Viendo las imágenes muchos podéis pensar que estamos hablando de otro sistema de entrenamiento en suspensión, ya que como se observa dentro del mercado del fitness este sistema de entrenamiento está en auge. Claramente Redcord se trata de un entrenamiento en suspensión, siguiendo las bases del entrenamiento funcional y con tu propio cuerpo, pero a diferencia de los otros sistemas, redcord tiende un puente que lo podemos alejar del campo del fitness y wellness, ya que su aplicación está enmarcada en el rendimiento y sobre todo en el proceso de recuperación después de una lesión.

Este fin de semana he estado en la formación de Redcord España en Madrid, invitado por Pablo, docente de Redcord en España además de la prestigiosa marca Stott Pilates. Siendo sinceros me esperaba una formación como cualquier otra de entrenamiento en suspensión, pero como siempre digo «debemos tener la mente abierta, y la experiencia de otros puede aportarnos una nueva visión». En este caso este curso me ha abierto una puerta, especialmente a las valoraciones funcionales, la herramienta que nos ha proporcionado nos ayudará a conseguir encontrar esas descompensaciones y sobre todo analizar nuestras cadenas musculares buscando alguna deficiencia (eslabón débil).

Estamos acostumbrados a que cuando nos hablan de entrenamiento en suspensión nos imaginamos ese militar entrenando con TRX. Digamos que el Redcord no está orientado a realizar el típico «entrenamiento de alta intensidad» o «entrenamiento militar», para eso ya tenemos multitud de productos.

El entrenamiento en suspensión reta a nuestro sistema neuromuscular al desarrollar los ejercicios en una situación altamente inestable, en donde el trabajo de coordinación intra e intermuscular es especialmente exigente, por eso mismo su aplicabilidad al rendimiento deportivo y a la rehabilitación es de especial interés. Si a esto le sumamos el control y equilibrio, junto con el trabajo propioceptivo en donde nuestra conciencia corporal se verá gratamente incrementada, estaremos hablando de un trabajo necesario para todo atleta, y sobre todo a aquellos que intentan recuperarse tras una lesión.

Durante años he dicho que los fisioterapeutas realizan una gran labor en su campo y los entrenadores personales y especialistas del movimiento consiguen grandes éxitos con sus atletas. La sinergia y unión de estas dos disciplinas es necesaria y el colaborar activamente debe ser diario, ya que por mi experiencia una lesión no se recupera completamente hasta que conseguimos que las estructuras implicadas recuperen su funcionalidad. ¿Que quiero decir con esto? Pues sencillamente, que llevamos haciendo las cosas mal mucho tiempo y el simple hecho de ir a un fisioterapeuta a solucionar un problema y en el momento en el que se elimina el reflejo «dolor» creemos que el problema ya está resuelto. A todos nos ha pasado esto y por eso mismo esta marca intenta centrarse en ese vacío entre el trabajo de recuperación manual y la vuelta al entrenamiento.

Redcord es una herramienta que ayuda a observar esos pequeños detalles que a simple vista son difíciles de detectar, esos que pueden estar causando problemas a nivel motor y sobre todo a nivel posicional, en donde una incorrecta técnica o simplemente un incorrecto trabajo de un solo músculo puede hacer que estemos aumentando el riesgo de lesión. Siempre he dicho que la valoración es el punto más importante dentro del entrenamiento, pero pocas veces vemos que se haga una valoración minuciosa a nuestros atletas más jóvenes o incluso atletas amateur, y menos a todas aquellas personas desligadas del deporte.

Además de la diferente filosofía comparada con otros productos de entrenamiento en suspensión, puedo afirmar que esté entrenamiento se puede orientar a actividades en donde la postura, el control y la coordinación son más importantes que las repeticiones, la carga y la intensidad. Por ejemplo, al comenzar a realizar los ejercicios la clase me pareció similar al pilates, incluso hasta el punto que lo importante no era conseguir realizar muchas repeticiones (como pasa en el fitness), sino que con una repetición correctamente ejecutada y con gran control conseguiríamos el objetivo marcado. El control postural primaba.

Si analizamos el producto, ¿en que podemos distinguirlo físicamente hablando?

Tiene cantidad de diferencias, y sobre todo muchas virtudes, ya que el resto de materiales de entrenamiento en suspensión tienen carencias. La primera gran virtud es su gran abanico de agarres y extras, cada uno pensado perfectamente para conseguir la mejor comodidad durante el ejercicio. Además de eso cuenta con una estructura denominada Redcord Trainer que nos proporciona la posibilidad de realizar entrenamiento en suspensión completa, no solo colocando las extremidades en cada agarre, sino que incluso puedes sentarte en suspensión con un agarre ancho. Esto proporciona una ayuda extra para realizar los ejercicios, ya que si no tenemos la fuerza necesaria para realizar un ejercicio seguramente estemos realizándolo incorrectamente, así con esta ayuda conseguiremos evitar esos patrones de movimiento incorrectos. En las imágenes podéis ver que incluso podemos hacer una sentadilla en suspensión, o realizar ejercicios excéntricos, como puede ser un lunge o zancada excéntrica, todo esto nos proporciona un abanico de posibilidades especialmente para rehabilitación.

Claramente todo tiene una pega y por ahora este material procedente de Noruega tiene un precio para mi demasiado alto, no solo por el hecho de comprar el mismo, sino también por tener que contar con una instalación adecuada en nuestro centro. Esperemos que con el paso del tiempo esté a la mano de todo centro deportivo. Mientras tanto me parece una buena inversión para un centro de entrenamiento personal o un centro de rehabilitación en donde los fisioterapeutas junto con readaptadores deportivos pueden sacarle un gran partido.

Para terminar simplemente dejo una pregunta en el aire ¿Quien debe encargarse de realizar las sesiones de redcord? Fisioterapeuta o Especialista deportivo. Me parece una pregunta interesante ya que no se han marcado las competencias en el campo de rehabilitación, y como siempre ocurre los especialistas en deporte quieren hacer el trabajo de los fisioterapeutas y viceversa. Mi respuesta: Debemos colaborar, readaptación manual y después readaptación funcional. ¿Opiniones?

BIBLIOGRAFIA 

[spoiler]Imagen 1 | http://www.activcore.com Imagen 2 | propia[/spoiler]

2 comentarios

Te ayudamos
!No te quedes con dudas!
Héctor TarríoWhatsApp
Héctor TarríoPhone