El asma es un problema respiratorio caracterizado por dificultades para respirar (disnea) y la falta de aliento acompañada de silbidos.
Los ataques de asma pueden ser provocados por reacciones alérgicas, ejercicio, aspirinas, polvo, polución y algunas emociones; a continuación exponemos las causas mas importantes y la forma de prevenir los ataques de asma:

Diferentes factores como el polvo, los agentes químicos, los anticuerpos y el ejercicio pueden causar ataques de asma aumentando el nivel de calcio de los mastocitos que guarnecen los bronquios, lo que tiene como resultado una producción de mediadores químicos como la histamina, estos mediadores químicos causan:

  • Broncocontricción, que produce un estrechamiento de las vías respiratorias.
  • Inflamación de los bronquios.

La mayoría de la gente no tiene ataques de asma cuando se ve expuesta a los factores que hemos citado; para que se produzca un ataque de asma tiene que darse una sensibilidad o hiperirritabilidad del trazado respiratorio.

Para prevenir estos ataques o ponerle solución cuando ya ha ocurrido se utilizand diferentes medicamentos y procedimientos, hoy en día cabe destacar algunas medicinas que alteran la actividad de los mastocitos, lugar donde comienzan los ataques de asma y relajan el músculo liso de los bronquios, el resultado de utilizar estas medicinas es el bloqueo de la respuesta inflamatoria y de la constricción del músculo liso de los bronquios.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=h-nPUBqEYDA]

Un tipo de asma de gran interés para nuestro campo de actividad física es, el asma inducido por el ejercicio (AIE). Un ataque provocado por el ejercicio puede darse entre 5 y 15 minutos (fase temprana)  o entre 4-6 horas después del ejercicio (fase tardía). Estudios reflejan que cerca de un 80% de los asmáticos experimenta AIE, frente a sólo un 3-4% de la gente que no es alérgica.

Las causas del AIE pueden ser: el aire frio, la hipocapnia (bajo PCO2), la alcalosis respiratoria y algunas duraciones e intensidades específicas del ejercicio. Además podemos decir que las probabilidades de que se produzcan broncoespasmos a causa del ejercicio guardan relacion con:

  • El tipo de ejercicio realizado.
  • El tiempo transcurrido desde la última sesión de ejercicio.
  • El intervalo transcurrido desde que se tomó la medicación
  • La temperatura y humedad del aire inspirado.

La recomendacion de ejercicio para personas asmáticas ha de ser:

Realizar en un principio actividad física en un lugar con humedad, lo cual recomiendo la natación que será el deporte que menos ataques asmáticos provoque en los deportistas, ya que el aire que está por encima del agua suele estar mas templado y contiene más humedad, posteriormente podemos realizar actividades como andar o bicicleta que aunque tienen algo más de riesgo si controlamos la intensidad podemos evitar los ataques asmáticos. El correr es una actividad que tiene un alto gasto de energía pero si somos asmáticos deberá ser la ultima de las cuatro actividades nombradas ya que es la que mas riesgo tiene de producirnos un ataque de asma. Cabe destacar algunos utensilios como máscara facial o una simple braga para correr o andar en lugares con aire mas frio para lograr retener la humedad.

«Haciendo ejercicio 60 minutos después de un ataque de AIE se reducen los broncoespasmos subsiguientes».

Hay que tener en cuenta que los asmáticos cuando quieran realizar ejercicio físico deben serguir un plan de medicación para prevenir los ataques de AIE, lo cual es muy recomendable que visite a su médico de cabecera para informarle de su intención de comenzar con un programa de actividad fisica y comenzar con una medicación apropiada. Claramente antes de comenzar con la actividad esta debe estar precedida de una correcto calentamiento y este debe estar planificado en etapas de actividad ligera o moderada. La actividad fisica es recomendable que esté dividida en etapas de aproximadamente 5 minutos y siempre con una intensidad ligera o moderada. El participante debe tener siempre cerca un inhalador (E2-agonista) y debe utilizarlo cuando sienta los primeros sintomas de ahogo. Y finalmente es recomendable que al igual que los diabéticos hagan ejercicio acompañados por si tuviera lugar un ataque importante:

RESUMEN:

Recomendaciones puntuales:

  • Estar bajo medicación.
  • Calentar y hacer ejercicio en etapas de actividad ligera o moderada.
  • Llevar un inhalador.
  • Hacer ejercicio acompañado.

