Cómo se acerca el verano y empezamos a ver que los días se hacen más largos el sol reaparece de entre el espesor de las nubes de este largo invierno, me parece una gran idea plantearos un reto o una alternativa para este verano, siendo de Galicia, nos sobra costa para poder practicar deportes acuáticos así que: ¿Te animas a probar el surf este verano?. Con el siguiente artículo intentaré daros unas cuantas razones y un empujoncito en vuestro afán exploratorio.
Antes de nada hay que decir que el surf no es simplemente coger una tabla y tirarte al mar a ver si cuando venga una ola podamos subirnos sobre ella, como cualquier deporte tiene una técnica adecuada, la cual deberíamos aprender con personas experimentadas y conocedoras del deporte como por ejemplo un club de surf o una escuela de surf.
Cómo sabréis el surf es un deporte que tiene como fin el deslizarse sobre las olas del mar encima de una tabla, en bipedestación (de pie) en donde entran en acción cualidades como la fuerza, el equilibrio o la coordinación, habilidades que a base de la práctica y de entrenar mejorarán considerablemente. Cómo todos los deportes al aire libre y especialmente los que se hacen en el mar nos ayudará a evadirnos de nuestras rutinas y preocupaciones diarias, consiguiendo reducir nuestro nivel de estrés.
Además de liberarnos del estrés acumulado, y de conseguir relajarnos mientras estamos en el agua, este deporte nos hará aumentar nuestros niveles de resistencia y sobre todo de fuerza muscular en el conjunto total del cuerpo ya que debemos remar con nuestros brazos, implicando la músculatura de la espalda y debemos mantener el equilibrio encima de la tabla con la fuerza de nuestras piernas y abdominales. Por ello el trabajo de core en estos deportistas es fundamental, junto con un buen tono muscular en glúteos y piernas.
Es un deporte que no tiene edad, y que se puede adaptar, pudiendo realizarlo en familia, con tus hijos o incluso cuando ya tienes una cierta edad, en un artículo que leí hace un tiempo sobre la experiencia de un hombre que comenzó a realizar surf con más de 40 años afirmaba que «lo único que lamentaba de empezar a practicar surf a esa edad son las olas que había perdido en 40 años», con ello afirmo que es un deporte que engancha y si lo probáis no os defraudará.
Al mencionar el surf lleva implicito un aprendizaje previo, ya que muchos que se han iniciado sin tener una preparación técnica adecuada suelen coger «manías» que pueden llevar a lesiones en poco tiempo, por eso tienen mucha importancia las escuelas o campamentos de surf, como por ejemplo el Artsurfcamp, situado privilegiado enclave de la playa de Razo en el municipio de Carballo (A Coruña), donde la naturaleza ofrece óptimas condiciones para la práctica de este deporte. El objeto de este «campo de surf»es el de establecer un punto de encuentro para todos los que deseen iniciarse en este deporte.
Los malos hábitos de los que hablamos no tienen cabida en este campamento, ya que los profesores os ayudarán a tener una buena técnica. Los errores que más se acostumbran a ver en este deporte están relacionados con la colocación del cuerpo en la tabla o la manera de levantarnos sobre ella, pero eso mejor dejamos que lo probéis en situación.
En el surf uno está siempre perfeccionándose, preguntándose en qué falló en la última ola o cómo hacer mejor esa maniobra que no sale como a uno le gustaría. Compites contigo mismo
DIEZ RAZONES PARA PROBAR EL SURF
- Consigue olvidarte del estrés de la vida diaria y de nuestras obligaciones.
- Aumenta la estima, confianza, estabilidad personal e independencia.
- Aumenta el estado de ánimo y satisfacción personal por mejorar día a día y conseguir tus propios objetivos.
- Fomenta el compañerismo y las amistades, ya que aún siendo un deporte individual las relaciones sociales son el pan de cada día.
- Adquisición de habilidades que te ayudarán a enfrentarte a las fuerzas naturales, así como el respetar las mismas.
- La estimulación sensorial que tiene lugar al practicar deporte ayuda a desarrollar el sistema nervioso de los jóvenes.
- Previene la obesidad, aumentando el gasto energético y aumentando el ritmo metabólico.
- Mejora la capacidad aeróbica, resistencia, flexibilidad, velocidad y fuerza muscular.
- Relacionado con la prevención en enfermedades arterio-escleróticas. Además de prevenir el deteriorio óseo y muscular en ancianos.
- Sensibiliza a los practicantes a ser más activos durante el tiempo libre.
Si aún con estas 10 razones no os llegan os debo presentar un vídeo del campamento en donde se dan clases de surf, idiomas y deportes naúticos para este verano que si eres de Galicia u alrededores no debéis desaprovechar la oportunidad de sentir la sensación en la piel (o neopreno). En un vídeo sentimos más el confort y las ganas de practicarlo que con las letras de este texto, por ello os animo a relajaros y verlo:
[vimeo]http://vimeo.com/21926725[/vimeo]
Hola Hector
Me gustaria mucho aprender a surf pero solo de pernsar en que las olas te arrastran cuando te caes me da miedo.
Pero bueno es un deporte que parece divertido y te puedes mantener en forma verdad?
gracias por hablar de este tema y seguiremos en contacto.
angel
Claro que sí Angel, es una actividad muy completa, además la relacion con el medio es increible y te hace evadirte de tus problemas algo que en mi opinión ayuda mucho en los tiempos en los que estamos. Además es una actividad que trabaja tanto resitencia como la fuerza muscular y siempre que tengas un buen asesoramiento técnico y un buen profesor le sacarás el mayor partido….como lo pruebes te darás cuenta que es un «vicio».
Si Hector ese deporte puede convertirse en un vicio, pero un vicio bueno para tu cuerpo y tu salud.
Muy buen artículo
Muchas gracias Pedro.