El aceite de oliva como muchos ya sabéis es un aceite vegetal que tiene propiedades nutricionales y de salud, muy interesantes. Por su composición el aceite de oliva tiene Alto contenido en grasas insaturadas, y dentro de las insaturadas las más representativas son las  concretamente las monoinsaturadas, las cuales se diferencian por tener un doble enlace en su estructura y por ser líquidas a temperatura ambiente. Las grasas monoinsaturadas son muy importantes nutricionalmente hablando, ya que disminuyen ligeramente el colesterol plasmático, además favorece la formación de compuestos con acción antiagregante y vasodilatadora, impidiendo la formación de trombos o coágulos sanguíneos y aumenta el diámetro de las venas y arterias. Como recomendación general se deberían ingerir alrededor del 15-20% de las calorías totales diarias a partir de ácidos grasos monoinsaturados.

Aunque cada vez estamos distanciándonos más de la dieta mediterránea, el aceite de oliva es la principal fuente de grasa vegetal y el ingrediente estrella en sus platos. Carbonell lleva  toda una vida trabajando en fomentar la dieta mediterránea , como parte  de un estilo de vida saludable,  y el hábito de incluir este  “oro líquido”, refiriéndose al aceite de oliva en nuestra alimentación. En este primer artículo como embajadores de prácticas saludables explicaremos porqué incluir este preciado alimento, y que beneficios tiene consumir aceite de oliva para los deportistas. Esta será la primera de muchas recomendaciones que os haremos llegar a través de nuestro blog.

Está perfectamente demostrado que la práctica deportiva provoca un aumento de radicales libres, los cuales contribuyen a la instauración de la fatiga y a las lesiones musculares por sobrecarga, además de otros daños celulares. Además del ejercicio durante nuestra vida en nuestro organismo se producen innumerables procesos oxidativos llevados a cabo por los radicales libres que pueden ser de origen interno, que se producen de forma espontánea, por ejemplo mecanismos de envejecimiento, inflamación, defensa antibacteriana o el mismo ejercicio físico, o de origen externo como puede ser la radiación solar, contaminación o el tabaco. Durante todo el proceso de vida estos radicales libres erosionan cadenas de ADN y ARN….¿a que viene todo esto? Pues me parece interesante que sepáis que los radicales libres nos “oxidan” y necesitamos evitarlo, principalmente mediante el metabolismo aeróbico que posee sistemas antioxidantes, pero también mediante una correcta alimentación, pudiendo ingerir alimentos con elevado poder antioxidante, y ahí entra el aceite de oliva virgen, rico en vitamina E. Para que se entienda: un antioxidante es una molécula que protege a otras de la oxidación, oxidándose ella misma y transformándose en compuestos no dañinos.

La vitamina E es el mayor antioxidante liposoluble que se encuentra en las membranas celulares; su principal función es proteger a dichas membranas contra la peroxidación lipídica actuando directamente sobre los radicales de oxígeno, y contra radicales superoxidos. El aceite de Oliva tiene Alto contenido en Vitamina E. La vitamina E ayuda a   proteger a las células del daño oxidativo, que por ejemplo se da al realizar ejercicio físico, pero tranquilos, el ejercicio constante y progresivo es muy beneficioso: Durante el ejercicio parece que el balance del sistema defensivo antioxidante se ve comprometida ya que se aumenta el riesgo de daño muscular, pero parece que el ejercicio regular de intensidad moderada es suficiente para mantener el sistema defensivo antioxidante e incluso aumentar los niveles de defensa si este entrenamiento se realiza de forma progresiva.

En una investigación de William J Evans se ha observado que una deficiencia en vitamina E aumenta los daños producidos por los radicales libres durante el ejercicio, existiendo un agotamiento prematuro [llevado a cabo en ratas] William J Evans. Vitamin E, vitamin C, and exercise. American Journal of Clinical Nutrition 2000 Aug; 72(2):647-52.

Algunas enfermedades que se relacionan con los perjudiciales efectos de los radicales libres son: Enfermedades cardiovasculares, Cáncer, Diabetes, Parkinson, Alzheimer, Hepatitis, etc.

Después de irme por las ramas, sigamos hablando de la composición del aceite de oliva. Este, tiene 3 componentes que lo hacen ideal para mantenernos saludables, y especialmente en los deportistas, además de la vitamina E, antioxidante por excelencia, de la cual ya hemos hablado, debemos centrarnos en el Acido Oleico y los polifenoles.

El Ácido Oleico es una grasa insaturada que como principal función nos ayuda a mantener los niveles de colesterol en sangre, siendo muy importante para todas aquellas personas que tienen riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular, o que ya la padecen. Además de esta, actúa como antioxidante a la vez que es agente antienvejecimiento, y mejora las funciones metabólicas, muy útil en los deportistas. Este tipo de grasa, que podemos encontrar en el aceite de oliva también se puede conseguir en  otros alimentos como carnes, pescados y frutos secos pero en menor cantidad.

Por último, y no por ello menos importante el aceite de oliva tiene en su composición polifenoles, los cuales tienen efecto antioxidante además de prevenir la posibilidad de contraer enfermedades cardiovasculares y metabólicas, además se ha demostrado su gran poder antiinflamatorio, antiagregante plaquetario, antitrombótico e incluso hipolipemiante, todas estas son muy beneficiosas en la prevención del desarrollo de la aterosclerosis y sus alteraciones asociadas a los factores de riesgo cardiovascular; en el deportista, una dieta rica en polifenoles estará encaminada a reducir procesos inflamatorios, consiguiendo que seamos capaces a recuperarnos después de un esfuerzo.

Una dieta rica en polifenoles implica incluir además del aceite de oliva virgen rico en hidroxitiroxol, también alimentos que contengan sustancias con elevado poder antioxidante para protegernos de los radicales libres, como pueden ser las frutas ricas en vitamina C, los carotenoides de las verduras, los tocoferoles, la vitamina E presente en semillas, o el mismo aceite de oliva virgen.

Como veis, el aceite de oliva virgen es un producto que debemos consumir, y por suerte consumimos casi diariamente. No perdamos las buenas costumbres que nos definen. Con el paso de los años la adherencia a la dieta mediterranea es estable entre 1998 y 2007, pero en la década de 1987 a 1997 tuvimos un gran bajón de adherencia, tenemos que valorar una de las buenas costumbres que tenemos en España y conseguir fomentar una alimentación saludable. [The Mediterranean diet in Spain: adherence trends during the past two decades using the Mediterranean Adequacy Index. Public Health Nutr. 2011 Apr;14(4):622-8. Epub 2010 Oct 29.]

BIBLIOGRAFÍA

ARASA GIL, M. «Manual de nutrición deportiva» Paidotribo – Año 2005.

La vitamina E como complemento nutricional en rendimiento deportivo. EFDEPORTES

El aceite de oliva como aliado de los deportistas HSNblog

Imagen 1 | facebook.com/AceiteCarbonell Imagen 2 | footpro

1 comentario

Te ayudamos
!No te quedes con dudas!
Héctor TarríoWhatsApp
Héctor TarríoPhone