Seguimos leyendo y aprendiendo. En el siguiente artículo os presentamos una obra que no debería faltar en la biblioteca personal de todos los instructores de Pilates o especialistas en el movimiento físico. Juan Bosco autor del libro «Pilates Terapeutico, Para la rehabilitación del aparato locomotor» nos muestra los conocimientos de 20 años ligado al Pilates, especialmente del Pilates orientado hacia la rehabilitación, ya que este es profesor titular de Anatomía Humana en la Facultad de Medicina y de la Escuela de Fisioterapia  y Valoración Funcional del Deporte de la Universidad de Alcalá, entre otros cargos que se pueden encontrar en su biografía.

Cómo bien nos explica en el «Prefacio» los buenos resultados del método Pilates están haciendo que esta sea una actividad muy aconsejada por el campo de la medicina y rehabilitación, pero la falta de planteamiento terapéutico en las sesiones de Pilates hace que los resultados tarden más tiempo del necesario en aparecer. Los protocolos terapéuticos adaptados a diferentes patologías son muy difíciles de encontrar y los cursos de formación son muy limitados, Corpora Pilates fueron los primeros en establecer pautas concretas para conseguir los mejores resultados. Este libro que os presento es un resumen de toda la experiencia clínica.

El objetivo de este libro ha sido ordenar las numerosas posibilidades del ejercicio para conseguir una secuencia en los tratamientos rehabilitadores del aparato locomotor con el método Pilates, siempre basado en la experiencia de muchos años de observación y análisis.

Durante el libro podemos observar cómo los protocolos de actuación según el tipo de patología cuentan con numerosos ejercicios especialmente de mat-pilates (suelo) pero al mismo tiempo se pueden encontrar otros en las diferentes máquinas de Pilates.

Al empezar a leer el libro te das cuenta de que está dividido en 2 grandes partes; la primera (Parte General) es más general y muchos aspectos que nos relatan los podemos encontrar en muchos libros de Pilates, pero a su vez, ya nos va introduciendo en el Pilates rehabilitador. Lo que a mi me ha llamado la atención, tanto que casi me he saltado toda esta primera parte ha sido la Parte especial, o segunda parte del libro en donde se abordan los problemas del aparato locomotor en donde podemos incidir con el método Pilates, con una organización muy adecuada, según las grandes regiones y articulaciones corporales. En cada una de estas secciones se encuentra además de una introducción anatómica de la región, los patrones de ejercicios que actúan más especificamente sobre cada articulación, pudiendo encontrar diferentes objetivos cómo: estabilización, flexibilidad, o el fortalecimiento de la región. Después de observar este conjunto de ejercicios, entramos en una sección de patologías comunes en donde nos explican el protocolo de tratamiento para cada una de ellas, observando diferencias según la fase en la que se encuentra el usuario, algo que hasta el momento no contábamos, y en muchas ocasiones los instructores nos basábamos en la experiencia para saber como abordar a este tipo de usuarios que vienen a ti para mejorar sus patologías.

Este libro digamos que es un decálogo sobre el Pilates rehabilitador, en donde podrás encontrar protocolos para la estabilización lumbopélvica, tan importante para los problemas de espalda y el control postural. O incluso criterios para la rehabilitación de la patología lumbar tan común en nuestra sociedad. Los problemas de espalda están a la orden del día, en especial los problemas lumbares o cervicales. Adentrándonos un poco más en el libro observamos cómo divide las patologías en estas zonas; por ejemplo: lumbalgias agudas, crónicas, Hernia lumbociática aguda, Discopatías lumbares, Espondilolisis, o incluso Artrosis Lumbar, todas estas y muchas más serán las patologías que podemos encontrar y contar con un protocolo de actuación mediante el método Pilates. Al mismo tiempo si subimos por la columna vertebral, encontramos las cervicales, donde muchos/as de nuestros clientes llegan a nosotros por dolor cervical, o con lesiones cómo tortícolis, cervicálgias, discopatías. Pero en especial muchos de estos problemas vienen derivados de una mala postura que con el paso de los años hacen aparecer este tipo de lesiones, por ello algo a lo que le doy mucha importancia al libro es a los protocolos de tratamiento en las patologías posturales, y a lo largo de mi etapa como instructor de Pilates he conseguido observar cambios significativos en la hiperlordosis lumbar o incluso en la hipercifosis. Le doy importancia a esta sección porque una buena salud postural es sinónimo de una buena salud articular.

Espero que apuntéis el título del libro y os dejo un pequeño enlace de donde podéis encontrarlo: medicapanamericana

Toca seguir aprendiendo y leyendo, os iremos actualizando.

Te ayudamos
!No te quedes con dudas!
Héctor TarríoWhatsApp
Héctor TarríoPhone