Vendaje neuromuscular, kinesiotaping, kinesiology taping, vendaje neuromiofascial, Medical Taping… Cada vez somos más los profesionales que nos metemos en el estudio de este método tan revolucionario en el mundo del vendaje, empezamos a verlo en futbolistas y competidores de élite y son varios los estudios que intentan sacar la máxima evidencia de su utilidad. Siendo una técniva innovadora, efectiva por el momento y de muy buena aceptación teniendo muy pocas contraindicaciones y efectos adversos.
Las bases del método fueron sentadas en los años 70 en Asia, sobre todo en Corea y Japón y a finales de los años 90 el ex futbolista profesional holandés Alfred Nijhuis introdujo el método en Europa. Principios de la kinesiología daban lugar al desarrollo de un nuevo método, basándose en el pensamiento de que el movimiento y la actividad muscular son imprescindibles para mantener o recuperar la salud. La idea que hay detrás de este método es que la musculatura es necesaria para el movimiento, pero también influyen en la circulación sanguínea y linfática y en la temperatura corporal, si la musculatura no funciona bien puede provocar toda una serie de síntomas y lesiones.
A principios del año 2000 el vendaje neuromuscular llega a España, se trata de un vendaje realmente joven. Se esta consolidando como una herramienta básica, ya que es aplicable a todo tipo de pacientes ( niños, jóvenes, ancianos) y su técnica es fácil de aprender y se están incrementando los estudios a su favor, ya que hay muchas discrepancias en los puntos en los que trabaja.
[stextbox id=»alert» bgcolor=»2ab2d4″]A simple vista es un esparadrapo hipoalergénico, con colores llamativos, resistente al agua (dura de 3-5). Flexible.[/stextbox]
Como toda técnica, innovadora y llamativa, se le intenta sacar partido intentándola acoplar a todo tipo de patología, desde codo de tenista, dolores de espalda, de menstruación, control de postura, reeducación de rodilla… un gran número de patologías están apostando por esta técnica.
Para situarnos un poco, dependiendo de la aplicación del esparadrapo, jugando con la tensión y la dirección, se busca influir en los distintos tejidos consiguiendo efectos distintos.
- Mecanismo neurorreflejo
- Analgesia
- Aumento tono muscular
- Estimulación de la propiocepción
- Evacuación Linfática
- Reeducación de la dirección del movimiento
Diversas investigaciones en distintos países y en colaboración con importantes universidades, han demostrado que el Vendaje Neuromuscular influye sobre el tono muscular, la circulación linfática, la postura, la propiocepción y los sistemas analgésicos.
Pero todas no están conmigo en eso, ya que es difícil que actúe en varios sistemas a la vez, empezando por que el cerebro es donde se generan y desembocan todas sensaciones, dolores y movimientos. Está comprobado que al aplicar este esparadrapo “el cuerpo lo nota” generando más información sobre esta zona, dando más estabilidad ya que te sientes a salvo por tener la articulación “segura” creando un bucle de información/ respuesta positivo para el organismo disminuyendo el tiempo de curación.
El año pasado la Universidad de Extremadura realizó una revisión bibliográfica sobre su efectividad analizando su efecto en los diferentes puntos explicados anteriormente, llegando a la conclusión de que aunque en la práctica clínica, se han obtenido efectos bene?ciosos, pero desde el punto de vista de la evidencia cientí?ca, no existen estudios de revisión concluyentes, considerando necesario de?nir criterios estandarizados, ya que no están estipulados exactamente los días de aplicación para cada patología.
Por eso desde mi punto de vista y viendo en mi experiencia el buen recibimiento y resultados de esta técnica, sobretodo en rodilla y como ayuda de drenaje linfático y de aumento de espacio del tejido conectivo. Considero que es una técnica complementaria que no se debe considerar aislada y es necesario antes un buen diagnóstico y tratamiento.
Yo esta técnica la complemento muchas veces con vendaje duro o “tape” generando una mejor sujeción y amplificando las señales propioceptivas de la articulación, viendo la mayoría de resultados buenos y bien aceptados.
Lo bueno es que nos permite mucha movilidad, dejando atrás las vendas aparatosas y que te limitaban todo tipo de movimiento. La magia del buen vendaje y de los profesionales formados en el es conseguir limitar el movimiento afectado, dejando los demás libres, así a la hora de volver a fortalecer y reeducar esa articulación jugamos con que no se ha perdido toda la fuerza. ¿Quién no ha sufrido un vendaje de 30/40 días? Y a la hora de retirarlo esa extraña sensación de que la mano, pie, rodilla…no es tuya, no sabes hacerla mover como siempre y notas el doble cualquier estímulo, dando más problemas en la reeducación que en la cura. Por eso hay que tener cuidado en los tiempos de inmovilización, siendo estos vendajes en muchas lesiones graves muy necesarios.
Esperemos que se profundice más en el tema y sobre todo el efecto del sistema nervioso central, llave que abriría muchas puertas. Creo que la clave es estimular bien a los sentidos.
Hay que considerar el efecto de la persuasión o el “efecto placebo”, John Brewer, profesor de Deportes de la Universidad de Bedfordshire, en el Reino Unido, está convencido de que la creencia de que funcionará es lo lo que hace que la gente vea resultados positivos.
Y es que esta técnica nos la han vendido por mil medios publicitarios, ya que muchos de los grandes deportistas de la historia nos enseñan sus bandas de colores en sus partidos y encuentros importantes. Novak Djokovic , Mario Balotelli , Beckham, Cristinano Ronaldo, Nadal… Y claro, si ellos que son los que más se preocupan por sus condiciones físicas lo llevan, seguro que a nosotros nos va a venir genial, como venía diciendo, recalco, que ellos también pasan por manos de muchos especialistas y técnicas antes de poner lo que se acabará viendo, eso es solo la punta del iceberg.
Por eso hay que juntarse con un buen diagnóstico, la experiencia clínica y una correcta aplicación para poder emplear el Vendaje Neuromuscular con éxito. Mientras se está trabajando para dar una explicación válida y exacta para su funcionamiento.
BIBLIOGRAFÍA
Luis Espejo Antúnez, María Dolores Apolo Arenas.Rehabilitación: Revista de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física. ISSN 0048-7120, Vol. 45, Nº. 2, 2011 , págs. 148-158
Asociación española de vendaje neuromuscular: aevnm
Imagen | tennisperspective
Muy buen artículo. Se están publicando muchos trabajos de investigación ultimamente, a ver si se van consolidando las bases del método desde la evidencia científica.
Muy buen artículo, muy ilustrativo para aquellos que no somos entendidos en fisioterapia pero que nos gusta realizar deporte.Muchos «deportistas», entre ellos yo, no teníamos del todo claro la efectividad real de esta técnica. Parecía más bien una campaña de marketing, ya que los deportistas de primer nivel pasaron de obviarlo por completo a llevarlo todos.
Enhorabuena por el artículo y por la Web en general.
Muchas gracias a ti Gorka por pasarte por nuestra web, espero que nos recomiendes a tus conocidos. Un abrazo