Antes de llevar a cabo programas de entrenamiento específicos en este caso para el pádel, es necesario analizar en profundidad las características del deporte en concreto, entre otros factores. En este artículo, nos centraremos en las demandas fisiológicas del pádel. Este análisis nos va a aportar información relevante de cara a una preparación física mucho más eficaz y eficiente (correcta planificación del entrenamiento), con el objetivo de conseguir el máximo rendimiento posible para nuestros jugadores.

Para ver todo esto de forma más clara, nos centraremos por un lado, en parámetros cardiorespiratorios como el Frecuencia Cardíaca, Consumo de Oxígeno (VO2) entre otros, y por otro lado, un aspecto muy importante desde el punto de vista metabólico como es el ácido láctico.

DEMANDAS FISIOLÓGICAS

  •  FC, VO2 y otros parámetros cardiorespiratorios

Para ver esto, nos vamos a basar en el estudio realizado por el Grupo de Investigación “Educación Física, Salud y Deporte (HUM-507)” de la Universidad de Sevilla.

En esta investigación, en primer lugar, se determinó el consumo de oxígeno (VO2máx.) así como otros parámetros cardiorespiratorios. Esto se llevo a cabo por medio de una prueba máxima e incremental en tapiz rodante (ACSM, 1999), con el fin de determinar el Vo2máx entre otras variables (umbral anaeróbico (VT2) y la ventilación pulmonar). Además, se registró la Frecuencia cardíaca (FC) y se establecieron relaciones con los demás parámetros respiratorios.

A continuación, podemos ver el análisis de los parámetros fisiológicos obtenidos en la prueba de esfuerzo (Tabla 1):

Decir que estos datos se corresponden con jugadores de nivel nacional, por lo tanto suponemos que su grado de condición física es bastante elevado, de ahí los resultados observados en la media de cada uno de los parámetros, siendo la desviación típica (SD) relativamente baja.

Una vez que tenemos estos datos, ahora ya podemos realizar el análisis de los parámetros cardiorespiratorios más relevantes durante el juego, y compararlos con los valores máximos obtenidos en la prueba de esfuerzo (VO2máx , FCmáx …). Esto nos va a permitir observar el grado de exigencia de nuestro deporte en relación con estos parámetros.

A continuación, se presentan los resultados obtenidos durante el juego (Tabla 2), por medio de un analizador de gases portatil.

Observando los resultados, por un lado, es interesante comparar los parámetros recogidos en la prueba de esfuerzo con los obtenidos durante el juego. La FC media durante el juego en pádel fue de 148,30 + 13,73 lat/min, lo que supone un porcentaje del 73,99 + 4,65 respecto a la FCmáx alcanzada en la prueba realizada en laboratorio. Por otro lado, la FCmáx registrada durante el partido (169,72 + 18,41 lat/min) supuso un porcentaje del 84,90 + 9,16 respecto a la FC obtenida durante la prueba máxima de tapiz. Por otro lado, para ser un poco más conscientes de los resultados obtenidos, podemos compararlos con un deporte que presenta una cierta similitud con el pádel, como es el tenis. Comparándo la FC en el pádel con otros estudios publicados en deportes de raqueta donde se analizan estos parámetros (tenis, squash y bádminton), observamos que tanto la FC media como la FCmáx son sensiblemente superiores a las registradas en el pádel. En relación con el VO2, los resultados fueron practicamente similares en relación con el tenis, en ambos deportes se obtuvieron cifras algo superiores al 50% del VO2máx (ver Tabla 2).

  •  Ácido láctico

Desde el punto de vista metabólico, es importante conocer el comportamiento del ácido láctico en este deporte. Ya sabemos que el pádel es un deporte de carácter anaeróbico con base aeróbica, pero ¿existe presencia de lactato?.

En primer lugar es necesario saber que es el ácido láctico. Pues bien, se trata del producto resultante de la glucólisis anaeróbica, es decir de la reacción química que genera la energía para la contracción del músculo, el sobrante de esta reacción que no se utiliza, es el ácido láctico que tendrá dos caminos por recorrer, o se reconvierte en energía para continuar con la actividad física a través  de una serie de reacciones bastantes complejas de explicar o bien se acumula y produce acidez en el organismo, que nos llevará a la fatiga y posterior descenso o interrupción de la actividad. La concentración de lactato en sangre se mide en mmol/l. La concentración normal en reposo es de 1 o 2 mmol/l, pero puede aumentar hasta 20 mmol/l durante un esfuerzo intenso.

Para conocer más datos acerca de este en el pádel, nos basamos en un estudio llevado a cabo por el Profesor Gustavo Balquinta con juagadores profesionales. La prueba consistió en un partido a dos sets en el que se tomaron muestras de lactato en el calentamiento pre-competición, al final de cada set y a los cinco minutos post-partido. Al analizar los valores obtenidos, podemos decir que la producción de ácido láctico en jugadores profesionales de pádel, que entrenan sistemáticamente producen valores por debajo de 3 mmol de ácido láctico por litro de sangre, confirmando que el pádel es un deporte intermitente, predominantemente anaeróbico – aláctico con apoyo en el sistema aeróbico.

CONCLUSIONES

En cuanto a parámetros cardiorespiratorios se refiere (FC, VO2máx), en relación con los resutados obtenidos para el VO2, en relación con la FC, se encontraron  valores promedios que oscilan entre 150 y 170 latidos por minuto, en jugadores profesionales que entrenan físicamente. En cuanto a la FCmáx, esta alcanzo de media los 200 latidos por minuto. Esto demuestra que estamos ante un deporte de carácter anaeróbico con base aeróbica.

En relación con el VO2máx, podemos decir que la intensidad desarrollada durante la práctica del pádel se aproxima a la experimentada en la práctica del tenis individual. A pesar que el VO2 de los jugadores de pádel es similar al de los jugadores de tenis (24,06 ml/min/kg, valor ligeramente superior al 50% del VO2máx: 43,73 ml/min/kg), las exigencias reales de la práctica son diferentes. Esto es debido, probablemente, a una menor distancia recorrida por los jugadores de pádel en sus acciones, un aspecto que puede compensarse con un mayor número de acciones respecto al tenis individual. Esto último se corresponde con las características estructurales (estructura temporal y distribución de las acciones durante el juego) que veremos en el próximo artículo.

BIBLIOGRAFÍA

Sañudo Corrales, B., De Hoyo Lora, M., Carrasco Páez L. (2008) “Demandas fisiológicas y características estructurales de la competición en pádel masculino” Revista Apunts 94  (23-28)

“Carácterísticas físicas del pádel” y “Ácido láctico en el pádel” Artículos del Profesor Gustavo Balquinta, entrenador de la Selección Argentina de pádel.

Imagen 1 | yoyde.com

Te ayudamos
!No te quedes con dudas!
Héctor TarríoWhatsApp
Héctor TarríoPhone