Es bien sabido que la suplementación con hidratos de carbono puede mejorar el rendimiento en ejercicios de resistencia a través de varios mecanismos tales como:

  • El mantenimiento de la glucemia
  • El ahorro de glucógeno endógeno
  • La posible acción sobre el sistema nervioso central.

En los últimos años algunos estudios han surgido con el fin de probar la hipótesis de la acción ergogénica a través del sistema nervioso central. La ausencia de una explicación clara metabólica ha llevado a que los autores especulasen que la ingestión de soluciones de carbohidratos durante el ejercicio puede tener un  “efecto central no metabólico” en el rendimiento de resistencia.

Así, esta hipótesis ha sido explorada por estudios que investigan las respuestas en el rendimiento de los sujetos cuando se enjuagan la boca con soluciones orales de carbohidratos durante el ejercicio. Esta solución se expectora antes de la ingestión, eliminando de este modo el suministro de hidratos de carbono a la circulación periférica.

Los estudios que utilizan este método han informado de que simplemente tener hidratos de carbono en la boca ya se asocia con mejoras en el rendimiento de resistencia, sin necesidad de ingerirlos y que los enjuagues de hidratos de carbono en la boca estimulan los centros de recompensa en el cerebro y aumentan la excitabilidad corticomotor, respectivamente.

En la mayoría de las condiciones, los efectos en el rendimiento con el enjuague bucal es similar al de la ingestión de la bebida con carbohidratos, y aunque no parece ser una desventaja consumir la bebida, en ocasiones los atletas pueden quejarse de dolor gastrointestinal cuando se ingieren grandes cantidades.

Incluso se han encontrado estudios en los que se apreciaban beneficios ergogénicos a través del mantenimiento de la energía durante el ejercicio y los stocks de glucógeno hepático. Por lo tanto, la validez de esta estrategia nutricional no es cuestionable, ya que se encontraron resultados positivos tanto en modelos con o sin mayores restricciones energéticas agudas.

enjuagarse boca carbohidratos rendimiento

Hace ya 10 años atrás, un estudio concluía que un enjuague bucal de hidratos de carbono tenía un efecto positivo en una prueba de ciclismo contrarreloj, donde los tiempos habían mejorado significativamente debido a una potencia mayor durante la salida, y que esto podía estar asociado con la activación de áreas cerebrales relacionadas con la motivación y la recompensa.

Estos hallazgos fueron replicados cuatro años después en otras modalidades de resistencia, como correr, aumentando el enjuague bucal de carbohidratos la distancia total recorrida en 30 minutos de prueba. Así, esta alternativa empezó a ser una estrategia nutricional atractiva para mejorar el rendimiento del ejercicio de resistencia.

Otros estudios intentaron probar si esta misma estrategia nutricional podría mejorar el rendimiento del ejercicio en otros deportes, tales como los relacionados con la fuerza y ​​la potencia. Así, surgieron dos estudios en el año 2011, uno donde se concluía que los enjuagues orales de carbohidratos no eran beneficiosos para mejorar la velocidad máxima y otro donde se concluía que tampoco mejoraban la fuerza máxima.

También se quiso probar si el efecto de los enjuagues bucales de carbohidratos era distinta  en función de la ingesta previa en una prueba de ciclismo, no observándose mejoras en el rendimiento en pruebas cuando el ejercicio se realiza en situación postprandial (después de comer), lo que indicaba que se necesitaban más estudios controlados sobre la función real de los receptores de carbohidratos orales en diferentes estados nutricionales.

Por ello, en el año 2013, como no estaba claro si el efecto ergogénico que produce un enjuague bucal de carbohidratos en el rendimiento en pruebas de ciclismo se ve afectada por el estado nutricional agudo del individuo, se realizó otro estudio para investigar su efecto sobre el rendimiento en pruebas de ciclismo de 60 minutos iniciado en ayunas o con ingesta previa de alimentos. El resultado fue que con el enjuague bucal de carbohidratos la mejoría de la potencia media fue mayor después del ayuno nocturno que en comparación con el aumento de la potencia sobre un estado de alimentación previa. Así, aunque la mejoría del rendimiento fue mayor en situación de ayuno en comparación con la mejoría que producía el enjuague en un estado de saciedad previo, el mayor rendimiento total se consiguió en un estado de alimentación previa añadiendo un enjuague bucal de carbohidratos.

