En esta ocasión os traigo un artículo escrito por Pablo Vales Ramallo, donde nos explica esta nueva modalidad deportiva llamada «longboarding», espero que con esto demos a conocer no solo a la actividad sino a un grupo de personas «Longboarding Pontevedra» que se definen ellos mismos como un grupo de amigos que nos gusta patinar.

El Longboard es una modalidad más de los deportes con tabla. Parece que está en su mejor momento, en su auge de expansión y fama. No sabemos si el skate fue antes o después, pero no es algo que nos importe. A nosotros nos gusta lo que nosotros hacemos y nos gusta y respetamos lo que ellos hacen,  nos gustaría pensar que ellos también lo hacen. Aunque claramente se ve que nos han cogido un poco de manía por la masiva aparición de niños y niñas que sólo usan su longboard para jugar sin responsabilidad ninguna, tirándose sentados en sus tablas sin saber frenar y con el gran peligro de que les atropelle un coche, hagan daño a algún peatón o que se provoquen alguna lesión grave entre ellos. 

Solamente sabemos que, tanto el skate como el long, nacieron del ingenio de los surfistas, por el “hambre” de coger olas cuando el mar no se las daba, construyendo sus propias tablas, con ejes y ruedas de patines.

Longboard  Pontevedra somos un pequeño grupo de personas a las que les gusta patinar, desde chicos que aún se encuentra en sus estudios obligatorios hasta gente que está acabando su carrera en la universidad. Un grupo que se formó con las grandes ayudas de las redes sociales, viendo que podíamos formar una gran pandilla con todos los que patinábamos por Pontevedra.
Además  queremos aprovechar esta maravillosa oportunidad que nos estáis brindando para dejar claro lo que es este deporte, afición, hobbie o como queráis verlo o llamarlo.

Y que como a todos esos que se tatúan,  andan en bici o hacen algún deporte callejero, algo que no tiene que practicarse en un pabellón o en una piscina, somos rápidamente  culpados por la sociedad de destrozar mobiliario urbano, hacer jaleo de noche, tomar drogas e incluso de traficar con ellas. Lo irónico es que sucede lo contrario (seguramente haya alguna excepción), no somos ninguno de esos jóvenes que salen el sábado con el único propósito de emborracharse y meterse en un pelea, o de emborrachar a una chica, ni conducimos borrachos a velocidades espeluznantes, ni conducimos por la zona vieja como si fuera un rallye, ni llevamos una navaja para desplumar al más débil que nos crucemos… Sólo pedimos un poco de respeto hacia aquello que hacemos y no hace daño a nadie.

Es más, como el surf y otros muchos deportes, el longboard se caracteriza por su “buen rollo”. Si encuentras a gente a la que realmente le gusta patinar, es increíble la amabilidad y buen trato con el que te reciben cuando te presentas. Su paciencia para explicarte como hacer cosas,  el que compartan su tabla, comida, bebida, opiniones y gustos contigo…

El Longboard es bastante simple. No necesitas una tabla cara ni el mejor material. Solo las ganas de patinar, y un poco de sentido común.
Salimos con nuestro patín en la mano. Ya sea para darnos un paseo y carvear, para hacer “dancing” y movernos ágilmente sobre nuestra tabla, para truquear, para salir a hacer “freeride” y sacarnos nuestro derrape más largo, o para buscar una carretera cortada y hacer un descenso a toda la velocidad que ésta nos lo permita y eso sí, con casco y protecciones.
Dejándonos la piel en el asfalto si hace falta, sudando a chorros, rompiendo “el culo” de los pantalones, y quemando las suelas  de nuestros tenis. Y ahorrar todo lo que nos llega, para tener el material que queremos para nuestra tabla, en vez de fundirlo en drogas y otros vicios que mucha gente tiene.

Ver un mundo de posibilidades en todos los lugares;  donde la gente solo ve una cuesta ver una serie de olas para echarte a todas y cada una de ellas, ver un salto que te lleva a rozar la luna donde la gente solo ve un montón de cosas abandonadas y obstáculos, y sentir la gloria cuando un amigo llega y te dice: “traje agua”.

Y bueno, que ya no sabemos que más poner. Eso es el longboard, tener las ganas de patinar y de pasarlo bien,  que te ayuda a olvidar tus problemas aunque sea por unas horas.

