Hoy me complace presentaros un libro en donde podemos observar a grandes especialistas exponiendo todo lo que debemos saber sobre las lesiones musculares tan comunes en el deporte. En un principio este libro me pareció que se me escapaba técnicamente hablando, ya que posiblemente algunas secciones estén más orientadas a los fisioterapeutas o médicos deportivos, en donde las imágenes radiológicas, el diagnóstico de lesiones musculares, la farmacología que se debe utilizar en el tratamiento de las lesiones musculares, o incluso los tratamientos quirúrgicos serán unos capítulos increiblemente técnicos para cualquier especialista deportivo, y que claramente escapan a nuestro desempeño profesional. En cambio, una vez terminado el libro, podemos decir que se pueden sacar muchas cosas en limpio del mismo, no solo por las secciones de rehabilitación física, con imágenes de ejercicios, especialmente de fortalecimiento, propiocepción y flexibilidad, tan comunmente utilizadas en los procesos de recuperación funcional después de una lesión muscular, sino también por los capítulos que se introducían más sobre los factores mecánicos de una lesión muscular, la importancia de la fatiga muscular en la disminución de la capacidad de absorber las fuerzas  en los procesos excéntricos del músculo, contracción en la cual se producen la mayor parte de lesiones musculares.

Durante la lectura me ha llamado mucho la atención el tema relacionado con el complejo lumbopelvifemoral, lo que podemos denominar como «core», el cual se debe tener muy en cuenta para mejorar las lesiones musculares, entendiendo el cuerpo como un todo (globalidad corporal) y no solo centrando el trabajo rehabilitador en el músculo lesionado. Esto ya lo hemos comentado en otros artículos, y vemos que cada ez se le da más importancia, no solo en rehabilitación sino en el rendimiento deportivo.

Las restricciones articulares de la movilidad de la pélvis tienen una gran importancia  y muchas consecuencias en nuestra postura, tanto estáticamente, posición herguida, como en movimiento (dinámica).

Los grandes pilares de la readaptación después de una lesión muscular es el trabajo de flexibilidad y el refuerzo muscular, en donde podemos encontrar una gran variedad de ejercicios para conseguir un core fuerte y al mismo tiempo eliminar toda restricción articular, las isometrías para fortalecer el core serán los ejercicios estrella.

Otro tema muy importante en el libro será el de prevención de lesiones musculares, algo que no debe faltar en todo libro de rehabilitación, en donde se pasa por identificar los factores de riesgo, mejorar el entrenamiento específico, mejorar la tolerancia a la fatiga, que como ya hemos dicho puede ser una causa de las lesiones musculares, mejorar la fuerza, especialmente en contracción excéntrica ya que es el mecanismo de la lesión más habitual, y sobre todo equilibrar la función lumbopélvica, el trabajo de core será fundamental para prevenir las lesiones musculares.

Para conseguir establecer estas medidas preventivas debemos previamente identificar los factores de riesgo causantes de lesión muscular, algo que en muchas ocasiones nos solemos saltar, y no dedicamos el tiempo suficiente a evaluar el porque está lesionado nuestro atleta, o porque tienen más riesgo unos deportistas de sufrir una lesión concreta que otros, dependiendo de la modalidad deportiva o incluso dentro de un mismo deporte, dependiendo de la posición en la que juegue (algo habitual en deportes de equipo).

Después de esta primera parte en donde se centran sobre los aspectos básicos de las lesiones musculares, la segunda parte del libro se trata de una sección específica de la patología de la lesión muscular, desarrollando el tema de la fatiga y como debemos controlarla para evitar las lesiones musculares. O desarrolla temas más concretos como las contusiones musculares o hernias musculares, entre otros. Estos capítulos serán de más utilidad para médicos especialistas deportivos, cirujanos o traumatólogos así como fisioterapeutas.

Por último, el resto del libro se enmarca en las lesiones musculares específicas, triceps, recto femoral, isquiosurales, aductores, fascia lata, abdominal, o en extremidades superiores, en cada capítulo además de pruebas radiológicas y diagnóstico de lesión muscular, tambien se detallan los tipos de lesión muscular que se pueden tener, el tratamiento quirúrgico y especialmente por parte del fisioterapeuta y del entrenador-rehabilitador deportivo, para su vuelta a la normalidad, para ello cada sección contiene una serie de ejercicios que se deben utilizar y los cuales nos dan una base para poder comenzar con la readaptación. Me parecen unos capítulos muy ilustrativos y que a mi me agrada tener en mi biblioteca para poder consultar si algún día tengo algún cliente con alguna lesión muscular.

Espero que os haya gustado el análisis del libro, que aunque no muestro toda la esencia de sus 300 paginas, seguramente alguno de vosotros tenga interés sobre las lesiones musculares, sea del campo que sea.

Recordar, colaborando entre todos haremos un trabajo mucho mejor, fisioterapeutas, médicos, nutricionistas, podólogos y especialistas deportivos debemos trabajar conjuntamente por el bien de estas personas que desean reacuperarse de sus lesiones, así mismo el trabajo de prevención de lesiones deportivas recae sobre los especialistas deportivos, los cuales deben trabajar para que sus clientes sobre todo no se lesionen.

 

[stextbox id=»alert» bgcolor=»AFAFAF»]

CÓDIGO DE DESCUENTO BUENAFORMA:

Compra en editorial panamericana con un 10%  de descuento y sin gastos de envio usando nuestro código BUENAFORMA10. (Código válido para cualquier ejemplar)

Comprar libro «Lesiones musculares en el deporte» [/stextbox]

Te ayudamos
!No te quedes con dudas!
Héctor TarríoWhatsApp
Héctor TarríoPhone