Últimamente estoy en «modo esponja», asistiendo a diferentes cursos y jornadas por todo el territorio nacional para conseguir las mejores formaciones posibles que me hagan crecer como profesional. Hace una semana asistí a un curso de formación en Valencia en donde Fernando Martín Rivera profesor de la Universidad de Valencia, conseguía unir 3 campos de conocimiento en una única formación. Muchos de los asistentes nos desplazamos ya que era una gran oportunidad de actualizarnos, pero una vez terminado el mismo me ha venido una frase a la cabeza para resumir el curso: «Todo lo que transmiten en mayor o menor medida ya lo sabemos aunque sin citas bibliográficas o nombres de autores, pero lo que si nos proporcionan es toda esa información y consiguen aplicarla al día a día». Esto me recuerda a que cada vez que me leo un artículo científico tardo más tiempo en entenderlo que en leerlo, por eso mismo debemos valorar la oportunidad de que estos profesionales con sus grandes dotes didácticas sean capaces a «traducirnos» la ciencia para convertirla en algo útil y tangible.
El temario del curso era variado, tratando temas de ejercicio correctivo, en donde el gran Héctor García nos ha resumido su visión de la profesión y como todos los interesados en el deporte, sea del campo que sea acaban recurriendo a una actividad física con fin saludable. La salud y la prevención debería estar presente en todo «disco duro» de un entrenador, ya que seguramente será al campo al que más tiempo dedique en su carrera profesional.
Al escuchar tantos datos me han surgido ciertas dudas: ¿Estamos enfocando nuestra profesión correctamente?, ¿Quien es el verdadero profesional del movimiento?, ¿Tiene la universidad en especial la licenciatura en ciencias de la actividad física y del deporte los mejores contenidos de cara a la salida profesional?.
Cómo veis digamos que he salido del curso con más dudas que con las que he entrado por la puerta, pero eso es lo que me hace creer en esta profesión, cada día puedo aprender algo nuevo, lo cual me hace afirmar que «Un verdadero profesional del movimiento no sale de la universidad con un título bajo el brazo», ese puede ser el comienzo, pero aún no conozco a nadie que tras terminar su carrera universitaria saliera tan preparado que no le hiciera falta aprender de otros profesionales en cursos de formación, o simplemente charlando e intercambiando opiniones y experiencias, que al fin y al cabo es lo que empiezo a valorar enormemente.
Lo sorprendente ha sido la poca participación en el curso, sin cubrir las plazas, aún contando con (en mi opinión) 3 grandes profesionales del sector a nivel nacional. Concretamente solamente había 3 o 4 personas de la Comunidad Valenciana, algo que hace pensar que el estar actualizado no interesa, o más bien no se sabe elegir que cursos son los realmente importantes.
Alguien me podría responder: ¿Cuantas escuelas de formación deportiva existen en España?, si alguien lo sabe por favor que comente el artículo, pero ya digo que son innumerables, y al igual que cuando vas al supermercado a elegir entre la variedad de productos, al final acabas atraído en muchas ocasiones por las que mejor campaña de publicidad tienen. En definitiva que con todo el abanico de las formaciones en el campo de la salud y del deporte si has acertado en la elección de tus formaciones complementarias has sido muy agraciado.
Entonces…..¿Es la universidad el lugar adecuado para formarnos de cara a nuestro futuro laboral? yo creo que es un comienzo, esta nos da las herramientas para poder salir de la jaula y enfrentarnos a la realidad de que el conocimiento es infinito, y no se puede saber de todo. Especializarse es una palabra que se une a los postgrados o masters, pero ni así podemos considerar una especialización. Yo mismo cada día que pasa me surgen nuevas dudas, y esas no me las resuelve un master que hice 2 años después de terminar mi formación. Os animo a que 4 o 5 años después de terminar vuestros estudios superiores volváis a leer esos apuntes olvidados bajo una capa de polvo, sinceramente todo cambia, debemos caminar al lado de las investigaciones y la ciencia, pero agarrándonos a ese cable que nos guía y nos hace cambiar año tras año denominado experiencia.
