respiratoria, resistencia muscular, flexibilidad, potencia, velocidad…).

Para la práctica del Crossfit es necesario tener un nivel de fitness moderado o algo y constancia a la hora de entrenar. Son programas que trabajan y desarrollan toda musculatura del cuerpo, implicando a los grandes grupos musculares dentro de cada ejercicio.

Son programas muy exigentes aunque podemos modificar ejercicios para que sean más llevaderos en nuestros inicios dentro de este modelo de entrenamiento. Muchos cuerpos de estado como pueden ser bomberos, fuerzas especiales, etc. utilizan este tipo de entrenamientos (lógicamente, llevando su intensidad a un nivel superior al que podríamos ver en un gimnasio o al que observaríamos en practicantes por placer).

Las características básicas de los entrenamientos de Crossfit es que son sesiones cortas de intensidad alta o muy alta (entre 5 y 30 minutos sin contar calentamiento ni vuelta a la calma). Los entrenamientos son muy variados, con ejercicios funcionales, que utilizan en su gran mayoría autocargas (trabajar con nuestro propio peso), aunque también se utilizan distintos tipos de pesas y barras, combas…

Dentro de los programas de Crossfit, podemos distinguir o agrupar los ejercicios en tres unidades:

  • Ejercicios Gimnásticos: donde se trabaja con el cuerpo, sin pesos a mayores, trabajando la fuerza mediante autocargas y mejorando en ciertos casos la coordinación muscular (estos ejercicios, pueden ser las dominadas, las flexiones, sentadillas sin peso, abdominales, subir una cuerda…)
  • Ejercicios de Acondicionamiento Metabólico: en este grupo, están todos los ejercicios destinados a mejorar la resistencia, la velocidad… generalmente son los que reconocemos como ejercicios cardiovasculares, pero no hay que olvidarse de que muchas veces la intensidad dentro de un mismo ejercicio marca la capacidad que estamos entrenando. Estos ejercicios pueden ser correr, nadar bicicleta, elíptica, saltar a la cuerda, remar….
  • Ejercicios de levantamiento de peso: en la mayoría (por no decir en todos) de los ejercicios pertenecientes a este grupo se trabaja con pesas (mayormente pesas rusas o Kettlebell), barras de peso libre, balones medicinales… y se trabaja ejercicios de fuerza por repetición y la potencia muscular mediante movimientos de impulso o balanceos. A este grupo pertenecen ejercicios como el peso muerto, balanceo de balón medicinal, elevaciones con Kettlebell, ejercicios de press…

 [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xShmoddPPbQ[/youtube]

El Crossfit tiene la gran ventaja de que se puede practicar en casi cualquier espacio abierto, o sala amplia y utilizar casi cualquier material (o ninguno). Además suelen ser sesiones cortas (excepto cuando intentamos desarrollar la resistencia) y se trabaja la totalidad del cuerpo.

Pero la gran desventaja es la gran intensidad que implica este modelo de entrenamiento. No vale para cualquiera ya que es necesario tener un buen nivel fitness y de salud en general.

Las recomendaciones para la gente que quiera empezar a realizar Crossfit es que haga 3 sesiones semanales, con un día de descanso entre cada entrenamiento. Consultar a algún profesional para realizar circuitos de entrenamiento bien compensados. Existen instalaciones y gimnasios que se dedican al entrenamiento mediante Crossfit, si se está interesado en empezar, ése sería el método idóneo.

Webs recomendadas:

http://www.crossfitspain.es

http://www.crossfit.com/

http://www.mundocrossfit.com/

Imagen 1 | reebok.com

Te ayudamos
!No te quedes con dudas!
Héctor TarríoWhatsApp
Héctor TarríoPhone