El pádel es un deporte que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años siendo uno de los deportes más practicados en este país. Observando los datos estadísticos ofrecidos por el Consejo Superior de Deportes, podemos ver como se incrementa muy notablemente el número de licencias y clubes entre los años 2000 (nº de licencias: 7.225 y nº de clubes: 121) y 2012 (nº de licencias: 39.652 y nº de clubes: 593).

Esta evolución puede deberse a que se trata de un deporte relativamente sencillo, si lo comparamos con otros deportes de raqueta como puede ser el tenis. Y aunque en un primer momento pudo dar la imagen de un deporte elitista, esta idea ha cambiado ya que cada vez es más sencillo la práctica de este deporte viéndose incrementado en gran medida el número de instalaciones deportivas de este tipo por toda la geografía española, acercando este deporte a todo tipo de usuarios.

En el pádel a nivel amateur, el aspecto condicional no es algo a lo que se le preste gran atención dedicando la mayor parte del tiempo al aspecto técnico, gran error.  La condición física del jugador es algo tan o más importante que el aspecto técnico, táctico o psicológico. Además, una buena preparación física  conlleva una mejora de las acciones de juego, es decir, del factor técnico, el cual va a condicionar la táctica, repercutiendo también de  forma positiva sobre el aspecto psicológico.  Por lo tanto, se le debería prestar la misma importancia a la hora de entrenar, lo que mejorará notablemente su nivel de juego y por consiguiente se disfrutará más en la pista. A parte de esto,  y lo que es más importante, se trata del arma fundamental para la prevención de lesiones. Todo esto podemos observarlo en el pádel profesional, donde se dedica más tiempo a la mejora de la condición física que al entrenamiento específico.

A la hora de llevar a cabo la preparación física, tanto en el pádel como en cualquier otro deporte, es necesario tener en cuenta tanto las características del deporte, así como las características individuales del jugador, como factores condicionantes principales, los cuales vamos a ver a continuación más en detalle.

CARACTERÍSTICAS DEL PÁDEL

Para definir este deporte, veremos un poco más en detalle las capacidades físicas, tanto condicionales y coordinativas, que se manifiestan en él.

CAPACIDADES CONDICIONALES

  •  FUERZA

Es también conocida como la “capacidad madre”, ya que de ella dependen el resto de capacidades, por lo que su entrenamiento es fundamental. En este deporte, esta capacidad se manifiesta principalmente en forma de fuerza explosiva, fuerza reactiva y resistencia a la fuerza explosiva. Estas manifestaciones son utilizadas en las diferentes acciones que se producen a lo largo del juego: golpeos, saltos, sprints…

  •  VELOCIDAD

Aquí podríamos destacar la velocidad de desplazamiento: que es la capacidad de recorrer una distancia en el menor tiempo posible, la velocidad gestual: esta es la velocidad de un gesto aislado, y velocidad de reacción compleja: siendo la capacidad de responder con un movimiento, a un estímulo, en el menor tiempo posible. Este estimulo del que hablamos no es conocido debido a la presencia de oponentes, de ahí que se denomine  velocidad de reacción “compleja” y no simple. Por ejemplo, estamos esperando a que nuestro rival realice un golpeo, y en función del tipo de golpeo que ejecute nosotros reaccionaremos de una forma o de otra de la forma más rápida posible.

  •  RESISTENCIA

Observando este deporte, podemos decir que se trata de una actividad con una base aeróbica, debido a la larga duración de los partidos. Sin embargo, este deporte se caracteriza por la realización de esfuerzos intensos y de corta duración de manera intermitente, por lo tanto la resistencia anaeróbica adquiere un papel relevante. En este caso estaremos hablando de resistencia anaeróbica – aláctica principalmente, ya que no existe apenas producción de lactato. Por lo tanto, en relación con la capacidad  de resistencia podemos decir que no se trata de un deporte puramente aeróbico o anaeróbico, sino que es una mezcla de ambas vías energéticas.

  •  FLEXIBILIDAD

Esta capacidad, que se manifiesta en forma de flexibilidad dinámica, debe estar muy presente en la preparación del deportista ya que su mejora no sólo aumentará su rendimiento, sino que además y lo que es más importante, ayudará  a prevenir lesiones.

