Últimamente estamos leyendo continuamente noticias sobre la diabetes, y como esta enfermedad cada vez es más común entre la población. El 14% de los españoles padece diabetes, la mayoría diabetes tipo II, pero lo preocupante es que cerca de un 6% de estos no saben que la padecen, es decir; casi la mitad de los españoles que tienen diabetes no lo saben. Esta patología crónica es considerada por la OMS como «Una de las epidemias más graves del siglo XXI», ya que se estima que la padecen 366 millones de personas y se prevé que en 2030 aumenten hasta los 440 millones.

Esta patología está creciendo como podéis ver, y por ello debemos incidir en como debemos modificar esta tendencia, pero para ello debemos contestar a la pregunta siguiente ¿Cuales son las razones de la mayor incidencia entre la población? Lo que sugieren los expertos es que el continuo empeoramiento del estilo de vida por la industrialización está afectándonos perjudicando aspectos como una vida más sedentaria o una alimentación de escasa calidad.

Ya hemos hablado de los beneficios de la actividad física en el artículo «Diabetes y ejercicio físico» pero en este caso vamos a hablar de un estudio reciente en donde se observa como un entrenamiento de fuerza con pesas puede reducir el riesgo de diabetes.

Este estudio realizado en la Escuela de Salud Pública de Harvar y la Universidad del Sur de Dinamarca hizo un seguimiento de 32.000      hombres durante nada más y nada menos que 18 años, durante el cual 2300 de ellos desarrollaron la enfermedad.

Pasado el lapso de tiempo de 18 años, los científicos concluyeron según los hábitos de los participantes que realizar ejercicios de pesas durante 30 minutos 5 días a la semana reduciría el riesgo de padecer diabetes tipo II en un 34%. Aunque también observaron que aún realizando menos tiempo semanal (hasta 1 hora a la semana) puede reducir el riesgo en un 12%.

Aún así debemos destacar que el ejercicio aeróbico sigue siendo más efectivo que un entrenamiento de pesas, pero los mejores resultados se han obtenido al unir el entrenamiento de pesas con el entrenamiento aeróbico, en donde según el estudio se redujo el riesgo de padecer diabetes hasta en un 56%.

Este nuevo estudio da una oportunidad para todos aquellos que no son capaces a realizar ejercicio aeróbico contínuo, así con un entrenamiento de pesas podrán obtener unos resultados similares al entrenamiento aeróbico como prevención de esta patología.

Concretamente los datos son los siguientes:

  • Si realizamos una rutina de pesas con duración hasta 1 hora/semana redujeron el riesgo de diabetes en un 12% y si le añadimos ejercicio aeróbico, este pasaría a un 7% más.
  • Si realizamos una rutina de pesas con duración entre 1 hora y 1 hora 50 minutos redujeron el riesgo de diabetes en un 25% y al añadirle ejercicio aeróbico se reduce hasta un 31%.
  • Si la rutina de pesas dura más de 150 minutos el riesgo de diabetes se reduce en un 34% y añadiéndole ejercicio aeróbico este aumenta hasta el 52%.
Como conclusión debemos resaltar que unos hábitos alimenticios correctos así como una vida activa, evitando las situaciones sedentarias, mejorarán nuestra salud y nos ayudarán a no padecer este tipo de enfermedades.

BIBLIOGRAFÍA:

visto en | bbc

Imagen | ranmagazine

Te ayudamos
!No te quedes con dudas!
Héctor TarríoWhatsApp
Héctor TarríoPhone