Digamos que la fibromialgia (fibra-músculo, algia=dolor), lo asignamos como trastorno o síndrome crónico a nivel físico y psíquico (conjunto de síntomas), reconocida por la  Organización Mundial de la Salud desde 1992, según la Sociedad Española de Neurología, afecta a unos 900.000 españoles (el 2,4% de la población), sobre todo a mujeres en mediana edad 20-50 años (95% de los casos).

fibromyalgia

Recordando los síntomas más destacados, aunque ya se habló en este portal de deporte y salud anteriormente el 12 de Mayo, Día Mundial de la Fibromialgia que encajan en este síndrome.

  • Sensibilización Central o Dolor crónico; respuesta dolorosa aumentada a la estimulación, alteración de la regulación del sistema nervioso autónomo, dolores frente a estímulos mínimos, dolores espontáneos y generalizados en ausencia de lesión. El dolor suele incrementarse a primera hora de la mañana y nocturno.
  • Rigidez matutina.
  • Dificultad de conciliar el sueño.
  • Dolor en puntos clave, debiendo ser estudiados por un especialista, con material adecuado (algómetro)
  • Estrés y ansiedad; debido a la imposibilidad de mantener una rutina activa las 24 horas del día con todos los síntomas.
  • Isquemias en tejidos periféricos; disminución de corriente sanguíneo en manos y pies, lo que genera también sensación de parestesia.

Grados de afectación de la fibromialgia (4)

Según la valoración funcional en España:

  • Grado I – Afectación vital leve: escalas de valoración clínica con puntuaciones inferiores al 50% y sin interferencia con el funcionamiento o el trabajo.
  • Grado II – Afectación vital moderada: puntuación entre el 50% y el 75% e interferencia con el funcionamiento y el trabajo (pérdida parcial de actividad)
  • Grado III – Afectación vital grave: escalas de valoración clínica superiores al 75% y marcada interferencia con el funcionamiento y el trabajo; imposibilidad para llevar a cabo el trabajo, o situación de baja temporal por enfermedad.

Respecto a su causa, se han debatido entre muchísimos posibles; desde recuperaciones tras accidentes, infecciones víricas, artritis reumatoide, lupus eritematoso, reacciones alérgicas, colon irritable, enfermedades endocrinas relacionadas con la tiroides.

A mi parecer; ninguna de estas causas parecen provocar la fibromialgia, sino que probablemente lo que hacen es despertar un desequilibrio en la capacidad de respuesta del organismo ante determinados estímulos.

Como tratamiento no hay ningún remedio que lleve a la curación definitiva pero si medios por los que se ha demostrado conseguir una mejor calidad de vida y mejora de los síntomas, En Canadá, la Universidad McGill publicó una revisión en ‘Canadian Medical Association Journal‘ en la que proponen nuevas guías de manejo (http://www.cmaj.ca/), resumiendo que se necesita un enfoque muy multidisplinar (médicos de familia, reumatólogos, psicólogos y fisioterapeutas)

  • FARMACOLÓGICOS; analgésicos y antiinflamatorios, recetados por un especialista y con una rutina personalizada. 
  • NO FARMACOLÓGICOS: (5)
  • Actividad física (ejercicio físico): la realización de un programa de ejercicios supervisado, puede tener efectos beneficiosos sobre la capacidad física del paciente y los síntomas de la fibromialgia a corto plazo. Aquí podéis encontrar pautas y ejercicios recomendados: 1) fibromialgia y ejercicio físico, 2) Pilates, 3) Actividad física en medio acuático.
  • Terapia psicológica. Terapia cognitivo conductual: se basa en la idea de que las percepciones que tiene el individuo sobre sí mismo y sobre su entorno afectan a sus emociones y a su comportamiento.

Otros tratamientos alternativos para la fibromialgia

  • Hipnoterapia y meditación basada en la relajación: no ha podido demostrarse que mejoren el dolor y la capacidad funcional.
  • La inyección en puntos sensibles, la estimulación nerviosa transcutánea y el tratamiento con láser, no han demostrado eficacia.
  • Acupuntura: tampoco ha demostrado resultados favorables.

Pero siempre está la eterna discrepancia entre los profesionales de la salud ¿es una disfunción física o psíquica? ¿Se antepone antes el tratamiento a los síntomas psicológicos? ¿Va antes el huevo o la gallina?