Durante mi estancia en Valencia he aprendido biomecánica y anatomía por parte de Héctor García, o como aplicar el HIIT en cualquier población por Fernando Martín, y a cambiar el punto de vista del ejercicio en personas con otras necesidades, en donde Beatriz Crespo nos abrió las puertas de su gran trabajo con los lesionados medulares, de los cuales podemos aprender muchísimo de la capacidad de sacrificio y su ilusión día tras día. Pero esto no se ha quedado en una simple formación, sino que la calidad de los alumnos, hacía que los descansos se convirtieran en lugares de reunión en donde poder intercambiar experiencias al mismo tiempo que conoces a toda esa gente que trabaja con las mismas ganas e ilusión que tu. Eso si es importante.
Un tema bastante controvertido y que a día de hoy yo considero el aspecto más importante para conseguir que nosotros, los profesionales del movimiento seamos valorados es el trabajo multidisciplinar, pero como bien sabréis ya nos cuesta ponernos de acuerdo entre nosotros como para hacerlo con fisioterapeutas, nutricionistas y médicos. Para ello lo primero que se debe hacer es dejar bien claras nuestras competencias y sobre todo respetar a estos grandes profesionales que harán que nuestros alumnos y usuarios tengan la mejor atención posible, que en definitiva es el objetivo que todos tenemos.
Estoy cansado de ver como nosotros mismos nos golpeamos y desacreditamos, nos hemos convertido en los títeres de un sector dominado por el marketing y las ventas. Debemos abrir los ojos y darnos cuenta de que estamos comercializando con la salud de las personas, pero eso no implica que otras actividades o incluso el rendimiento deportivo deba ser criticado y maltratado, todo lo contrario, el campo de la actividad física para la salud es relativamente nuevo, y todo los estudios que se han hecho durante años han sido del rendimiento, por eso mismo debemos convivir y aprender unos de otros. Que sale una actividad novedosa, ¡perfecto!, cuantas más herramientas mejor, pero eso no quiere decir que lo que realizábamos 2 días antes era lo «peor del mundo», todo lo contrario, esa actividad que estabas realizando es la que te ha abierto las puertas para unir otros ejercicios y actividades que para ti tienen más beneficios. No le cierres las puertas a ninguna actividad, y no te encierres en una tabla de ejercicios, experimenta y prueba las novedades del sector para así saber si puedes aplicarlas.
Por otro lado profesionales del movimiento hay muchos, pero sintiéndolo mucho las investigaciones no salen solamente cuando estamos estudiando en la universidad. Cada mes tenemos numerosas investigaciones, algunas novedosas, pero muchas siguen estudiando todo aquello que nos enseñan en la universidad, pero que en ocasiones estos estudios se contradicen y los resultados hacen que los investigadores cambien su forma de ver un tema concreto….ahora bien: «Tu opinión no se actualiza y eso repercute en tu profesionalidad».
Para terminar simplemente quiero dejar claro que un profesional de la salud y del deporte no es aquel que tiene un título, el papel lo podemos tener todos pero las ganas de aprender no se deben perder. No debemos dejar de aprender. Valora tu último año en cuanto a actualización, no solo cursos, sino simplemente ¿Cuanto has querido aprender? ¿Cuanto has leído? y ¿Con cuantos profesionales del sector has intercambiado opiniones y experiencias?. PODRÁS MEJORARLO EL PRÓXIMO AÑO
Profesionales del movimiento. Me encanta ese concepto .
Antes de todo saludarte.!
Gran crítica/reflexión, estoy deacuerdo con tu reflexión, hace unas semanas hablaba de esto mismo con un compañero de la profesión….. GRANDE.
Cuando aprendamos a trabajar entre nosotros y no tirarnos piedras sobre el tejado podremos luchar contra lo que yo desde mi humilde ignorancia nos destruye, «desde un punto de vista no oscuro» que es la prostitución de esta gran profesión el marketing y las ventas a muerte.!
Gran trabajo y un fuerte abrazo.!