En los centros deportivos, gimnasio y centros de entrenamiento, una de las frases más frívolas o simplemente que más se escucha por parte de técnicos, entrenadores o deportistas es. Este ejercicio es malo, tiene muchos perjuicios y si lo realizas te puedes lesionar. No es mentira que hayan ejercicios los cuales tengan un riesgo exponencial de hacernos provocar lesión, pero tampoco es verdad que estos ejercicios sean malos y no se puedan realizar nunca y por nadie.

bueno_malo_TITULO-w580

Antes de comenzar os doy la bien venida a Buenaforma.org y os agradezco que utilicéis un  instante de vuestro valioso tiempo para leer este post, para empezar vamos con una frase muy interesante de la Resistance Institute Academy  y luego con un ejemplo clarificador.

“…Hemos de estar mucho más lejos de realizar generalizaciones frívolas y no específicas sobre la superioridad e inferioridad, seguridad o riesgo de un ejercicio determinado, porque los efectos de todos los ejercicios son dependientes de la situación, contexto, tiempo e individuo.”

“Ejemplo: Si nos subimos a una escalera, alta o baja, da lo mismo. Si nos ponemos a saltar como si hubiésemos ganado el premio gordo de la lotería de navidad, ¿Qué nos va a suceder inminente mente? Pues es fácil de predecir, nos caeremos y nos haremos pupita. Ya que no es el contexto donde deberíamos saltar, tampoco estamos en la mejor situación para saltar y en cuanto a tiempo  podemos añadir, que si damos un solo salto, puede que lo puedas controlar y todo salga bien, pero si tratas de hacer más y más seguramente caigas. Sobre el individuo, si pones a una persona invidente encima de la escalera y le pides que realice un salto, seguramente te diga que te vayas a pastar fango, por qué sabe que probablemente se vaya a caer. En cambio si te subes a la escalera, no realizas la estupidez de saltar, realizas el trabajo que debes hacer, prestando atención al control de tu cuerpo y a la seguridad y funcionamiento de ese elemento que vamos hacer servir, todo ira de forma correcta.”

“El ejercicio, como cualquier dosis de fuerza, debería ser como un medicamento, donde sé abre el prospecto, se encuentran las indicaciones, pero basta seguir leyendo para encontrar las contraindicaciones, interacciones y efectos secundarios” R.I.A.

Siempre que hacemos deporte focalizamos nuestra atención en los beneficios, o en realizar actividades, ejercicios que pensamos que están exentas/os de tener un riesgo para nosotros y esto en cierta medida es importante pero…. “No hay nada tan bueno, ni nada tan malo”. Así que os vuelvo a preguntar ¿El ejercicio bueno o malo existe? Cuando nos decidimos por realizar un ejercicio concreto, debemos prestar atención a las variantes que se han definido anteriormente, y también a las tres preguntas que viene ahora, antes de frivolizar con lo bueno y lo malo. Saber COMO? lo tienes que hacer es importante, pero sabes realmente si lo estás haciendo como deberías?  La Dra. Beatriz Crespo Ruiz nos habla de la importancia de la visión a la hora de integrar todos los sentidos en el cerebro para llegar a realizar un movimiento/ejercicio adecuado. El espejo es ese material que te puede dar ese valor añadido y ayudar a trabajar de una manera más efectiva, vas a tener un feedback visual y constante que te ayude a corregir/fijar el movimiento/ejercicio que estas realizando en el cerebro, a las neuronas a veces les hace falta un plus de información para entender el concepto que se le quiere enseñar y con el espejo/visión puedes tener una parte del camino bien realizado. 

Otra cosa que se debe tener en cuenta en el cómo, es que se pueden manipular todas las variables mecánicas que afectan al estímulo, consiguiendo así una mayor especificad y mejores resultados, dependiendo de las situaciones a las que nos exponemos o a las que llevamos impuestas por ejemplo con una lesión.

Pero esto no solo queda aquí también se debe prestar atención a CUANDO? lo puedes hacer, ejercicios que pueden llegar a comprometer estructuras como por ejemplo el Pull tras nuca o el Press también tras nuca, son ejercicios que evidentemente si el objetivo es la salud, deberías de realizarlos con poca carga y al principio de tu programación, cuando aun no hayas sometido a tus estructuras y tejidos a una considerable tensión i/o desequilibrio.

“La Movilidad es un derecho de nacimiento primero y luego el resultado de un comportamiento”  Erwan Le Corre.

analizando ejercicios-w580

Si realizamos restricciones i/o suprimimos ciertos ejercicios, movimientos o actividades por no saber cómo realizarlos, cuando los debemos realizar o como actúan las fuerzas sobre estos, vamos a llevar a cavo una reacción en cadena de posibles afectaciones o lesiones en nuestro cuerpo.

Una cosa que en % elevado tengo claro es que la mayoría solo ve los inconvenientes sobre ejercicios dentro de un marco de trabajo en entrenamientos con resistencias dentro de una sala de Fitness y hay otros ejemplos a tener en cuenta sobre si existe el ejercicio o actividad mala o buena. Estos pueden ser, la carrera, aparentemente inofensiva pero tremendamente lesiva, montar en bici te lleva a disponer a la columna a una situación comprometida, los deportes de raqueta pueden llegar a someter a las estructuras del hombro y el codo como por ejemplo a situaciones extremas. Sin embargo hay un gran número, (bueno no tan grande ya que tenemos una tasas de  sedentarismo alármate y preocupante) de nosotros que los practicamos y no las ponemos tan fácil en la lista negra como otras actividades, ejercicios o movimientos.

baseball y gimnasia-w580

PARA QUÉ: saber bien cuál es el objetivo por el que realizamos la ejecución de ese ejercicio y que adaptación buscamos o buscas. Los deportistas de élite, con alta exigencia en los rangos articulares (ROM) como puede ser el caso de un gimnasta o un lanzador en el beisbol, estos deportistas deben asumir acciones que reflejen este tipo de control, no solo por adaptaciones a nivel de los tejidos, sino también a nivel neural y de control motor, para luego llevarlo a cabo en su actividad.

En cuanto a salud y estar en forma, como he dicho anteriormente debemos de tener en cuenta que uno de los objetivos es no perder movilidad y ganar tolerancia al estrés en esas y mas estructuras sin dañar a estas y a los demás tejidos. Es vital trabajar con cargas livianas si los ejercicios son comprometidos y sobre todo el asesoramiento de un profesional que te asesorará sobre COMO, CUANDO Y POR QUE.

Sin más dilación me despido y os doy las gracias por impartir un poco de vuestro valioso tiempo en leer el post, un saludo y gracias. 

BIBLIOGRAFIA

[spoiler]Fundamentos de la mecánica del ejercicio, Resistance Institute 2012, Lucas Leal, Daniel Martínez, Eduardo Sieso. ISBN 978-84-615-8003-3

[/spoiler]

2 comentarios

  • Tarragona IN dice:

    Estoy de acuerdo, en que el deporte debería llevar un prospecto, porque mal practicado, puede ser peor que no hacerlo

  • No existe papel «genérico» que pueda adaptarse a todas las personas, esto es lo que hace de nuestra profesión algo tan bonito, lo que a una persona le viene genial, a otra le puede venir totalmente mal, por eso mismo debemos contar con buenos profesionales a nuestro lado para que vaya viendo nuestra progresión y al mismo tiempo adaptar los ejercicios a nuestras posibilidades.
    Gracias por comentar!!

Te ayudamos
!No te quedes con dudas!
Héctor TarríoWhatsApp
Héctor TarríoPhone