El último estudio llevado a cabo en verano del 2013, (3) por el Centro Nacional de Información Biotecnológica (NBIC) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos ha supuesto un poco de revuelo ya que afirma que se ha detectado que en la fibromialgia existe un problema de disfunción de los shunts venosos.

fibrom

¿QUÉ ES UN SHUNT?

Los shunts arterio-venosos, son la comunicación entre arterias y venas, formando parte de la red vascular corporal, controlados por el hipotálamo para abrirse o cerrarse cuando convenga, mantienen un equilibrio corporal y también una de sus funciones es asegurar la correcta termorregulación corporal, han descubierto que existe una disfunción de estas derivaciones, en los afectados por la fibromialgia, realizando el estudio solo a mujeres y en el tejido palmar, se ha descubiertos que en los afectados se ve limitado el aporte sanguíneo a los músculos periféricos. De este modo explican la presencia de ácido láctico y ausencia de inflamación en los músculos, causante del dolor y una alteración en la termorregulación del SNA y esto a su vez repercute en una hiperactividad cerebral con los procesos de dolor, fatiga, alteraciones del sueño, encajados con los síntomas de la Fibromialgia. En este artículo de divulgación explica este proceso de disfunción de la termorregulación que se atribuye a la fibromialgia como el funcionamiento de un motor de un coche teniendo en cuenta que también nuestro sistema sanguíneo no solo se encarga de regularnos la temperatura si no de aportarnos también nutrientes. El sistema circulatorio de nuestro cuerpo funciona de la misma manera de regular la temperatura de nuestro cuerpo. Para nosotros, es muy importante mantener una temperatura del cuerpo interno constante ( 98.6  grados Fahrenheit, como indica la investigación 37 ºC) de nuestros órganos más delicados para que funcione correctamente . Una disminución sostenida ( hipotermia) o aumentar ( hipertermia y fiebre) de sólo unos pocos grados puede causar daños permanentes en el cerebro , los riñones y el hígado. Entonces, ¿cómo podemos mantener nuestra temperatura corporal?

Debido a que aún no se ha dado en el clavo bien dado a pesar de conocer bien la enfermedad que fue reconocida en 1992 por la OMS, reconozcamos que tener la esperanza de que quizás abordando con un poco más de conocimientos se pueda solventar y trabajar mejor con las personas que la sufren.

En mi opinión el enfoque de tratamiento depende de cada caso en particular, cada persona priorizará amenizar un síntoma u otro en enfoque a su calidad de vida.

En la actualidad está siendo diana de muchos estudios, tanto la fibromialgia como el tema de dolores crónicos y España se sitúa en el cuarto lugar pionero en su investigación, se están llevando a cabo poner en práctica las teorías, que es lo que al fin y al cabo todos esperamos y no estipular con posibles fantasmas, esperemos que de aquí a poco tiempo, se pueda hablar más de certezas y menos de incertidumbres.

BIBLIOGRAFIA

[spoiler]http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23691965

A rational biological source of pain in the skin of patients with fibromyalgia
Frank L. Rice, PhD
President and Chief Scientist, Integrated Tissue Dynamics LLC
Rensselaer, NY, June 24. 3013 – 2

3 Women with Fibromyalgia Have A Real Pathology Among Nerve Endings to Blood Vessels in the Skin. A rational biological source of pain in the skin of patients with fibromyalgia. Frank L. Rice, PhD
President and Chief Scientist, Integrated Tissue Dynamics LLC
Rensselaer, NY, June 24. 3013

 Imagen 1 | fibroresearch Imagen 2 | robertcabre.com [/spoiler]

2 comentarios

  • Creart Osona dice:

    Recientes estudios dan pequeños resultados positivos con la toma de creatina en pacientes de fibromialgia.
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23554283

  • dios permita que pueda conoser un tto para esa enfermedad tan dolorosa y que lamentablemente los medicos en colombia no les gusta que un paciente investigue aserca de su patologia que padece yo gracias a DIOS me gusta mucho investigar lo que de la salud se trate ami 1° me diagnostican lupus eritematoso y luego fibromialgia pero el tto el mismo son 5 años de sufrimiento y resolvimos no ingerir mas pastas si ningun efecto muchas gracias.

Te ayudamos
!No te quedes con dudas!
Héctor TarríoWhatsApp
Héctor TarríoPhone