Disfruta patinando y ejercita tu cuerpo

julio 25, 2011
Héctor Tarrío

El deporte del patinaje, proviene del patinaje de hielo, pero al ver que durante los meses calurosos, no se podía realizar este deporte, se inventaron las ruedas.

Desde los años 90, ha tenido muchísimos adeptos, desde niños, hasta personas mayores, sin discriminación alguna, ya que cualquiera puede realizarla, teniendo en cuenta que se necesita una etapa de aprendizaje previa como en otros deportes como el ciclismo o la natación.

A día de hoy es una actividad muy difundida y con la gran ventaja de que es “barata”, ya que al comprar el material, podemos realizarla en cualquier lugar, sin unas características demasiado específicas, ya que lo únicamente necesario es que sea un terreno lo más uniforme posible, y actualmente en las ciudades, contamos con paseos, o incluso con carriles especiales para bicicletas, en donde el uso de los patines es diario.

Al hablar del material de patinaje, debemos saber que como en muchos deportes, existen patines de todo tipo, ya que no solamente nos encontramos con el patinaje en línea, orientado hacia la salud, y del cual estamos haciendo mención, sino que existe el patinaje de velocidad, el hockey sobre patines, el patinaje freestyle, y muchísimos otros, pero lo importante es que para cada modalidad existe un tipo de características que necesita nuestro material, y por ello es muy recomendable ir a una tienda especializada en donde nos puedan orientar, para gastar nuestro dinero de la mejor forma posible.

El patinar, es una muy buena opción de hacer ejercicio, y mantenernos en forma, ya que esta se considera una actividad aeróbica, por realizarse durante un largo tiempo, cosa que será muy beneficiosa de cara a la salud, y sobre todo para personas que necesiten bajar algunos kilos, en donde los ejercicios aeróbicos deben predominar en su rutina diaria. Este, es tan beneficioso como correr o montar en bicicleta, ya que, así lo han demostrado numerosos estudios en los que se han comparado los tres deportes, llegando a la conclusión de que 30 minutos patinando a una velocidad moderada, el cuerpo quemará unas 300 calorías, y cuando corremos o montamos en bicicleta estamos gastando unas 350-360 calorías, lo cual podemos decir que son actividades muy similares, que podemos utilizar y variar continuamente, para disfrutar de nuestro movimiento.

A diferencia con el correr, el patinaje es una actividad en donde una gran ventaja nos ayudará en la actividad para personas con sobrepeso, estoy hablando del deslizamiento, en donde se reducirán los impactos articulares, y lograremos que se convierta en una actividad ideal, en donde trabajaremos además del tren inferior, avanzando haciendo fuerza con las piernas, el tren superior, moviendo los brazos intensamente o la zona baja de la espalda o los abdominales para conseguir mantener el equilibrio. Todo esto hace de esta actividad un ejemplo para personas con sobrepeso que debemos utilizar los técnicos deportivos, a fin de conseguir una mejor condición física y una mejora de la salud integral de la persona.

Como bien sabéis, la bicicleta es otro medio muy utilizado en personas con sobrepeso, pero en mi humilde opinión, aunque el gasto sea mayor en la bicicleta, que sobre patines, a una intensidad moderada, hay que resaltar que la movilidad del tren superior durante nuestro patinaje le da un atractivo mucho más tonificante que la bicicleta, y si aumentamos la intensidad, aunque sea solo “un punto más” o subimos alguna pendiente sobre patines, el gasto calórico aumentará superando a la bicicleta considerablemente.

En muchas personas, un problema habitual en su imagen, es que quieren ver un glúteo tonificado, unas piernas firmes, o mejorar con los problemas de celulitis o varices que pueden sufrir. El patinaje será una buena opción para conseguir estos objetivos, ya que, lo importante para mejorar la imagen es conseguir tonificar, pero intentando mantener nuestras virtudes, como por ejemplo: intentando mantener nuestra piel, lo cual afectará si realizamos actividades con impacto, como pueden ser el correr, aerobic, etc. en donde los impactos son continuos, y pueden perjudicar a nuestra piel y con ello las varices o celulitis.

Además de la mejora de resistencia, por ser una actividad aeróbica y de una mejora del tono de los miembros inferiores y glúteos especialmente, como toda actividad física, el patinaje, brinda mucha energía, y puede ser muy beneficioso para  reducir los niveles de estrés y comenzar a ponerse en forma paralelamente.

A continuación resumiré los beneficios que esta actividad nos puede brindar si la incluimos en nuestra rutina deportiva:

  1. Puede ayudarte a quemar calorías, como actividad aeróbica, orientada hacia la pérdida de peso.
  2. Fortalecerás tus pulmones y corazón.
  3. Tonificará todo tu cuerpo, sobre todo las caderas, muslos, piernas y elevarás los glúteos,  además de trabajar los brazos y hombros con el braceo del patinar.
  4. Mejorará la circulación sanguínea, sobre todo de las extremidades inferiores, evitando problemas como las varices.
  5. Mejorarás tu equilibrio, que es la base de este deporte.
  6. Es un desestresante natural muy eficaz, en donde además mejorarás tu claridad mental.
  7. Mejorarás tu coordinación y el ser capaz de solventar problemas que te puedes encontrar en la práctica, como obstáculos, etc.

