Material y Gadgets

¿Para que sirven las medias de compresión?

Por 26 de junio de 2012febrero 12th, 2021No Comments

Con el paso de los años podemos observar como existe una evolución en cuanto al material deportivo para realizar running, ya no estamos hablando solamente de calzarnos unas zapatillas ponernos un pantalón corto y una camiseta, sino que las marcas han visto un nicho de mercado muy interesante, y han comenzado a sacar productos más ligeros y resistentes, con mejores materiales, y características para mejorar la aerodinámica durante el ejercicio. Hoy vamos a hablar de una prenda que llevan utilizando ya unos años los corredores profesionales y actualmente ya muchos corredores populares, estamos hablando de las medias de compresión o compression socks y de las ventajas que nos proporcionan en la práctica deportiva.

Antes de nada debemos decir hacer una pregunta al aire ¿crees que mejora tu rendimiento cuando usas estas prendas de compresión?. Podemos decir que las prendas de compresión no mejoran el rendimiento pero si tienen unos beneficios que pueden sobre todo mejorar nuestra percepción del mismo, por ejemplo para reducir los dolores musculares, y reducir el tiempo de recuperación postentreno, lo cual afectará claramente a la calidad de nuestros entrenamientos, consiguiendo una mayor recuperación podremos entrenar a un buen nivel al día siguiente, lo cual afectará claramente a los resultados.

El flujo sanguíneo o retorno venoso y la vibración muscular son las dos razones por las cuales los investigadores recomiendan dichas prendas a objeto de conseguir una mejora muscular y la recuperación. La hipótesis del flujo sanguíneo básicamente nos dice que la compresión de la parte inferior de la pierna hace aumentar el flujo sanguíneo, ya que debido a la gravedad la sangre suele acumularse en las piernas y esto ocurre tanto cuando estás quieto como cuando estás corriendo, pero en este caso nos interesa aumentar este retorno venoso, sobre todo después del esfuerzo para conseguir recuperarnos, y llegar a la homeostasis cuanto antes.

La otra suposición es la vibración muscular, en donde se cree que el impacto contra el suelo produce el dolor muscular tardío que podemos definir comúnmente como agujetas o cansancio muscular, este aparecerá por la vibración resultante del impacto contra el suelo. Esta teoría nos muestra que utilizando medias de compresión, reduciremos esta vibración muscular y aumentaremos la propiocepción, logrando evitar el dolor muscular tardío.

Debemos destacar 2 razones demostradas para usar  las prendas de compresión, dejando de lado la discusión de que aumentan el rendimiento, ya que esta afirmación aún no se puede asegurar.

  • Reducir los dolores musculares y disfrutar de una recuperación más rápida.
  • Reducir las lesiones.

Así mismo los expertos le achacan una serie de ventajas para los corredores:

  • Facilitan la circulación sanguínea.
  • Aumentan la resistencia del atleta al reducir el consumo de oxígeno.
  • Mejora el drenaje de las toxinas acumuladas.
  • Evita la pérdida de calor en la zona.
  • Evita las molestias por vibraciones y refuerza ciertas zonas.

ESTUDIOS QUE DEMUESTRAN ESTAS VENTAJAS

Mejora el flujo de sangre venosa en reposo, pero no se ha demostrado durante la ejecución (Byrne et al., 2001).

Ali et al. (2007) no encontraron ninguna diferencia en cuento a rendimiento, comparando 14 atletas que realizaron 2 intervalos intermitentes con descanso de 1h, y otros 14 que corrieron 10 km a paso acelerado, pero si observaron que los que realizaron los intervalos o la carrera de 10 km con medias de compresión (la mitad en cada grupo) sufrieron menos dolores musculares en las 24 horas posteriores al esfuerzo, que apunta a la vibración de los músculos y los aspectos relacionados con la recuperación que tienen los calcetines.

