Después de un primer artículo, en donde se hablo sobre, que era la flexibilidad, sus beneficios de forma general y las pautas que debemos seguir para estirar correctamente, el siguiente artículo será la continuación al anterior, en donde nos introduciremos un poco más en los beneficios del stretching o movilidad, y sobre todo nombrar algunos detalles que pueden ser de interés sobre dicho entrenamiento y sobre nuestra mejoría a lo largo del tiempo.

La movilidad es un requisito fundamental para ejecutar correctamente los movimientos, la perfección de esta, ayudará al desarrollo de ciertos factores físicos del rendimiento, como por ejemplo la fuerza, o la velocidad, además ayudará también a algunas capacidades deportivas como la ejecución técnica.

Al mejorar nuestra movilidad, lograremos que los ejercicios se practiquen con una mayor amplitud de movimiento, consiguiendo que la eficiencia del mismo aumente, mejorando la fuerza, velocidad, fluidez, o la facilidad con la que realizarlo.

El trabajo de la movilidad, es algo muy importante en la planificación de cualquier deporte por las muchas ventajas que si continuáis leyendo observareis.

El trabajo de la movilidad puede ofrecernos beneficios como; mejorar la ejecución motora de cualquier movimiento deportivo. Si nuestros músculos no tiene una movilidad trabajada el movimiento técnico completo y la coordinación del mismo será deficiente. Por ejemplo la ligereza que tiene un bailarín o un deportista de patinaje artístico se explicará por contar con una movilidad totalmente desarrollada, la cual proporciona a estos un factor muy valioso para estos, el factor estético. Como he comentado la movilidad es muy importante para la ejecución técnica de algunos movimientos, incluso hasta el punto de que en algunos deportes sin un correcto desarrollo del mismo los movimientos técnicos no serían posibles.

Desarrollar la movilidad ampliará el abanico de posibilidades en cuanto a las técnicas motoras específicas de cada modalidad deportiva, acelerando el tiempo de aprendizaje de aspectos técnicos.

Otra ventaja de este trabajo será el beneficiarse en habilidades motoras como la fuerza, velocidad  o resistencia.

Si el grado de movilidad es elevado lograremos que los movimientos se realicen con mayor fuerza y velocidad, además de conseguir que aguantemos durante más tiempo estas contracciones, en cambio si nuestros músculos están acortados la producción de fuerza se verá perjudicada.

Está comprobado que una mejora de la movilidad produce una mayor economía de por ejemplo la carrera, logrando un menor gasto energético, ya que con un trabajo de flexibilidad los corredores podrán mejorar la resistencia de los músculos antagonistas, lo cual hará que disminuya el trabajo de los agonistas durante la carrera.

Otro gran beneficio que todos conocemos sobre la flexibilidad es la prevención de lesiones. Desarrollar este aspecto mejorará la elasticidad y la capacidad de estiramiento y de relajación de los músculos, tendones y ligamentos que trabajan aumentando significativamente la profilaxis de las lesiones. Con un trabajo de estiramientos evitaremos un acortamiento muscular con todas sus consecuencias, previniendo los desequilibrios musculares propios de algunas actividades deportivas.

El stretching se utiliza antes y después del entrenamiento, para prevenir las lesiones. Sobre todo después de la actividad, con unos buenos estiramientos lograremos una regeneración más rápida. Después del ejercicio nuestro tono muscular aumentará considerablemente, incluso después de una carrera de relajación, por ello será muy importante el estiramiento para disminuir nuestro tono muscular.

Un aspecto que me gustaría destacar es la importancia que tienen los estiramientos cuando un deportista lleva mucho tiempo sin sufrir lesiones. Estos mejorarán su rendimiento, manteniendo su capacidad deportiva, y además mejorará sus aptitudes mentales relacionadas con el rendimiento. Si fuera al revés y un deportista se lesionara continuamente, este tendría muchas dudas de su entrenamiento, con una gran desmotivación que afectará claramente en la calidad de los entrenamientos o de la competición en sí. Este tendrá que interrumpir sus entrenamientos, teniendo que estar continuamente volviendo a comenzar con sus entrenamientos.

El stretching mejorará la calidad de los entrenamientos evitando estas lesiones, lo cual mejorará en su motivación de la misma forma.

Algunos aspectos que debemos saber del stretching:

Hay que tener en cuenta que la duración del estiramiento, de la contracción muscular, el número de repeticiones y las pautas entre las repeticiones, serán decisivas para mejorar la flexibilidad general.

Siendo principiante, se recomienda contar los segundos de estiramiento mentalmente para ser conscientes del tiempo que estamos estirando, yo personalmente recomiendo que se realice con la ayuda de un reloj para ser fiable cien por cien. En cambio, las personas con gran experiencia ya no se basarán en un tiempo concreto de estiramiento, sino en las sensaciones físicas y psíquicas en las repeticiones, notando cuando deben terminar los ejercicios.

Otra recomendación es realizar los estiramientos en silencio para conseguir una completa relajación, lo cual se notará en la respiración que realizamos y el descenso de la tensión muscular.

La mejora de la flexibilidad se observa al cabo de 2-4 semanas, y si continuamos a lo largo del tiempo a los 3-6 meses de trabajo, os sorprenderéis de la elongación que alcanzamos. La mejora más rápida se consigue rápidamente si se estira todos los días, no obstante se recomienda estirar tres veces a la semana, y si solo queremos mantener nuestra flexibilidad con 2 días semanales podremos conservar la misma.

Se recomienda estirar siempre cuando se entrena, con lo cual un deportista deberá entrenar el doble de veces que se entrena, antes y después del mismo, además debemos aprovechar los días libre para realizar sesiones de stretching adicionales.

Es recomendable calentar siempre antes de estirar, sobre todo lo digo ya que los días adicionales que se hacen sesiones a mayores de stretching, puede ser un error no calentar, lo cual puede en vez de prevenir lesiones, provocar una lesión.

La flexibilidad, debe ser entrenada no de forma general, sino que los entrenadores deben saber cuáles serán los aspectos a desarrollar y como desarrollarlos dependiendo de la modalidad deportiva del deportista, evitando generalizar los estiramientos, por ejemplo realizar el spagat no será beneficioso para un corredor de fondo, o un ciclista, pero el mismo puede ser necesario en algunos deportes como la gimnasia artística, o en eventos puntuales de deportes de equipo como el fútbol, cuando un jugador intenta quitar la pelota al contrario teniendo que hiperextenderse.

La movilidad igual que tiene aspectos positivos, si se trabaja en exceso esta puede mermar el rendimiento, este efecto se conoce como hipermovilidad y habrá que evitarlo sobre todo en deportes en donde la flexibilidad es muy importante, por ejemplo deportes artísticos, como la gimnasia, donde el número de horas de entrenamiento de flexibilidad es muy grande, y podemos caer en el error de sobreentrenarnos en esta capacidad física.

Bibliografía

Blum, B. «Los estiramientos» (Edición en castellano)

Weineck, J. «Entrenamiento Total»

Imagen 1 | recovoxnews Imagen 2 | fotosbuzz

Te ayudamos
!No te quedes con dudas!
Héctor TarríoWhatsApp
Héctor TarríoPhone