LA PARTE TÉCNICA

Un longboard puede estar montado de muchas formas diferentes. Como se puede leer atrás, hay unas cuantas modalidades y cada una requiere “un tipo de montaje”.
Empecemos por la tabla. Siempre hechas de madera, ya sea de bambú, con arce canadiense, con alguna capa de fibra de vidrio, etc. Para resumirlo todo un poco, cuanta más velocidad quieras coger más dura debe ser tu tabla. Tu tabla puede ser totalmente de bambú, por lo que “flexará” y hará que sea muy cómoda y divertida para andar por ciudad, carving y dancing. Pero no te valdría para coger velocidad, ya que empezaría a vibrar, perderías el control y te darías un buen golpe.

Si tu tabla es por ejemplo, toda de arce y es muy rígida, no será muy cómoda para andar por la ciudad ni para bailar sobre ella. Pero será idónea para tus derrapes a velocidad, y para practicar donwnhill (descenso).
Eso sí,  ¡no os preocupéis siempre va a haber tablas que sean un término medio!

Otra cosa que importante es el “relevo” de la tabla, que puede tener cóncavo o cámber.  El primero da más agarre con tu pie a tabla. Lo que se agradece mucho cuando se va a hacer un derrape o bajar a grandes velocidades. Y el camber, es como una elevación que se suele poner en las tablas de Freestyle, dancing y carving. Para facilitar los trucos , los pasos de dancing, etc.

Por otra parte está las ruedas, que dependiendo de su dureza (desde 75ª- hasta 88ª)  su forma y su altura, nos permiten una cosa u otra.  Normalmente las ruedas suelen ser de 70 mm, pero las hay también de 63-65mm para las tablas más pequeñas y bajas, y de 75mm para los aficionados al descenso. Si son más duras, acelerarán más rápido y nos permiten derrapar más fácil, pero no nos proporcionan tanto agarre en las curvas o un buen carving. Si son más blandas, les costaría un poco más coger velocidad pero nos proporcionan un buen agarre en trazadas a mucha velocidad como en un carving tranquilo y, también se pueden derrapar aunque cueste un poco más. Según la forma del “labio”, vamos lo que es el borde de la rueda, si es recto (como el borde de un cilindro) nos proporciona más agarre y más dificultad para entrar en derrape. Y si es suave, nos proporciona más facilidad para realizar nuestros slides.
Las ruedas pueden ser más anchas o más estrechas; las anchas proporcionan mayor agarre y por lo tanto permiten ir a mayores velocidades, y las más estrechas (sobre 30mm) que permiten entrar más fácilmente en derrape.

Por último, las gomas o “bushings”, que aunque sean lo más pequeño de un patín y lo más barato, ¡cuando los cambiamos es como tener una tabla nueva!

Como las ruedas, también tiene distintas formas y durezas. Cuanto más blandas son, nos facilitan más el giro y cuanto más duras nos lo dificultan algo más. ¿Para qué? Bueno, para coger velocidad es mejor llevarlas duras y estables, y para pasear por la ciudad es mejor llevarlas algo blandas.

Generalmente hablando hay dos tipos de gomas: las que tiene forma de cono y nos dan una sensación surfera con su giro, y las que tienen forma de cillindro, llamadas “barrel” que nos dan más estabilidad.

Dependiendo de tu peso y de lo que quieras hacer, ¡combínalas como más te gusten!

¡Ah, y lo más importante! Usad protecciones. El casco es obligatorio. Y el resto como las rodilleras y  las coderas. Algo también indispensable, los guantes.

En cuanto a las modalidades las podemos englobar en 3 grupos:

  • Dancing: Lo que se refiere a bailar sobre la tabla, a mostrar tu “flow” sobre el patín. Y también hacer algún que otro truco como voltear la tabla y volver a caer sobre ella.
  • Slides, Derrapes: Pueden utilizarse las manos (con guantes) o no.
  • Downhill, Descenso: Este tipo de modalidad requiere, como ya hemos dicho antes, de una tabla más específica, pero también de unas protecciones especiales, como es un traje de cuero y un casco integral, como si de conducir una moto se tratase, y unos guantes para ayudarnos en la frenada. Asimismo, tiene una postura idónea, digamos que aerodinámica, llamada “tuck”.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NGzVoONbC8w[/youtube]

PATINAD Y DISFRUTAD!!! 😉

 

3 comentarios

Te ayudamos
!No te quedes con dudas!
Héctor TarríoWhatsApp
Héctor TarríoPhone