Te gustaría saber las calorías que gastas diariamente, o simplemente evaluar tu estado actual de actividad, te presento a nuestro amigo Fitbit Ultra, que durante la última semana ha sido un compañero inseparable de mi rutina diaria. Este es un pequeño dispositivo en forma de pinza que mide nuestra actividad física; concretamente: número de pasos realizados, calorías consumidasplantas subidas (escaleras o pendientes) km recorridos. Muchos estaréis pensando: “Esto me recuerda a los podómetros” pues tienen cierto parecido solo que sus funciones hacen que los podómetros parezcan unos “pezqueñines” a su lado.

A diferencia de los podómetros, fitbit captura el movimiento en 3D, con lo cual su precisión aumenta considerablemente, no tenemos que calibrar absolutamente nada, ni distancia de paso ni nada, ya que este se adaptará dependiendo la actividad que registre, puedes comenzar caminando y 5 minutos después ponerte a correr, que se dará cuenta y valorará correctamente las calorías consumidas en la actividad.

En mi opinión Fitbit, está encaminado a un público objetivo muy concreto, las personas mayores, aunque cualquier persona puede sacarle partido.

Según un estudio de ThreeDefined; los norteamericanos con un Fitbit aumentan un 43% el número de pasos diarios y pierden 6 kilos solo adoptando hábitos de vida saludable como evitar el ascensor o no comprar el pan en la panadería más próxima.

Su uso es muy sencillo, tanto que solamente debemos colocarlo en la cintura del pantalón, o en un bolsillo, el único requisito es que esté pegado al tronco, no en las extremidades.

Solamente cuenta con un botón, con lo cual su manejo es para cualquier persona, pulsando el mismo nos aparecerá la hora, y si seguimos pulsando varias veces nos aparecerán los pasos, calorías, distancia recorrida y alturas subidas. A su vez, si queremos registrar una actividad concreta, por ejemplo: si vas a salir a pasear y te gustaría saber la distancia, y calorías consumidas durante la misma, solamente debemos activar el cronómetro fitbit, simplemente pulsando seguido en el botón.

Todos estos datos que cada día registra el fitbit se almacenan el dispositivo y cada vez que te acercas a tu ordenador este se sincronizará con la página de fitbit para que tengas tus actividades actualizadas siempre.

El simple hecho de registrar la actividad diaria consigue aumentarla en un 26%

Para mi, lo mejor que tiene este gadget es su página, en donde se observa como el fin del mismo es conseguir que las personas seamos más activas, para ello intentan motivarte, haciéndolo como si fuera un juego, con medallas, insignias, retos y objetivos que debes ir alcanzando, y cada vez quieres conseguir más y más retos (adictivo), sin darte cuenta, cada día que pasa eres más activo y sales a caminar, o subes escaleras que antes ni se te pasaba por la cabeza.

Todo lo que consigas puedes ir compartiéndolo en tus redes sociales como Facebook o twitter, para que así tus conocidos y amigos puedan seguir tus progresos, ya que una de las acciones más sencillas y con más repercusión en la pérdida de peso, es comunicárselo a la gente, ya que con ello estamos mostrando nuestros objetivos, y a nadie le gusta quedar mal, con lo cual te esforzarás más para conseguirlos.

Los mensajes de ánimo se pueden observar en el fitbit, de vez en cuando, cuando llevas un tiempo parado, te avisa “eeeeeeeooooo”, dándote cuenta de que estás inactivo, en cambio si estás realizando ejercicio te va felicitando mediante mensajes cortos.

El aparato sin la página web sería un simple podómetro, pero las estadísticas diarias, semanales, mensuales y anuales son increíbles, analizando la actividad diaria, tu peso, y una sección muy interesante: los alimentos consumidos, la cual aún está en proceso de desarrollo en el idioma español, con lo cual solo podemos incluir alimentos en inglés, pero tranquilos la empresa avisa que pronto se adaptará al español, intentando centrarse en la dieta mediterránea, tanto en sus productos como en sus raciones, ya que no es lo mismo una ración en EE.UU, que en España.

Además podemos incluir un control de la frecuencia cardíaca, de la presión arterial, o de la glucemia, lo cual es muy interesante para tener un diario personal si tenemos enfermedades cardíacas o diabetes.

Como ya he mencionado, el fitbit reconoce tu actividad diaria, pero tiene limitaciones, por ejemplo no es capaz a registrar tu actividad en el gimnasio realizando musculación, bici o elíptica, pero para ello nos muestra un registro de actividades, para solucionar sus limitaciones, pudiendo almacenar desde la web, si has realizado 1 hora de tenis o una hora de gimnasio. A su vez no podemos meterlo en el agua y por ello la natación también debemos introducirla manualmente desde la web, algo que para algunos puede ser incómodo, pero una vez te has viciado al fitbit, estarás dispuesto a apuntar todas las cosas que hagas a lo largo del día.

Otra gran característica del Fitbit Ultra es la medición de la calidad del sueño, en donde solamente debemos colocar la pinza en una muñequera y apretar el reloj durante unos segundos hasta que empieza a correr el cronómetro, y en el momento de despertar volvemos a hacer lo mismo para parar el reloj, después cuando nos acerquemos al ordenador se actualizará la web automáticamente y podremos observar como hemos dormido esa noche, en donde nos mostrará el tiempo que hemos tardado en dormirnos, las horas reales de sueño, y lo más importante, cuantas veces nos hemos desvelado y levantado.

En definitiva, un dispositivo muy interesante, que además podemos hacerla más completa con la aplicación para iphone o android, con lo cual podrás incluir tus actividades mediante tu móvil, sin tener que esperar a llegar a casa, o podrás ver tus progresos desde tu terminal.

¿Cómo de saludable es tu vida?

Imagen 1 | kortunov

Te ayudamos
!No te quedes con dudas!
Héctor TarríoWhatsApp
Héctor TarríoPhone