En este nuevo artículo, vamos a analizar un libro que nos han enviado nuestras amigas de @alimmenta, las cuales están actualmente haciendo campaña de su creación, y por ello nos vimos obligados a pedirles un ejemplar para poder aprender a alimentarnos correctamente.

 

Si creéis que este es otro libro en los que se centran en planificarnos una dieta estricta, restricciones calóricas, o eliminar productos de nuestra dieta, estáis equivocados. A lo largo de la lectura vas observando que el fin del mismo no es solamente perder peso, sino mostrar al público la idea de alimentarse correctamente, sin que implique grandes sacrificios, como las dietas milagro.

El alimentarse correctamente, es algo que se está perdiendo con el paso de los años, incorporando productos no tan sanos, o comida rápida, y cuanto más instauradas tenemos estas malas rutinas, más complicado es eliminarlas.

Las autoras nos plasman en este libro como podemos conseguir una alimentación equilibrada, y bajar de peso poco a poco, incluyendo todos los grupos de alimentos (vegetales, farináceos, proteínas y grasas) sin dejar de lado ninguno de ellos. Además de mostrarnos la teória de como debemos comer, mostrándonos constantemente ejemplos prácticos de platos equilibrados, destacando la parte final del libro, en donde observamos un gran número de recetas saludables.

A lo largo de mi lectura, podemos observar como desmenuzan nuestra alimentación, y explican detalladamente el número de raciones ideales que debemos consumir, mostrando especial atención a las 5 comidas que debemos realizar, ya que nuestro cuerpo es inteligente. Tu cuerpo gastará más energía si tiene que estar trabajando incorporando los nutrientes de los alimentos, en cambio, si te saltas alguna de las mismas, lo único que conseguirás es llegar a la siguiente comida con mayor apetito y seguramente tu ingesta será superior a la necesaria.

Si seguimos los consejos de las autoras, observaremos que el descenso de peso es paulatino y progresivo, no tendremos una bajada de peso de 3 kilos en una semana, marcando como objetivo la pérdida de 0,5 – 1 kg/ semana, ¿os parece poco?, todo esto se consigue claramente con una dieta saludable y realizando ejercicio físico de forma moderada.

En quince días no puedes perder el peso ganado en quince años

Durante la lectura, además de explicarnos los correctos hábitos que debemos seguir y mostrarnos ejemplos de dietas según la persona, para poder comenzar con nuestra dieta para adelgazar, me han llamado la atención algunos temas que no imaginaba que podían estar dentro de este libro, ya que en la mayoría de los libros de esta temática no los tienen en cuenta; por ejemplo los horarios que debes tener para comer dependiendo de tu situación laboral (trabajo a turnos, de noche, etc.), así como alimentos que puedes consumir si trabajas fuera del país y no conoces la gastronomía de zonas como China, Pakistán, Europa del Este, etc. Lo tienen todo controlado para conseguir que seas capaz a mantener la dieta con variables como el trabajo, o por ejemplo las cenas o comidas fuera de casa, en donde nos dan una serie de recomendaciones que podemos seguir perfectamente.

El libro, no es solamente un plan para perder peso, sino que es un decálogo de los hábitos saludables, en donde nos incita a alimentarnos correctamente, en donde las autoras quieren enseñarnos no solo como bajar de peso, sino las razones por que aumentamos de peso, y como debemos controlarnos para que esto no se produzca.

Las bases del método para adelgazar sin poner en riesgo la salud que nos explican las podemos resumir en:

  1. 5 comidas al día
  2. Controlar las raciones, saber que necesitamos.
  3. Controlar el aceite.
  4. No pasar hambre
  5. Conseguir una pérdida de peso adecuada, que se mantenga en el tiempo.
  6. Conseguir bajar la grasa corporal

Si logramos seguir cada uno de estos puntos lograremos que nuestros hábitos sean los adecuados, y estar correctamente alimentados, consiguiendo una pérdida de peso, y lo más importante, evitar o mejorar enfermedades tan comunes en nuestra sociedad actual como la diabetes o hipertensión, factores de riesgo cardiovascular.

Yo, personalmente no me denomino una persona “inteligente” hablando de la alimentación, si estás en la misma situación que yo, lo que te puedo recomendar es que leas este libro, y aprendas cosas tan básicas como a organizar tu nevera, o planificar tu alimentación de toda la semana consiguiendo evitar alimentos no necesarios, consejos sobre como debes realizar la compra, o que alimentos podemos congelar para tener a mano en cualquier momento, así como maneras de preparar nuestros platos, y sobre todo como conseguir mantener el peso que has perdido, algo que las dietas milagro no consiguen ni conseguirán, ya que no les interesa.

Podéis descargar el primer capítulo del libro aquí.

Esto no es un libro sobre una dieta, es un libro sobre una buena vida. Déjate aconsejar por  tres nutricionistas del Centro de Dietética Alimmenta de Barcelona, Juana María González, Júlia Farré y Anabel Fernández, a las cuales apreciamos y seguimos.

Para finalizar solamente dar las gracias a alimmenta por dejarnos disfrutar de esta lectura.

2 comentarios

  • Muchas gracias Héctor por tu análisis del libro. Esperamos que hayas aprendido alguna cosa nueva que te sirva para llevar una alimentación aún más saludable. Un saludo!

    • Gracias a vosotras por enviarnos el ejemplar. Claramente he aprendido mucho con esta lectura, y es un libro que no solamente se debe leer, sino que se debe tener como consulta en toda casa.
      Por lo que veo os va bien con la promoción del libro, que se está hablando del mismo en todos los medios. Os deseo lo mejor y seguiremos en contacto.

      Un abrazo

Te ayudamos
!No te quedes con dudas!
Héctor TarríoWhatsApp
Héctor TarríoPhone