CONCLUSIONES:

  • Las evidencias científicas actuales, sugieren que durante el ejercicio que dura aproximadamente de 30 min a 1 h, un enjuague bucal con hidratos de carbono puede ser suficiente para obtener una mejora en el rendimiento.
  • Los enjuagues orales de carbohidratos han probado su eficacia en deportes de resistencia, pero no han probado mejoría en los resultados en deportes de fuerza o de potencia.
  • Los efectos parecen ser más notables después de una noche de ayuno, pero los efectos siguen estando presentes incluso después de la ingestión de una comida.
  • Estos efectos parecen ser específicos de los hidratos de carbono y son independientes del sabor.
  • Se necesitan más investigaciones para entender completamente los mecanismos de acción  para los distintos hidratos de carbono por separado, así como sus implicaciones prácticas.
  • Se necesitan más investigaciones para determinar si los efectos centrales de los enjuagues bucales de hidratos de carbono son los responsables de la mejora del rendimiento de resistencia.

BIBLIOGRAFÍA

[spoiler]Beelen M, Berghuis J, Bonaparte B, Ballak SB, Jeukendrup AE, van Loon LJ. Carbohydrate mouth rinsing in the fed state: lack of enhancement of time-trial performance.. Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2009 Aug;19(4):400-9.

Carril SC , Bird SR , Burke LM , Hawley JA. Effect of a carbohydrate mouth rinse on simulated cycling time-trial performance commenced in a fed or fasted state. Appl Physiol Nutr Metab. 2013 Feb; 38 (2) :134-9

Carter JM, Jeukendrup AE, Jones DA. The effect of carbohydrate mouth rinse on 1-h cycle time trial performance. Med Sci Sports Exerc. 2004 Dec;36(12):2107-11.

Chong E, Guelfi KJ, Fournier PA. Effect of a carbohydrate mouth rinse on maximal sprint performance in competitive male cyclists J Sci Med Sport. 2011 Mar;14(2):162-7

Jeukendrup A. A step towards personalized sports nutrition: carbohydrate intake during exercise. Sports Med. 2014; 44: 25–33

Jeukendrup A. Oral carbohydrate rinse: placebo or beneficial? Curr Med Deportes Rep. 2013 Jul-Aug; 12 (4) :222-7

Painelli VS et al. The effect of carbohydrate mouth rinse on maximal strength and strength endurance Eur J Appl Physiol. 2011 Sep;111(9):2381-6.

Rollo I, Williams C, Gant N, Nute M. The influence of carbohydrate mouth rinse on self-selected speeds during a 30-min treadmill run Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2008 Dec;18(6):585-600.

Rollo I, Williams C. Effect of mouth-rinsing carbohydrate solutions on endurance performance. Sports Med. 2011 Jun 1;41(6):449-61.

de Salles Painelli V, Nicastro H, Lancha AH Jr. Carbohydrate mouth rinse: does it improve endurance exercise performance?  Nutr J. 2010 Aug 27;9:33

[/spoiler]

1 comentario

  • Zoysi Fit dice:

    Qué curioso… ¿y qué soluciones orales son esas? ¿Se venden, se elaboran…? Me he quedado un poco escéptica… ¿Y todo por no ingerir? ¿como método para recibir energía igual pero «sin engordar»? ¿Qué hay de malo en ingerir carbohidratos, simplemente?
    Supongo que al tratarse de rendimiento deportivo, es otra historia…

Te ayudamos
!No te quedes con dudas!
Héctor TarríoWhatsApp
Héctor TarríoPhone