Los beneficios de la elíptica

abril 10, 2012
Héctor Tarrío

Cuando entramos en nuestro gimnasio habitual, siempre nos entra la típica duda de ¿Qué máquina utilizo hoy? ¿eliptica? ¿cinta? ¿remorgómetro? Tenemos numerosos aparatos de cardio y siempre las mismas dudas. En este artículo os hablaré de los beneficios de las elípticas y de por qué tienen tanto éxito en el ámbito deportivo.

Las máquinas elípticas son una mezcla de 3 movimientos que observamos en 3 máquinas diferentes: Step, correr y esquiar. Esta combinación de movimientos es lo que en resumidas cuentas estamos realizando en la elíptica. La zancada a diferencia de correr pues no tiene el impacto-golpeo al apoyar, ya que el pié está siempre apoyado y el movimiento es ovalado, por lo cual es ideal para personas con lesiones de rodilla, problemas de espalda o enfermedades como la osteoporosis.

Esta máquina es ideal para tratar lesiones deportivas del tren inferior como pueden ser ligamentos, menisco, o problemas osteoarticulares de la rodilla, tobillo y cadera ya que el impacto sobre estas articulaciones se reduce hasta el mínimo. Así mismo si tenemos un problema de sobrepeso u obesidad será le mejor elección para un programa de pérdida de peso.

A diferencia de la cinta o el step, la elíptica tiene la ventaja de que se trabaja al mismo tiempo tanto los miembros inferiores como los superiores, aumentando la quema de calorías.

Las respuestas fisiológicas asociadas con ejercicios elípticos eran casi idénticos a los ejercicios de cinta o correr son similares en cuanto a cantidad de calorías consumidas y para la producción de salud cardio-respiratoria. Altena, T. Universidad de Missouri-Columbia.

En definitiva, al hablar de calorías quemadas las elípticas nos ayudan a quemar la misma cantidad de grasa que si corremos a la misma intensidad y duración, con la ventaja de que evitaremos en mayor medida la posibilidad de lesionarnos por tener los pies siempre en apoyo, sobre todo rodillas, tobillos, cadera y espalda que son los que más sufren al correr.

Si se aumentara el rango de movimiento de la elíptica, aumentando la zancada, aumentaríamos considerablemente el número de calorías consumidas. Esto ya se está observando en los nuevos gimnasios, con la incorporación de maquinaria elíptica que deja más libertad de movimiento.

El bajo impacto es la gran ventaja de las elípticas pero nos encontramos con muchas otras:

  • Al estar de pie, la estructura ósea se ve reforzada con lo cual ayudaremos a mantener la densidad ósea.
  • Muy fácil de aprender.
  • Trabajo de la parte superior del cuerpo consiguiendo un entrenamiento muy completo.
  • Mejora del sistema cardiovascular por ser un ejercicio aeróbico.
  • Perfecto para perder peso evitando las lesiones articulares.
  • Perfecto para la rehabilitación de lesiones en donde el impacto debe minimizarse.

Así mismo esta máquina no debe ser exclusiva en nuestra preparación o programa, sino que debemos tener en cuenta que los impactos son los que ayudan a fortalecer nuestros huesos, por lo cual la cinta o el caminar estarán indicados para personas con problemas óseos, siempre y cuando el impacto no sea perjudicial, o que nos pueda agravar nuestras lesiones por tener poca densidad ósea.

Que prefieres como ejercicio aeróbico: ¿Elíptica o cinta?, ¿cual es tu preferencia? deja tu comentario!!

Artículos consultados:

“Entrena y adelgaza sin lesionarte” terranoticias.terra.es

“Why use Elliptical Trainers? walking.about.com

Cinta de correr o bicicleta elíptica fitness-store.es

Caminadora vs Elíptica? Que le dará los mejores resultados?  es.hicow.com

Imagen | fitness-en

The following two tabs change content below.

