Alimmenta nos vuelve a sorprender con su segunda publicación, en este caso hemos pasado de un libro de nutrición básica directamente a la alimentación de los runners, los cuales llenan las calles de las ciudades Españolas y cada día que pasa conocemos a un nuevo aficionado a correr. Me parece muy interesante que dedicaran un libro concreto para estos deportistas con unas necesidades diététicas diferentes a la población general, en donde sobre todo inciden en los aportes energéticos necesarios dependiendo de nuestro gasto energético.
La primera parte del libro se basa en definir aspectos básicos de la nutrición enfocada al deportista, tocando temas tan importantes como las bebidas para deportistas, las cuales nos meten por los ojos las grandes compañías pero en realidad no necesitamos beber si no tenemos carreras que superen 1h.
Además de nutrición y consejos generales, como pueden ser las bebidas ideales para tomar antes, durante y después de la competción, también tratan temas generales que todo deportista debería saber, como los mecanismos para obtener energía durante el ejercicio, así como los sustratos energéticos que utilizamos durante las diferentes modalidades de carrera o entrenamientos.
Como no, en el anterior libro ya me gustó la sección mitos de la alimentación, y en este caso serán mitos sobre la alimentación del runner, en donde temas tan de moda como el entrenamiento en ayunas o las dietas bajas en HC que podemos observar en corredores con un objetivo de pérdida de peso sin saber los riesgos que esto tiene.
La alimentación antes de la competición es un tema que muchos corredores acaban realizando por oídas o por lo que su compañero le dijo, cosa que en muchas ocasiones da lugar a errores, donde esté un libro bien fundamentado que se quite todo «frikirunner» que no tengo nada contra ellos, y yo me considero un poco. En este caso me gustaría dejar claro que como bien dice en el libro, las dietas de sobrecarga de HC se deben hacer 1-3 días antes de la competición y solamente si la duración de la prueba es superior a 90´, pero paralelo a esto, debemos reducir la carga del entrenamiento sino es tontería.
Otro grave error que nos detallan durante la lectura es la poca hidratación que los corredores populares tienen antes, durante y después de sus entrenamientos, acuérdate que una hidratación adecuada es necesaria para rendir en cualquier deporte. En este aspecto, Alimmenta nos muestra las claves sobre como debería ser la hidratación adecuada desde los días antes a la carrera hasta que esta finaliza. Del mismo modo, la alimentación durante las carreras de más de 1h tiene mucha importancia, el aporte de HC produce una mejora en las respuestas metabólicas.
Si seguimos leyendo, nos encontramos con dos secciones muy interesantes y que no todos los libros de nutrición tienen en cuenta, el corredor diabético y el corredor vegetariano, en donde a mi personalmente me ha impresionado el detalle de aportes necesarios y las fuentes de los corredores vegetarianos.
Finalmente, nos encontramos con las propuestas de dietas genéricas, en donde podemos coger ideas de platos para nuestra alimentación diaria, y sobre todo observar como se realiza una dieta adecuadamente teniendo muy presente los macronutrientes.
Espero que con este resumen os animéis a leer este libro, que no se hace nada pesado y su longitud es muy amena, aspectos muy concretos y sin irse por las ramas.
Enhorabuena a Alimmenta por este fantástico libro dedicado a todos aquellos que desgastan las zapatillas sobre el asfalto.
Muchas gracias Héctor por el análisis tan completo que has hecho del libro. Un fuerte abrazo desde Barcelona
Gracias a vosotras por el trabajo que hacéis y la gran profesionalidad que os hace crecer cada año. Ya sabéis que para lo que queráis tenéis aquí a un amigo.