Muchos son los corredores populares que actualmente podemos ver inscribiéndose en cualquier evento deportivo, sin contar con una preparación específica para el mismo. Estos no cuentan con ningún plan ya que su objetivo es el disfrutar en 2-3 carreras al mes, por no decir una cada fin de semana.

Estos “populares” no comenzaron en este mundo para lograr marcas o tiempos espectaculares, sino que comenzaron por diversión y disfrutar de hacer deporte, pero con el paso del tiempo, y seguramente muchos os sentiréis identificados “el gusanillo de ir más rápido” ha aparecido en su mente, pero no quieren dejar de asistir a todas las carreras que cada fin de semana tienen lugar en su comunidad.

Al hablar de programación o periodización del entrenamiento, nos viene a la mente los estrictos planes de entrenamiento que los atletas siguen a rajatabla para intentar llegar correctamente a una prueba para conseguir una marca que le de por ejemplo el acceso a un campeonato de Europa, o el subirse simplemente a un pódium, en donde cada sesión de entrenamiento está encaminada hacia ese objetivo lejano. Esto, claramente no es lo más indicado para los atletas populares, los cuales deben tener un estado físico aceptable durante toda la temporada, y que si añadimos una planificación, conseguiremos tener varios picos de estado de forma durante toda la temporada, pudiendo coincidir estos sobre todo con la época del año, primavera, verano, otoño e invierno.

Para ello, no necesitamos el tener un entrenador que esté continuamente exigiendo que cumplamos todos los entrenamientos a rajatabla, ya que para los “populares” el reto no está orientado hacia el pódium, sino hacia la superación con uno mismo. Logrando la felicidad en el momento en el que somos capaces a obtener buenos resultados en varias carreras, y no solamente en una durante toda la temporada.

Prefieren correr 1 o 2 veces al mes, antes que prepararse a largo plazo para una carrera clave.

Aun así, tenemos que tener en cuenta, que la planificación será de vital importancia si queremos obtener unos resultados aceptables y pasarlo bien en nuestras carreras, y por ello debemos tener en cuenta las diferentes etapas de la misma, que resumidamente las podemos clasificar en:

  1. Fase básica: En la cual nuestro objetivo será el desarrollo de la resistencia.
  2. Fase de fortalecimiento: En donde nos centramos en el entrenamiento en cuestas, y posteriormente en intervalos.

Pero lo más importante, es tener claro que cuanto más detallado y cuidadoso sea nuestro plan de entrenamiento mejores resultados obtendremos a largo plazo, pero a su vez, más difícil será seguirlo, ya que siempre tenemos las dificultades del trabajo, el tiempo, o la familia que no debemos descuidar.

“Serás capaz de correr más rápido si participas en carreras con menor frecuencia y te entrenas para hacer un buen papel en unas pocas”

Si aun así después de leer esta última frase, eres de los que “tengo que correr cada fin de semana”, intenta dejar 1 mes libre 2 veces al año, para así recuperarte.

Como sé que la mayoría de los “populares” no les interesa planificarse para correr una o dos veces en cada temporada, para lograr unos objetivos, podemos incluir una mezcla de varios puntos de intensidad como ya he comentado. Intentar llegar a lo largo de la temporada en unas determinadas fechas con un estado de forma excelente, mientras que durante el resto del año, seamos capaces a mantener unos resultados aceptables.

La mayoría de los corredores de 5-10 km consiguen esto solamente con hacer un kilometraje moderado, realizando salidas entre los 9 y 16 km y entrenamientos de velocidad consistentes, como las series o intervalos, y así poder participar en carreras cada fin de semana sin tener malos resultados por estar por ejemplo en su etapa de “preparación general” en donde los entrenamientos de velocidad no son habituales.

Quizá no seas capaz a lograr llegar en las mejores condiciones en tus picos de forma, que si hicieras una planificación anual estricta, pero te lo pasarás mejor y disfrutaras de muchas carreras a lo largo de la temporada.

A diferencia de estos corredores de 5-10 km, algunos de vosotros estaréis pensando, ¿Y que pasa con corredores que les interesan las maratones populares?, pues aquí ya cambia la cosa. Lo recomendable, es que no nos excedamos en estas pruebas durante todo el año, y que nuestra planificación sea orientada hacia la fecha concreta de esta prueba, pudiendo participar en medias maratones o carreras de 10 km a lo largo de la temporada, pero no hagáis una maratón por mes, ya que con ello estaríais sacando muchas papeletas del bombo de las lesiones.

Estos maratonianos, al participar en carreras de 5-10 km estarán beneficiándose de aspectos específicos de dichas pruebas, como la exigencia de velocidad, la cual podrán utilizar para correr más rápido una maratón. Si en cambio es un corredor popular de 5-10 km el que participa en una prueba de distancia mayor, estará beneficiándose de la resistencia de dicha prueba, logrando aumentar su fuerza resistencia o capacidad aeróbica que será importante en su disciplina.

En definitiva, ¡¡planificar con cabeza!! En siguientes artículos incidiré en las diferentes fases del entrenamiento.

Bibliografía:

Imagen 1 | foroatletismo.com  Imagen 2 | medicablogs.diariomedico.com

Glover, B. «Manual del corredor de competición»

Te ayudamos
!No te quedes con dudas!
Héctor TarríoWhatsApp
Héctor TarríoPhone