Repasando la periodización por bloques, el libro de Vladimir Issurin tiene un fantástico tema sobre entrenabilidad y rendimiento deportivo. A ver si podemos sacar bastantes ideas para poder tratar con diferentes atletas que buscan rendimiento y que cada día se exigen más y más, siendo las mejorías cada vez mas difíciles de percibir.

entrenabilidad correr

Cuando empezáis en un deporte, por ejemplo a correr, mejoramos a pasos agigantados, mejorando ritmos de carrera y duración como si estuviéramos «hechos para correr». Esto se da por una simple razón: La respuesta a los estímulos del entrenamiento es más pronunciada y por eso nuestra entranabilidad es mayor. Esto no quiere decir que todas las personas sean iguales o que tengan la misma entrenabilidad. La respuesta al entrenamiento es individual y muy diferente en cada persona.

Con el paso de los años, con el trabajo de un buen entrenador por detrás que cuantifique las progresiones de los atletas, algo que no es complicado, lo habitual es que año a año la carga de entrenamiento se incremente de manera continua. Algo necesario para no adaptarnos a una carga y seguir aumentando nuestro rendimiento. El problema es que con el paso de los años, incrementando la carga lo más habitual que ocurra es que el índice de mejora descienda.

Captura de pantalla 2014-08-14 a la(s) 19.23.30

El gráfico extraído del libro de Vladimir Issurin pone por ejemplo el volumen anual de nadadores jóvenes. Se observa como entre los 12-17 años el volumen anual de entrenamiento aumentó de 665 a 1950 km/año, mientras que el ritmo de ganancia en el rendimiento descendió de un 6,2% a un 1,8%. La principal razón de este descenso del índice de mejora es fruto de la adaptación biológica a los estímulos del entrenamiento.

Nuestra vida deportiva desde el punto de vista de la entrenabilidad se parece bastante a un embudo (imagen 2), siendo los deportistas principiantes los más sensibles a cualquier carga. El área objetivo de muchos ejercicios que estos realizan es muy amplia, y producen un gran efecto positivo.

A medida que pasa el tiempo, el área objetivo se va reduciendo, como el efecto embudo, por tanto, el área objetivo de atletas de élite es realmente pequeña, y solo los ejercicios y entrenamientos cuidadosamente elegidos tendrán una transferencia positiva y afectarán adecuadamente a las capacidades objetivo.

Las capacidades objetivo entre los deportistas de élite son menos accesibles a estímulos fruto del entrenamiento. Es por eso que la entrenabilidad de los deportistas altamente cualificados es respectivamente más baja.

entrenabilidad

A medida que la calidad del deportista aumenta el número de ejercicios que influyen en la condición física específica del deportista se reducen considerablemente. Por eso la planificación y la elección de los entrenamientos cobran cada vez más importancia.

Podemos explicar facilmente este aspecto con un ejemplo muy simple: 2 atletas realizan los mismos entrenamientos, teniendo unas condiciones similares, pero uno tiene una mejor respuesta que el otro deportista, consiguiendo mejores resultados. Diremos que este atleta tendrá una «respuesta alta al entrenamiento» o por lo menos más alta que el otro sujeto. Es por ello que los entrenamientos en grupo pueden ser muy positivos para algunos deportistas, pero muy negativos para los que tienen un mejor rendimiento, ya que la carga de trabajo no será la adecuada para conseguir esa transferencia positiva.

Si trabajamos con grupos, por ejemplo con mi grupo de corredores de Vilagarcía de Arousa, debemos dividir a estos por grupos de respuesta: alta, media y baja. Una vez evaluado el nivel de condición de cada atleta y planificando sus entrenamientos, tenemos que adaptar la carga de los mismos para que la respuesta al ejercicio sea la mejor posible.

Para conseguir saber si nuestros atletas están entrenando con una carga adecuada, debemos utilizar lo que los entrenadores llamamos «índice de mejora» de esas capacidades específicas.

Si eres de los que copias los entrenamientos de tu compañero de carrera, o los sacas de la típica revista te recomiendo que te Pongas en manos de profesionales para obtener una planificación adaptada a tus características individuales. Si te interesa entrenar en grupo y con un entrenador personal en vilagarcía de arousa o alrededores no dudes en ponerte en contacto. Pensar que es invertir en futuro, y no por tener las mejores zapatillas o entrenar con otros atletas que si tienen planificado su entrenamiento quiere decir que vayamos a tener mejores resultados. Lo más habitual es que la carga de trabajo no sea la adecuada a nosotros, y al principio mejoremos enormemente, por esa «entrenabilidad» pero a medida que pase el tiempo nos estanquemos e incluso observemos que no somos capaces a rendir adecuadamente.


BIBLIOGRAFÍA

[spoiler]Imagen 1 | mindbodygreen.com

Issurin, V. (2012) Entrenamiento deportivo, periodización en bloques[/spoiler]

1 comentario

  • Willy Mamani Aguilar dice:

    Gracias a BUENA FORMA, los boletines que publican son excelentes, ya que los temas que exponen me son de mucha utilidad, especialmente en mi trabajo como Entrenador de fútbol, espero que sigan editando artículos relacionados al deporte, su utilidad es muy provechosa. Una vez más gracias y adelante.

Te ayudamos
!No te quedes con dudas!
Héctor TarríoWhatsApp
Héctor TarríoPhone