En este nuevo artículo os presentamos una herramienta denominada Cool Roller, que nos ayudará para realizar una técnica llamada criomasaje terapéutico en seco (CTS). Esta técnica se utiliza por fisioterapeutas especialistas, aunque como bien sabemos no siempre tenemos la oportunidad de tener un fisioterapeuta de mano y por ello me parece muy interesante para incluirlo en nuestras terapias post entrenamiento o en nuestra casa cuando notemos alguna molestia. Hay que resaltar que este utensilio no sustituye el trabajo de los fisioterapeutas, pero si puede ser una ayuda para estos, y poder prescribir masaje miofascial y conseguir que la recuperación sea lo más rápida posible, sobre todo cuando la lesión sea en los miembros inferiores (pudiendo hacer masaje miofascial sin necesitar la ayuda de otra persona)

Ivan Alòs, un joven fisioterapeuta catalán es el creador del Cool Roller, el cual afirma que este sencillo utensilio es el único invento que combina el frío y el masaje profundo simultáneamente logrando un efecto analgésico de la zona tratada, disminuyendo la inflamación, aliviando el dolor y mejorando la circulación. 

gemmacoolroller-w580

¿QUÉ ES EL CRIOMASAJE TERAPÉUTICO EN SECO?

A diferencia de otras terapias manuales, el CTS cuenta con una serie de ventajas que lo hace muy interesante en el campo de la fisioterapia. Entre las cuales destacamos que al combinar la crioterapia (frío) y masaje profundo, conseguiremos rápidamente un efecto, relajante, descontracturante, antiespasmódico y antiinflamatorio. Además de esto se pueden hacer varias manipulaciones, estimulando al mismo tiempo un gran número de receptores cutáneos, provocando una relajación inmediata de la musculatura.

Durante un masaje terapéutico se suele producir una inflamación local y pasajera, la cual ayuda a reparar esos tejidos lesionados acelerando el metabolismo. Después del masaje seguro que a muchos os ha pasado que tenéis un ligero dolor durante 24-36 horas. Al aplicar el masaje CTS, mientras tratamos los tejidos la crioterapia nos ayudará a que este proceso ocurra con menos intensidad, ya que el frío disminuye el metabolismo a nivel local.

En el CTS predomina la acción mecánica sobre el frío. Cuando comenzamos el masaje con Cool Roller observamos que la sensación de frío es acusada, pero a medida que pasa el tiempo este va desapareciendo, este produce un efecto analgésico en la zona, y sobre todo evita la inflamación que suele estar presente cuando existen manipulaciones profundas. El efecto analgésico se da en tejidos superficiales, ya que al estar en movimiento sería muy complicado enfriar los tejidos profundos (únicamente manteniendo el Cool Roller durante la zona durante un tiempo). El efecto mecánico del masaje es el que nos ayudará a llegar a los tejidos más profundos.

AUTOLIBERACIÓN MIOFASCIAL CON COOL ROLLER

No hace mucho hablamos de las ventajas de la autoliberación miofascial y al tener el Cool Roller en las manos lo primero que se me ha ocurrido es comparar el realizar liberacion miofascial con accupoint y con el Cool Roller.

Como ya hemos comentado, los beneficios de la crioterapia unidos al masaje miofascial me parecen muy interesantes, el Cool Roller es capaz a aguantar el frío durante bastante tiempo, no lo he cronometrado pero 30 minutos con facilidad, el efecto analgésico hace que puedas aumentar la intensidad aunque debemos tener presente que una vez pasado el efecto del frío si la intensidad con la que te has masajeado la zona era excesiva puede que notes molestias, por eso recomiendo que apliquemos una intensidad a la que estemos acostumbrados.

Es muy útil para después de entrenar, e intentar evitar la inflamación muscular que se produce después de un entrenamiento de alta intensidad. Por otro lado la aplicación de masaje miofascial nos ayuda a eliminar la tensión de la fascia, la cual puede estar inflamada, si a esto le añadimos la crioterapia el efecto claramente será mucho mayor.

Lo veo muy útil en miembros inferiores, en donde podemos mejorar la recuperación después del entrenamiento, o para intentar aumentar el trabajo y ayudar a que el trabajo paralelo del fisioterapeuta obtenga los resultados lo antes posible.

accupoint y cool rollerCOOL ROLLER Y TENDINOPATIAS

Actualmente tengo una pequeña tendinopatía del tendón rotuliano, y el probar el Cool Roller ha sido una oportunidad para ver que beneficios puede tener, si miramos por la red existe algún vídeo que nos explica adecuadamente como realizar el masaje con este utensilio, y la verdad es que los efectos analgésicos son sorprendentes, pudiendo estar durante más tiempo realizando diferentes tecnicas como ciriax en el tendón sin que este llegue a inflamarse o a doler. A continuación podéis ver un automasaje del tendón rotuliano con Cool Roller:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8q_hvcKGVks[/youtube]

Espero que con este artículo os animéis a probar esta nueva herramienta y que los fisioterapeutas empiecen a recomendar un trabajo específico a sus clientes, ya que creo que puede ser bastante sencillo de utilizar si los profesionales utilizan un poco de tiempo en instruir a sus clientes.

Para comprar el Cool Roller o tener más información dirigiros a: coolroller

BIBLIOGRAFÍA

[spoiler]Ivan Alòs. Tratamiento miofascial y de de los puntos gatillos en rigidez cervico-dorsal con la nueva técnica CTS (criomasaje terapéutico en seco). Efisioterapia.net[/spoiler]

Te ayudamos
!No te quedes con dudas!
Héctor TarríoWhatsApp
Héctor TarríoPhone