En un anterior artículo, fueron vistas las características fisiológicas en el pádel,  ahora es el turno de analizar otros aspectos también muy importantes, estos son las características estructurales, concretamente la estructura temporal y la distribución de las acciones durante el juego. Aspectos que también nos van a condicionar a la hora de planificar el entrenamiento en esta especialidad deportiva.

La estructura temporal

A la hora de analizar los factores determinantes de cualquier deporte, uno de las características a tener en cuenta desde un principio es la duración o volumen total de trabajo que tiene esa actividad o competición, reflejado a través de tiempo total de actividad (TT). Además, este tiempo total lo vamos a relacionar con el volumen de trabajo real, a través del TR de juego, es decir, el tiempo durante el cual la bola está en juego y del tiempo de pausa (TP), tiempo durante el cual el juego está detenido.

A partir de estos parámetros temporales se puede expresar la duración de cada una de las jugadas y del tiempo que transcurre entre ellas, siendo indicativos del esfuerzo y recuperación media que ha tenido el partido.

Dicho esto, basándonos en dos estudios, los resultados obtenidos fueron los siguientes:

Uno de los estudios se desarrolló en contexto de competición oficial, concretamente en el Máster de Aragón (Zaragoza, 2011) correspondiente a la modalidad femenina. Los resultados se basaron en el registro de 7 partidos al mejor de 5 sets. El TT de actividad fue de 2909,50 ±2250,40 segundos (entre 37 y 48 minutos), siendo el TR de juego de 1370,22 ±1172,66 segundos (19-22 minutos) y el TP de 1539,28 ±1081,56 segundos (18-25 minutos). El TP corresponde a un tiempo de pausa entre juegos de 449,66 ±316,11 segundos (5-7 minutos) y a un tiempo de pausa entre tantos de 1089,62 ±766,76 segundos (12-18 minutos). Estos datos reflejan la existencia de un 47% de tiempo de actividad frente a un 53% de tiempo de descanso.

Otro de los estudios analizó un set, el cual fue jugado por cada uno de los 12 jugadores masculinos (de categoría nacional ) participantes en el estudio. Los resultados arrojaron un tiempo medio por cada punto (TRj) de 7,24 segundos. El tiempo real de cada juego (TR) se situó en 71,43 segundos. El tiempo medio de pausa entre jugadas (TPp) se estableció en 9,11 segundos. El tiempo total de pausa (TP) fue de 73,4 segundos.

Analizando los resultados obtenidos en estos estudios, observamos como en ambos casos el TP superó claramente el TR, un aspecto que debe ser tenido en cuenta en la programación del entrenamiento en este deporte.

Comparando estos datos con los derivados del tenis individual, podríamos decir que el TRj (7,24 s) es ciertamente similar, ya que estudios relacionados con el tenis, se han registrado valores medios en torno a los 8 s.

En lo que respecta al tiempo medio de pausa entre jugadas (TPp), en el tenis se encuentra en torno a 19 s, casi el doble que en el pádel. Otro indicador de la estructura temporal del pádel de competición es el ratio tiempo de pausa respecto al tiempo de juego (TP:TR). En este caso el ratio es de 1:0,79 s, un dato que contrasta claramente con el tenis individual, donde queda establecido en 1:2,6 s.

La distribución de las acciones durante el juego

Analizar el modo en que se producen las diferentes acciones durante el juego es de vital importancia a la hora de llevar a cabo el entrenamiento técnico – táctico. Conocer esto, nos ayudará a compren­der la importancia que puede tener la correcta decisión y ejecución de los mismos para alcanzar el máximo ren­dimiento en el resultado de la jugada.

Para conocer estos datos, nos basaremos en el estudio citado anteriormente en el que fueron seleccionados 12 jugadores de categoría nacional, y fueron filmados cada uno de ellos mientras jugaban un set.

Los dife­rentes golpes se agruparon en tres categorías:

  • Directos: derecha, revés, volea, remate y globo.
  • Indirectos: derecha, revés, remate y globo.
  • Servicio.

Así, la mayor parte de los golpes son golpes directos de volea (25,57%), seguidos de los indirectos de derecha (20,16%). Otros golpes a destacar son los directos de revés (15,57%) y los remates (12,45%). Los menos frecuentes son los remates indirectos (1,31%) y los globos, tanto indirectos como directos (1,80 y 2,95%, respectivamente).

Conclusiones

Las características estructurales, al igual que el aspecto fisiológico visto en un anterior artículo, resulta de gran utilidad para entender las necesidades y requerimientos físicos durante la competición.

Por tanto, los datos obtenidos del análisis de la estructura temporal son representativos de la duración de las acciones de juego y sus descansos, lo que nos permite conocer el tiempo durante el cual el jugador está en movimiento durante el partido, y así el grado de recuperación o fatiga que se puede ir acumulando a lo largo de un partido.

Un aspecto fundamental en relación con la estructura temporal es la prevalencia del TP sobre el TR (1:0,79 s), siendo este ratio más compensado que en otros deportes de raqueta, como es el caso del tenis individual.

En cuanto a la distribución de las acciones durante el juego, tener conocimiento de los golpes más utilizados a lo largo del juego ofrece una información relevante de cara a la planificación del entrenamiento en pádel. Así, los golpes directos predominan sobre los indirectos, siendo la volea el golpe más utilizado.

BIBLIOGRAFIA

– Sañudo Corrales, B., De Hoyo Lora, M., Carrasco Páez L. (2008) “Demandas fisiológicas y características estructurales de la competición en pádel masculino” Revista Apunts 94 (23-28)

– Francisco Pradas, Carlos Castellar, Irene Coll, Marta Rapún. (2012) «Análisis de la estructura temporal del pádel femenino» IVCongreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física. (VIII Seminario Nacional de Nutrición, Medicina y Rendimiento Deportivo)

Imágenes | www.worldpadeltour.com/

Te ayudamos
!No te quedes con dudas!
Héctor TarríoWhatsApp
Héctor TarríoPhone