BIBLIOGRAFÍA:

Apuntes «Curso de entrenador personal» ,centro Life Santé

López Silvarrey, J. «El asma inducida por el ejercicio» http://www.sudarlacamiseta.com/articulos/publicos/asma.pdf

9 comentarios

  • wendy quiroz dice:

    necesito saber que tipo de jercicios : arobicos,pilates o que ? ya que necesito adelgazar y me cuesta trabajo pero mas me cuentas hacer ejercicio ya que me dan ataque de asma.

  • bollaka dice:

    si te lees bien el artículo te comenta que debes empezar progresivamente. No puedes intentar correr 30 minutos seguidos y en una hora en la que haga mucho calor de un día para otro.
    Si tienes obesidad y te cuesta mucho hacer ejercicio como la carrera, te recomiendo que intentes hacer ejercicio en bicicleta estática o mejor bicicleta normal pero por la mañana temprano cuando no haga mucho calor para no sofocarte. Ir haciendo descansos cada poco tiempo para no fatigarte. Eso será un buen comienzo de una rutina para posteriormente lograr aumentar el tiempo de ejercicio y lograr perder peso.
    Cuida tu dieta, habla con un dietista ya que será una parte fundamental si quieres perder peso.
    La natación es otro deporte que te beneficia ya que la humedad que hay en las piscinas hace que el oxígeno llegue con mayor facilidad a los pulmones y se pueda utilizar con mayor eficacia. Este deporte tiene el problema de conseguir una buena técnica de natación para lograr nadar distancias largas de forma continua para lograr utilizar el metabolismo de las grasas en mayor porcentaje.

    Un saludo, espero que respondiera a tus dudas.

    Te recomiendo que leas mas post en el foro, sobre entrenamiento etc etc, que hay alguno que te interesa

  • JOEL dice:

    Hola …soy asmatico hace varios años…tengo 28 años y vivo cerca al mar…es recomendable salir a correr a las 5am cerca a la playa??? sucede que hace algunos años corria temprano y aparte tomaba algunos productos naturales y no tengo certeza si fue el correr o esso productos o ambos lo que hizo que mejorara mi asma……espero me ayude en esta consulta …MUCHAS GRACIAS..!!

  • Carola dice:

    Realmente que recomiendes la natación como solución al ejercicio asmático denota que sabes muy poco del tema.
    El cambio de temperatura entre el interior y exterior de la pileta, sumado a la humedad, que deposita agua en los pulmones, provoca una crisis asmática de forma automática.

    • Héctor Tarrío dice:

      Me parece un poco «insultante» ver estos comentarios, y aunque la natación para personas con asma puede que no sea una actividad totalmente eficaz (ya que hay mucha controversia en la literatura científica), creo que tu comentario no tiene ni pies ni cabeza. Te recomiendo leer más sobre el tema y recomendarte una página que muchas personas no conocen ni han entrado en su vida: PUBMED. Ponme referencias sobre estudios científicos y podremos debatir largo y tendido. Mientras tanto espero tus aportaciones, ya que parece que entiendes mucho sobre el tema…

      • Maria Eugenia dice:

        Gracias, es de mucha ayuda leerte, yo x momentos me sentia discapacitada- estoy llevando muy bien mi enfermedad y entreno duro. ya uso el inhalador sin miedo. Muy útil todos tus escritos

  • valeria dice:

    una persona asmatica puede realizar spinning

  • alfredo dice:

    Buenas. Mi novia es asmática y quería saber que recomendaciones debo tener Si decidimos salir a caminar como ejercido. Desde ya muchas gracias.

Te ayudamos
!No te quedes con dudas!
Héctor TarríoWhatsApp
Héctor TarríoPhone