CAPACIDADES COORDINATIVAS

En el pádel, como en cualquier otro deporte, el aspecto coordinativo es muy importante, y además, al contar con un implemento (la pala) y un espacio de juego claramente delimitado, esto adquiere todavía mayor relevancia.

En relación con este tipo de capacidades, podemos destacara la anticipación. Esta es la capacidad que posee el hombre de anticipar la finalidad de los movimientos y se manifiesta antes de la ejecución del movimiento. Es decir, el jugador presupone  la acción que va a realizar el oponente, por ejemplo una dejada, y este se dirige hacia la red antes de que el adversario ejecute el golpe.

En este apartado también podemos incluir la agilidad como capacidad coordinativa compleja, la cual está relacionada con las demás capacidades en conjunto con el aspecto coordinativo y se desarrolla bajo el sistema energético anaeróbico.

Una vez vistas las características del deporte, es necesario conocer las singularidades que puede presentar el deportista hacia el que va dirigida la preparación física.

CARACTERÍSTICAS INDIVIDUALES DEL JUGADOR

En este apartado nos centraremos principalmente en si el trabajo va dirigido hacia niños o jóvenes/adultos, es decir el factor principal aquí será la edad del jugador.

En relación con los más pequeños, decir que la preparación física debe comenzar aquí, a edades tempranas, y es aquí donde el concepto de fases sensibles adquiere gran importancia (Tabla 1). Estas las podemos definir como períodos en el organismo donde se observa una especial sensibilidad, así como una rápida y abundante adaptación o asimilación ante ciertos estímulos de entrenamiento. En otras palabras, son momentos en el desarrollo del niño donde se dan las condiciones óptimas, para asimilar técnicas y adquirir coordinaciones, que le darán la formación de base necesaria para ser un «jugador completo» en el futuro.

En los más pequeños debemos orientar nuestro trabajo a ejercicios globales y generales, buscando una formación integral, multilateral e incluso multideportiva y no específica.

 

En relación con los adultos, antes de nada es necesario saber de que partimos en relación con nuestro deportista, para eso se debe realizar una evaluación física previa. Si todo va bien y el individuo cuenta con una buena condición física, la frecuencia de entrenamiento puede ser de hasta cinco o seis veces a la semana con una buena planificación. Habría que hacer una excepción con los jugadores más veteranos, reduciendo la frecuencia de entrenamiento de tres a cuatro veces por semana, con una buena base aeróbica y un buen programa de fuerza (prevención de lesiones).  Los trabajos de alta intensidad sólo podemos realizarlos si contamos con una buena condición física de base.

A nivel profesional, a la hora de llevar a cabo la planificación debemos tener en cuenta factores como la alimentación, la suplementación, el aspecto psicológico y como no, las características individuales de cada jugador. Además de esto, decir que es imposible mantener el mejor estado de forma a lo largo de toda la temporada de forma constante, por tanto, la planificación debe estar adaptada perfectamente al calendario competitivo, buscando los picos de forma (máximo nivel de rendimiento posible – momento ideal para afrontar la competición) de cara a las competiciones, y estableciendo cuando serán los momentos óptimos en los que el nivel rendimiento debe bajar.

Como conclusión, decir que a la hora de realizar la preparación física es imposible elaborar una planificación “estándar” para todos los jugadores, ojalá fuera tan sencillo. Es necesario tener en cuenta multitud de factores que nos van a condicionar, como los vistos en este artículo: las características del juego y las características individuales del deportista.  Además de otros, como pueden ser el calendario competitivo o los objetivos personales del deportista.

BIBLIOGRAFÍA

Apuntes Metodología y Planificación del Entrenamiento Deportivo I. Prof. Dr. Oscar García García.

La preparación Física en el Padel. Revista Top Padel. Nº67 febrero 2012

La importancia de la preparación física. Catalina Tenorio y Valeria Pavón. Revista Top-Padel  Nº 29  abril 2008

La Preparación Física de los adultos. Catalina Tenorio y Valeria Pavón. Revista Top-Padel. Nº 38 marzo 2009

Imagen 1 | worldpadeltour.com Imagen 2 | wikipadel.net

Te ayudamos
!No te quedes con dudas!
Héctor TarríoWhatsApp
Héctor TarríoPhone