Asma e hiperreactividad de las vías respiratorias son las dolencias crónicas más padecidas por los deportistas olímpicos, según una investigación en la Universidad del Oeste de Australia, las cuales tienen una prevalencia del 8% y posiblemente estos datos estén muy relacionados con el entrenamiento intensivo.
Los atletas que realizan deporte de resistencia sufren de forma acusada asma e hiperreactividad de las vías respiratorias, su aparición tardía sugiere que los años de entrenamiento de forma intensiva, entrenamientos diarios, competiciones numerosas, puede ser una de las causas de esta enfermedad en dichos atletas.
Inspirar el aire contaminado o frío se considera un importante factor que explicaría la causa en algunos deportes, pero no en todos.
El estudio ha sido obtenido mediante los datos obtenidos en los 5 últimos JJ.OO. por Kenneth D. Fitch, investigador de la Universidad del Oeste de Australia. Este identificó a los atletas con asma documentada y AHR a partir de los que durante los últimos 5 juegos olímpicos.
Los resultados, publicados en el British Journal of Sports Medicine, revelan una prevalencia de alrededor del 8%, lo que sitúa a estas dos afecciones crónicas como las más comunes entre los atletas olímpicos.
DEPORTES DE VERANO vs DEPORTES DE INVIERNO
Como ya hemos comentado, la prevalencia del asma y AHR es mucho mayor en los deportes de resistencia, y estos afectan más a los deportes de invierno, si los comparamos con los deportes estivales, pero se puede justificar, ya que principalmente en las competiciones estivales hay menos medallas individuales en deportes de resistencia.
En cambio, en los deportes de invierno, al inspirar el aire frío, estamos aumentando la probabilidad de tener una lesión de las vías respiratorias, o en los deportes como el patinaje en hielo, que se realiza en un espacio cerrado, en donde el frío no es la causa de estas lesiones de las vías respiratorias, sino que más bien son las partículas en suspensión de las máquinas que se usan para alisar el hielo.
Atletas asmáticos han superado a los no asmáticos en numerosas ocasiones, y por ello se investiga el tratamiento, el cual algunos piensan que aumenta el rendimiento, en cambio el investigador australiano cree que esa no es la causa principal y se pregunta si al realizar un entrenamiento más duro y mejorar sus capacidades puede implicar la aparición de estas enfermedades en la vida adulta. Lo cual fisiologicamente hablando podríamos «suponer» como muchos otros expertos, que estos atletas mediante el entrenamiento llegan a un punto en el cual experimentan un estímulo fisiológico que los demás deportistas (no asmáticos) no han alcanzado. Esto es un supuesto y no se sabe bien como actúa el asma.
Estudio: Kenneth D. Fitch. “An overview of asthma and airway hyper-responsiveness in Olympic athletes”. British Journal of Sports Medicine 46(6): 413-416, mayo de 2012. DOI: 10.1136/bjsports-2011-090814
Visto en: AgenciaSINC
Imagen | impre