Héctor Tarrío

Director Buenaforma Sport Coaching Experts. Entre mis formaciones destacar la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Master en Gestión de Instalaciones deportivas (Máster en Gestión de la Universidad Politécnica de Valencia). Entrenador Personal NSCA-CPT (National Stregth and Conditioning Association). Entrenador Superior de Natación (RFEN). Apasionado del entrenamiento personal, del rendimiento deportivo en deportes de resistencia y la prevención de lesiones.
  • Azucena Gonzalezfernandez47

    Yo como preferencia la eleptica. Es la que mas me gusta. Gracias por los consejos

  • Mario Melgar

    Gracias Héctor por explicar estas ventajas de la elíptica, yo ya conocía algunos, pero he aprendido otras con este artículo.

    Muchas Gracias,

    Mmelgar

    • http://buenaforma.org/ Héctor Tarrío

      Muchas gracias a ti por el comentario. Se agradece mucho. Espero que disfrutes de todos nuestros artículos.

      • morpho4444

        Gracias Hector.. soy un gordo con obesidad tipo 1 y apenas me propuse deshacerme de mi exceso de grasa… me acabo de comprar una eliptica… convencido con tu articulo… saludos!

        • http://buenaforma.org/ Héctor Tarrío

          Morpho4444 cualquiera puede empezar….ahora está en tu mano esforzarte para continuar, mucha suerte y te mandamos todo nuestro apoyo.
          Gracias por comentar!!

  • mariano

    Buenas, estoy buscando informacion sobre las plataformas vibratorias y no encuentro nada en el sitio, podrias comentarme algo que te parece, funcionan para hacer ejercicios, o dime si esta en algun lugar dle blog, gracias

  • Alejandro Garcia

    Hola, soy de Mexico df, puedo compartir este articulo en una revista zonal de fitness que estoy por editar? Mencionare el nombre del autor y la pagina web. saludos!!

    • http://buenaforma.org/ Héctor Tarrío

      Adelante, mientras hagas mención y pongas la dirección de la página tienes total permiso.

  • Martín Ibarra Silva

    hola en una resonancia magnetica me salio que tengo problemas en uno de los discos lumbares no hernia , se habla de una protunsion, y deshidratacion del disco, mi pregunta es, que tipo de ejercicios puedo hacer que no me perjudiquen mas mi problema, la eliptica se puede usar y con que frecuencia

    • http://buenaforma.org/ Héctor Tarrío

      Con la elíptica en principio no deberías tener problema, pero sobre todo lo que deberías es contactar con un profesional y que analizara tu actividad diaria, tanto tu ejercicio físico como tu actividad en la vida laboral, ya que por estar 1h haciendo elíptica a la semana de las 168 horas que tiene no te hará ir a peor una hernia, en cambio, tener unos malos hábitos de higiene postural en tu día a día, sentándote, cogiendo pesos, etc. podrán hacer empeorar ese disco que está tocado.
      Si se te da bien la natación, podría ser una buena idea, aunque la técnica debe ser correcta, sino tendrá más riesgo que beneficio, y la bicicleta yo intentaría evitarla por la posición que se suele adoptar encima de ella eliminando las curvaturas anatómicas de la espalda.

      Espero haberte ayudado, ponte en manos de un profesional y seguramente observarás como tu actividad mejora y el riesgo disminuye.

      Un abrazo

  • Aura Ma. Sarmiento

    Hola Hector, muchas gracias por la explicaión. Abrazo!

  • Javier Ramiro

    Hola Hector, me llamo Javier y soy de Argentina Bs As. Tengo 45 años y opte por comprarme un caminador elíptico. ya que cuento con poco tiempo porque trabajo 12 hs diarias. Hasta los 40 tuve una vida activa deportiva, hoy por hoy tengo 10 kilos de mas y sumado a esto una hernia de disco en la 4 y 5 vertebra. Mi medico sugerio laboralmente una reducción horaria pero no me lo tomaron en cuenta. Me siento un número mas en este mercado laboral. agradezco los aportes mencionados en este articulo, te dejo un calido saludo