Otro estudio, realizado con jugadores de cricket, para analizar el rendimiento durante el Sprint y el lanzamiento con 3 marcas diferentes de ropa deportiva de compresión, no observaron un mayor rendimiento, pero si una gran diferencia en cuanto a recuperación postentrenamiento, llegando a la conclusión de que tenían una mejor recuperación debido a que durante la práctica estas prendas reducen los impactos y microtraumatismo fruto de la actividad. Duffield, R. & portus, M., (2007)

En un estudio realizado por Berry et al. (1987) encontraron que la eliminación de lactato en sangre se ha mejorado después de una prueba de esfuerzo máximo. En las pruebas llevadas a cabo se utilizaron 3 modelos: 1) usar prendas de compresión durante la prueba y la recuperación (GCS), 2) usar solo durante la prueba (GCS-O / S) 3) Sin medias durante la prueba ni en la recuperación (NO-GCS). Se llega a la conclusión de que el primer grupo que usa la prenda de compresión durante la prueba y en el postejercicio tiene una menor acumulación de ácido láctico, en cambio no hubo diferencias en los valores de lactato entre los que la usaban solamente durante la prueba y las que no las usaban.

Un estudio con todo el cuerpo inferior medias de compresión graduada sólo aplicada después de que el ejercicio, mostraron mejorías en el dolor muscular y la recuperación después de los ejercicios pliométricos (Byrne y Easton, 2010). Se especula que esto es debido a la compresión de aliviar la hinchazón y la inflamación.

Como ya hemos dicho no hay evidencias de que mejore el rendimiento, pero no significa que no exista ningún estudio que diga que si aumenta el rendimiento. Es el caso de Kremmier et al. (2009) el cual encontró un mejor rendimiento y una mejora del  umbral de lactato al usar medias de compresión durante la carrera. Del mismo modo, dos estudios distintos descubrieron un mejor desempeño de carreras de 5 Km y mejora de la economía en marcha (Chatard et al., 1998 y Bringard et al., 2006), en este último, encontraron que la economía de carrera mejoraba a 3 velocidades diferentes, pero era más sustancial a una velocidad media de 12km/hr.

EN DEFINITIVA…

Me parecen unas prendas muy aconsejables para la práctica deportiva, sobre todo si eres deportista de élite, actualmente la moda creo que tiene mucho que ver en que se vean diariamente en corredores populares, que seguramente muchos no saben sus cualidades y solamente las ponen por imagen y acaban dándose cuenta de que son realmente beneficiosas para su entrenamiento.

Si nunca has probado unas, os recomiendo que probéis y comentéis vuestras sensaciones ya que muchos de mis conocidos que las usan, incluido yo llegan a la misma conclusión, me siento más seguro, durante la carrera no noto tanto el impacto sobre todo en la zona de los gemelos por estar comprimida y los días posteriores no tengo dolor muscular tardío (DOMS). Esta es la razón por la cual yo mismo comencé a utilizarlas ya que notaba los gemelos y parte baja de la pierna muy sobrecargada por los numerosos entrenamientos semanales, y su utilización me hizo mejorar las molestias y recuperar totalmente el músculo sin apenas bajar el ritmo.

Como conclusión decir que las prendas de compresión tienen una grandes ventajas para los corredores y deportistas en general, especialmente en la recuperación post ejercicio,  pero hay que resaltar que no se conocen los mecanismos exactos de por qué las prendas de compresión pueden disminuir el dolor muscular. Pero eso se debe en parte al hecho de que la causa exacta del dolor muscular de aparición retardada es también desconocida.

BIBLIOGRAFÍA:

Medias de compresión para correr. kilometroseguro

Prozis /logon.prozis.com/

Compression socks scienceofrunning

Compression socks, just a trend? Train-smarter

Imagen 1 | theprovince Imagen 2 | revistaoxigeno

Te ayudamos
!No te quedes con dudas!
Héctor TarríoWhatsApp
Héctor TarríoPhone