El Síndrome del túnel carpiano (STC) es la neuropatía por atrapamiento más común de la extremidad superior, es un trastorno clínico que resulta de la compresión del nervio mediano cuando pasa por debajo del ligamento carpiano transverso de la muñeca. Esta región es un espacio cerrado en el que puede generarse presión. El engrosamiento de las vainas de tendón o la invasión de otras estructuras causa un aumento sostenido de la presión en el canal. Esta presión aumenta aún más con la flexión o la extensión de la muñeca. El síndrome del túnel carpiano se ha aceptado como la neuropatía de compresión más frecuentes y entre las tres primeras causas de baja laboral junto con el Lumbago y las tendinopatías. [Si quieres saber como se diagnostica y algunas recomendaciones entra aquí]

El STC afecta con mayor frecuencia a mujeres que a hombres desde una razón de 3:1, y puede presentarse con bilateralidad entre un 65 a 84 %.  En 2001, la tasa bruta de incidencia del túnel carpiano 1,5 veces mayor que en 1987.El clínico debe tener en cuenta que STC puede aparecer en muchos disfraces. A continuación se mencionan algunos importantes factores asociados con el síndrome del túnel carpiano que debe ser buscada en el marco de la historia clínica:

  • Fumar.
  • Diabetes mellitus.
  • Enfermedad de la tiroides.
  • Trastornos del cuello del disco y el síndrome del desfiladero torácico: Muchos de los síntomas de la compresión de la raíz del cuello uterino y el síndrome de salida torácica (por ejemplo, entumecimiento y parestesias) son similares a los asociados con el síndrome del túnel carpiano. Por ello es muy importante un buen diagnóstico, ya que en estos casos las parestesias y entumecimientos habría que tratarlos desde el raquis cervical.
  • Tenosinovitis estenosante.
  • Artritis reumatoide.
  • Obesidad.
  • Depósitos de amiloide.
  • Movimiento repetitivo: Muchas pruebas llevan a evidenciar que el STC se asocia con el movimiento repetitivo relacionado con el trabajo.
  • Fractura de colles.

La duración y gravedad son las dos guías más importantes para determinar las recomendaciones para el tratamiento. El  entumecimiento intermitente y matutino es el síntoma más común y por lo general indica una compresión del nervio menos grave en donde el tratamiento conservador puede ser útil y hay bajo riesgo de daño permanente del nervio. Para no dar falsos positivos en el diagnóstico son necesarias varias pruebas que lo corroboren, Radiografía de muñeca, Electromiografía y estudios de conducción nerviosa, Estudios hematológicos, serológicos y endocrinológicos, si existiera enfermedad sistémica, Radiografía de la  región cervical y torácica, si se sugiriera origen cervical o síndrome de desfiladero torácico,junto con las pruebas físicas ( T.Phalen, tinel, atrofia eminencia tenar..)

El tratamiento quirúrgico está indicado en etapas severas, cuando el tratamiento conservador falla a los seis meses, cuando los síntomas se presentan por más de un año y cuando hay un déficit neurológico (motor y sensitivo).

Según los últimos estudios en esta patología es muy recomendable el uso de Férulas nocturnas que en posición neutra para la articulación radio carpiana durante la noche, ya que evitaríamos la compresión del nervio y las parestesias nocturnas junto con inyección local de corticosteroides que resulta más efectiva que la toma oral a los tres meses y reduce la sintomatología en los casos leves o moderados.  Como terapia alternativa, se puede aplicar la acupuntura en vez de las infiltraciones de corticoesteroides, a corto plazo son igual de efectivas.

También hay mucha evidencia científica sobre que la mejor opción para mejorar los a largo plazo en el dolor, la movilidad y la fuerza son La terapia manual de movilización de huesos del carpo, junto con los ejercicios de estiramiento del nervio y los tendones realizados durante 1 mes Con una rutina de dos veces por semana.

Os dejo unos ejercicios interesantesPROTOCOLOS DE ACTUACIÓN FISIOTERÁPICA. INTERVENCIONES ERGONÓMICAS EN LOS LUGARES DE TRABAJO DESTINADAS A LA PREVENCIÓN DEL STC. 

ALGUNOS EJERCICIOS

BIBLIOGRAFÍA:

–        Gomez AC, Serrano MF. Carpal tunnel syndrome. Fisioterapia. 2004;26(3): 170-85.

–        Bongers FJM, Schellevis FG, Van den Bosch WJHM. Carpal tunnel syndrome in general

practice (1987 and 2001): incidence and the role of occupational and non-occupational factors. British Journal of General Practice 2007; 57: 36–39.

–        Bardak AN, Alp M, Erhan B, Paker N. Evaluation of the clinical efficacy of conservative treatment in the management of carpal tunnel syndrome. Advances in Therapy. 2009; 26(1):107-116.

–          HaywardAC, Bradley MJ, Burke FD. Primary care referral protocol for carpal tunnel syndrome. Postgrad Med. 2002; 78:149–152.

–        Verdugo RJ, Salinas RS, Castilo J, Cea JG. Tratamiento quirúrgico versus tratamiento no quirúrgico para el síndrome del túnel carpiano. La Biblioteca Cochrane Plus. Oxford. 2008; 4. Disponible en: update-software.com.

–         “Síndrome del Túnel Carpiano”. En Medline Plus Enciclopedia Médica

–        Intervenciones ergonómicas y fisioterapéuticas para el tratamiento de los trastornos de miembros superiores relacionados con el trabajo en adultos”.
Verhagen AP, Bierma-Zeinstra SMA, Feleus A, Karels C, Dahaghin S, Burdorf L, de Vet HCW, Koes BW.
En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2005 Número 3. Oxford: Update Software Ltd.
Disponible en: update.com

Te ayudamos
!No te quedes con dudas!
Héctor TarríoWhatsApp
Héctor TarríoPhone