Además de todas estas ventajas, si aún no te has decidido, piensa que existen otra serie de ventajas, que durante la práctica estarán incluidas en este deporte, las cuales podemos resumirlas en:

  1. Podrás realizar la actividad con toda tu familia, siendo una actividad social dentro del ámbito familiar.
  2. Puedes empezar este deporte para lograr integrarte en un grupo, y conseguir nuevas amistades, ya que toda la gente que realiza el patinaje en una misma ciudad se acaba conociendo, por ir todos a los mismos lugares, lo cual será beneficioso para conocer mucha gente y nuevas amistades.
  3. Si la anterior no te chista, ten en cuenta que puede ser una actividad ideal para hacer solo sin depender de nadie más por ser un deporte individual.
  4. Es una forma excelente de transporte, para moverte de un lado a otro en una ciudad sin tener que disponer de medios como el coche.
  5. Ligada a esta última hay que hablar del beneficio de un transporte “verde”, que no contamina en absoluto.

Ahora si que creo que con estos beneficios todos estamos deseando ir a comprar unos patines para comenzar.

Cuando comienzas a patinar, este será una sensación muy diferente a la que te puedes encontrar si comienzas a correr o a caminar, ya que es el medio que utilizamos habitualmente, pero con unos patines en los pies el medio cambia rotundamente, pasando de realizar pasos a deslizarnos para conseguir desplazarnos. Ten en cuenta que lo primero que debes saber es que comenzar siempre es complicado, y no serás el primero que pruebas un día unos patines y digas q no te gusta xq no sabes andar con ellos. Evita esta situación, nadie aprendió a nadar el primer día, con suerte te mantenías con la ayuda de unos “manguitos”, por ello solo tengo que decir, insiste, en 4-5 tardes serás capaz a hacer 4 veces más que el primer día, lo cual hace de esta actividad algo genial, por su rápido aprendizaje. Cuando ya aprendiste a patinar, la segunda etapa será la de aumentar tu confianza, y lograr marcarte unos objetivos, mejorando tu deslizamiento, tu equilibrio, etc., lo cual podemos definir como “aprender a patinar”, de esta forma, conseguiremos que el patinar pase de ser un problema en los pies, a ser una maravilla para hacer ejercicio.

Cuando hablamos de patinar, la primera cosa que se nos viene a la cabeza es: “Y si me caigo”, “esta es una actividad muy insegura, no la voy a realizar”, “No me da ninguna seguridad subir sobre 4 ruedas”, estas son típicas frases que se piensan antes de subirte sobre unos patines, pero para ello se han inventado, una serie de artículos esenciales para evitar situaciones negativas que hagan que dejemos los patines en el armario, lo cual podemos definir como los artículos de prevención, que son:

  • Casco: El cual ayuda a prevenir los golpes en la cabeza, y el cual debe estar correctamente ajustado, para que su efectividad sea adecuada, y no que parezca que llevamos algo encima de la cabeza pero proteger no protege.
  • Coderas: Lo cual nos ayudará a evitar que los codos sufran incómodas heridas que se producen al caer hacia los lados, sobre todo quemaduras que son las más habituales en este deporte.
  • Rodilleras: Las cuales para mí son de gran importancia, junto con el casco, ya que estas protegen nuestras rodillas que normalmente son el primer punto de impacto al caer hacia delante.

Todo este material, será esencial para prevenir un accidente en esta práctica, y si la orientamos hacia el ocio y la salud, una buena prevención hará que lleguemos a amar una actividad. En cambio si la protección no existe, y día tras día estás haciéndote herida, la actividad pasará de saludable a perjudicial en el momento en el que salgas por la puerta de casa.

Para finalizar creo que es muy recomendable decir una serie de consejos para iniciarse y practicar el patinaje:

  1. Realiza un calentamiento y enfriamiento, recuerda que estás realizando actividad física, no es solo ocio.
  2. Patina en superficies lisas y con las menores irregularidades.
  3. Evita movimientos bruscos, giros y paradas de golpe para evitar una sobrecarga en las articulaciones, sobre todo rodillas y caderas.
  4. Mejora tu posición bajando el centro de gravedad, colocándote con las rodillas un poco dobladas.
  5. Utiliza las cuestas arriba o aumenta la intensidad progresivamente para conseguir quemar más calorías.

Con todo esto espero que os animéis a probar el patinaje y a hacerse un sitio en los circuitos de ciudad para bicicleta, en donde hay que hacerse notar. Disfrutar del verano sobre las 4 ruedas y de paso mejorar vuestra condición física.

Bibliografía:

Imagen 1 | peynado1  Imagen 2 |flickr Imagen 3 | tripadvisor

Werneck, W.K.; Hoeguer, S. “Ejercicio y Salud”

Artículos recomendados: SpainFitness / Cincinato / PuntoFape / sitiosespana / Puntovital /salud.aollatino / Guiafitness / Saludpasion / inlineskating / inlineskating

 

The following two tabs change content below.

Héctor Tarrío

Director Buenaforma Sport Coaching Experts. Entre mis formaciones destacar la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Master en Gestión de Instalaciones deportivas (Máster en Gestión de la Universidad Politécnica de Valencia). Entrenador Personal NSCA-CPT (National Stregth and Conditioning Association). Entrenador Superior de Natación (RFEN). Apasionado del entrenamiento personal, del rendimiento deportivo en deportes de resistencia y la prevención de lesiones.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR