Generalmente, desde buenaforma solemos hacer artículos de carácter informativo, recomendaciones de cara el inicio de una actividad, o consejos para la práctica deportiva.
Anteriormente hemos publicado un artículo donde dábamos a conocer el Crossfit, una disciplina que está cogiendo fuerza y que en muchos sitios de España, todavía no se oferta en las instalaciones deportivas. Esta disciplina tiene una exigencia muy alta y las personas que se quieran iniciar en ella, deben tener una buena forma física.
Recordamos que el crossfit es una actividad destinada a trabajar y desarrollar todas las capacidades físicas de nuestro cuerpo, con la idea de crear “atletas” y adecuar el cuerpo a cualquier tipo de requerimiento físico en el cual nos veamos inmersos. Dentro de las actividades que nos encontramos en los entrenamientos de crossfit podemos encontrarnos cosas tan variadas como correr, nadar, ejercicios de gimnasia, de levantamiento de peso…
En sucesivos artículos iremos profundizando en diversos aspectos referentes al crossfit, un tema que parece interesar a nuestros lectores. Podremos hablar desde las actividades específicas que implica el crossfit, que capacidades y como son desarrolladas mediante este tipo de actividad, los tipos de alimentos que se recomiendan para este entrenamiento…
En el artículo de hoy vamos a exponer un pequeño circuito de preparación y adaptación, teniendo como objetivo una pequeña toma de contacto hacia el método de trabajo seguido por el Crossfit. Se trata de un circuito de bastante intensidad de ejercicios de autocargas y pesos libres, ejercicios que se pueden realizar incluso en nuestra propia casa si disponemos de un par de mancuernas y una barra donde hacer dominadas, mediante este circuito lo que pretendemos es trabajar la totalidad del cuerpo.
El método es prácticamente igual al seguido en el Crossfit en los entrenamientos que implican actividades gimnásticas o de levantamiento de peso, realizaremos una vez cada ejercicio sin descanso intermedio, de forma que una serie sea completar todos los ejercicios. Este circuito es nuestra propuesta:
Completar el circuito (una serie) nos llevará en torno a los 5-7 minutos de trabajo. El entrenamiento que proponemos se compone de un calentamiento de 10-15 minutos, 4 series de este circuito con 2-3 minutos de descanso entre cada serie y una vuelta a la calma mediante estiramientos, una duración total de más o menos 1 hora. Aconsejo realizarlo de 3 a 4 veces por semana y completarlo con sesiones de ejercicio cardiovascular.
Es imprescindible que quede claro que esto NO ES CROSSFIT, es un ejemplo de entrenamiento que utiliza una metodología parecida a modo de adaptación. El crossfit es mucho más exigente, tiene por objetivo desarrollar todas las capacidades del cuerpo (resistencia cardiovascular y respiratoria, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, fortaleza, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión) y necesita una planificación adecuada, realizada siempre por un profesional.
Lo que se busca mediante este pequeño circuito es que el cuerpo se adapte a las cargas de alta intensidad y a los ejercicios que implican varios grupos musculares, trabajando la totalidad del cuerpo sin centrarnos en ninguna zona de forma específica. Nuestro objetivo es someter el cuerpo a un esfuerzo más o menos global, de forma continuada y manteniéndolo siempre activo, con las pulsaciones bastante altas y los descansos justos para recuperar lo justo para realizar la siguiente serie.
Es una forma de empezar a ejercitar nuestro cuerpo para orientarnos hacia el objetivo de poder practicar crossfit y poder llegar a ser “atletas” y pasar nuestros entrenamientos a un nuevo nivel.
Es importante que esto sea un ejemplo y no una referencia, una de las características propias del crossfit es que no hay dos entrenamientos iguales. Este circuito puede cambiarse y adaptarse a voluntad, pero es importante que tratemos de incluir siempre ejercicios que involucren a varios grupos musculares y que no sea de acción focalizada en un único músculo (por ejemplo: es mejor trabajar el curl martillo de pie debido a que involucra a los músculos estabilizadores del tronco y a los músculos del antebrazo, frente al curl de bíceps concentrado que únicamente trabaja de forma analítica el bíceps).
