El tirante musculador (TM), más conocido como cinturón ruso, es un medio de entrenamiento imprescindible tanto en la prevención de lesiones como en la preparación física de los deportistas.

Fue desarrollado en la antigua URSS para la preparación física de deportistas de élite. Llegó a España en los años 80 de la mano de Hans Ruf, entrenador de la selección española de atletismo que cuenta con la patente. TMR World es la marca oficial del tirante musculador. Os aconsejo que no compréis copias ya que no tendrán garantía de que pueda soportar la carga durante los ejercicios, aumentando el riesgo de lesión/accidente.

Actualmente el tirante musculador se utiliza fundamentalmente como entrenamiento excéntrico, pero también se ha estudiado con entrenamiento isométrico y añadiendo vibraciones mecánicas (plataforma vibratoria), muy interesante como estímulo propioceptivo.

13055233_875202919268311_7189915121249470166_o

La principal ventaja de este utensilio es el trabajo de la fuerza musculo-tendinosa con unos niveles muy bajos de riesgo de lesión al poder controlar el grado de flexión de rodilla en el squat. Os recomiendo leer el siguiente artículo para conocer más ventajas de este medio: “Entrenamiento excéntrico con tirante musculador”.

En el artículo de Da Silva et al. 2005 “Análisis electromiográfico y de percepción de esfuerzo del tirante musculador con respecto al ejercicio de medio squat” concluyeron que:

  1. No hay diferencias significativas en cuanto a respuesta electromiográfica y de percepción del esfuerzo entre el ejercicio realizado sin carga extra mediante el TM y el ejercicio de medio squat al 50% de 1RM.
  2. No se hallaron diferencias significativas entre el ejercicio con TM con 10kg de peso con respecto al medio squat con una carga del 60% de 1RM.
  3. No hay diferencias en el ejercicio con TM y carga extra de 20kg con el medio squat con carga extra del 70% 1RM.

emg y percepcion esfuerzo tirante musculador

En definitiva; el tirante muscular puede ser una alternativa bastante eficaz para el entrenamiento de fuerza por ser práctico, económico y fácil de usar. Pero lo verdaderamente importante es que evitamos lesiones al no precisar de cargas externas excesivamente elevadas (Silva, Padullés, Núñez et al, 2005)

Hay que tener presente que el TM requiere de un periodo de aprendizaje de la técnica, en donde la posición del cuerpo, el manejo de la carga (si se utiliza) será fundamental para conseguir realizar cada repetición de manera eficiente. Imprescindible contar con el asesoramiento de un profesional cualificado para pautar un programa de entrenamiento adecuado al objetivo de cada persona. El entrenamiento excéntrico debe ser cuidadosamente planificado si queremos conseguir los mejores resultados sin llegar a lesionarnos.

Según Salinas y Saura (2010) el tirante musculador en el caso de lesiones tendinosas se obtienen beneficios en la mejora de la resistencia del tejido, alineación de las fibras del tendón, fortalecimiento en el tiempo y en consecuencia el logro de una mayor capacidad para suplir la demanda mecánica. Podemos destacar el aumento de la elasticidad de los tejidos, aumento de la fuerza y resistencia del sistema músculo-tendón y la reeducación de la sensibilidad propioceptiva.
Al ser la contracción predominante excéntrica, se crea una mayor tensión muscular y una mayor incidencia sobre el tejido tendinoso, produciendo una hipertrofia del músculo en sentido longitudinal, en lugar de transversal, lo que disminuye el riesgo de lesiones musculares (Ruf, 2001)

No aprovechar las ventajas del entrenamiento excéntrico con TM en el trabajo de lesiones tendinosas tendría delito, ya que, aún existiendo otros medios como pueden ser las poléas isoinerciales; el coste elevado y su dificultad de transporte comparándola con el tirante musculador seguirán siendo un medio más difícil de encontrar en cualquier club deportivo.

Debemos decir que no existen demasiados estudios científicos sobre este medio, pero un pequeño trabajo de revisión en donde se comparaba el desarrollo de la capacidad de salto de mujeres voleibolistas de la ciudad de Bogotá muestra unos resultados interesantes al comparar el entrenamiento pliométrico (método habitual para mejorar la capacidad de salto) con un trabajo de fuerza con el cinturón ruso.
Podemos considerar de índole multifactorial el movimiento explosivo, donde aplicando multitud de métodos seremos capaces a mejorar la potencia de salto de nuestros deportistas. Si tenemos en cuenta el riesgo de lesión en rodilla y tobillo (pivotes) que tiene el método pliométrico, debemos aplicarlo cuando nuestro deportista tienen una buena condición física, pero… ¿Y si el trabajo con tirante musculador tiene el mismo efecto que un plan de entrenamiento pliométrico? Durante este estudio se compararon 2 trabajos paralelos de 12 semanas con una frecuencia de 3 veces/semana concluyendo que la capacidad de salto, expresada en centímetros de altura y tiempo de vuelo (ms) se mejoró tras la aplicación de los dos protocolos.

Captura de pantalla 2016-04-14 a las 0.01.03
La salud e integridad de nuestros deportistas en todas las fases del proceso de entrenamiento deportivo debe ser una preocupación fundamental de los entrenadores, manteniendo una actitud conservadora desde la iniciación hasta la especialización en donde ya busquemos un rendimiento deportivo. Cada día que pasamos con nuestros deportistas debemos de conseguir ser eficaces con el menor riesgo posible, por eso debemos dar a conocer este tipo de medios y sus virtudes ya no solo para entrenadores especialistas (que seguro que ya lo conocen) pero si para todos los clubes deportivos que cada día trabajan y ponen en riesgo de lesión a los deportistas, especialmente en deporte base.

Los dos protocolos, en mi opinión, deben ser utilizados paralelamente, ya que el método pliométrico tendrá más transferencia al gesto deportivo por ello puede ser interesante un protocolo que comience con una fase de fuerza general pasando por un trabajo excéntrico con TM hasta finalmente llegar al método pliométrico.

Para finalizar decir que podéis adquirir el tirante musculador en www.tmr-world.com tienda oficial de la marca, en donde hay 5 tipos de tirante musculador, según sea tu nivel y tipología de entrenamiento.

4 Ejercicios imprescindibles con tirante musculador

[rev_slider tirantemusculador]

Bibliografía

[spoiler]Peña, G. El “tirante musculador” como medio de trabajo neuromuscular – Visto en: G-SE
Da Silva, M. et al. (2005) Análisis electromiográfico y de percepción de esfuerzo del tirante musculador con respecto al ejercicio de medio squat. [Visto en: Apunts] Acosta, E.R. ; Liliana, S. (2011) Comparación del método pliométrico y el tirante musculador para el desarrollo de la capacidad de salto en mujeres voleibolistas de la ciudad de Bogotá
Imágenes: buenaforma.org[/spoiler]
Te ayudamos
!No te quedes con dudas!
Héctor TarríoWhatsApp
Héctor TarríoPhone