Sin más, despedirnos y esperar que este pequeño ejemplo sea satisfactorio para nuestros lectores, animándoos a ponerlo en práctica y progresar en vuestra práctica de actividad física. En próximos artículos hablaremos de forma más extensa sobre el crossfit y profundizando en este mundo que se está abriendo con esta “nueva” modalidad deportiva y de fitness.
Imagen 1 | lifestylemiami, Resto de imagenes del circuito extraidas de google.
Discrepo, no hay que tener una gran forma física para iniciarse en
crossfit, debes tener un buen entrenador que sepa adaptar la carga,
crossfit se planifica para la élite, pero se estratifica para el resto
de la población.
Respecto al circuito… cuando he visto abdominales zona inferior y abdominales zona superior ya ha sido «lo más».
La verdad es q es una buena cagada. Intento corregirla pronto. Hablo de lo de abdominales. El resto puede q tengas razón…con un buen asesoramiento las progresiones serán las correctas y no tiene xq ser peligroso el crossfit. Aunque como bien sabrás cualquiera puede abrir un centro de crossfit. Solo necesitas un curso en donde te enseñan 2 cosas y ala a hacer over head squat. Si analizamos los ejercicios que se ven en esta disciplina veras q se abusa mucho de movimientos en plano sagital y eso puede hacer q tengamos q adaptar las sesiones para corregir este aspecto. Pero es posible. En cambio lo q no me gusta son los ejercicios con carga en brazos cuando estos están en extensión como el dicho. Creo q no debemos prescribir estos ejercicios si lo q queremos simplemente es movernos. Otra cosa seria para rendir…pero es una apreciación personal.
Siento el fallo de los abd q la verdad no se como se me ha podido pasar. Gracias x comentar
Por cierto ¿tu crees q el crossfit es la mejor opción para iniciarse en el ejercicio físico? Claramente antes de llegar al levantamiento con peso libre, ejercicios multiarticulares, explosivos debemos comenzar por algo menos complejo. A mi cuando me viene un cliente prefiero enseñarle la prensa de pierna antes de meterla en una sentadillas ya q no realizara bien la disociación lumbopelvica, por ejemplo. En el crossfit esto no es posible, ylo básico puede ser complicado. Las progresiones creó q ya empiezan a mitad de camino.
Pero lo dicho. A mi me parece muy interesante como actividad pero hay q cogerla con pinzas y adaptarla mucho y en muchos casos necesitara una cierta experiencia en la practica deportiva.
Bueno, si es la mejor opción para iniciarse en el ejercicio… ufff, creo que es relativo, a gustos… lo que sí creo es que sería posible.
Respecto a poder abrir centro crossfit afiliado (oficial)… creo que es más sencillo hacer cualquier curso de entrenamiento personal.
Ya…bueno, puedes ser PT sin hacer ni un solo curso, al final siempre acabamos hablando de la gran palabra «regularización», pero hasta hoy eso no se da con lo cual….
A mi me hace gracia que no puedas hacer un box porque no estás preparado y correctamente formado, y te haces un cursillo (caro de narices) que es para pagar una entrada como quien dice, y después ya estás preparado para hacer todo lo q se te ocurra.
Pero si, estoy de acuerdo. Como yo digo, cada uno puede ser en el campo del deporte lo que le apetezca ser, otra cosa es que el resto de profesionales lo veamos de la misma forma.
Discrepo, no hay que tener una gran forma física para iniciarse en
crossfit, debes tener un buen entrenador que sepa adaptar la carga,
crossfit se planifica para la élite, pero se estratifica para el resto
de la población.
Respecto al circuito… cuando he visto abdominales zona inferior y abdominales zona superior ya ha sido «lo más».